¡Comparte en redes! ¡Bienvenidos al primer reporte del meta de CodigoGamers! Aprovecho la oportunidad para presentarme, me llamo Facundo, mejor conocido...

¡Bienvenidos al primer reporte del meta de CodigoGamers! Aprovecho la oportunidad para presentarme, me llamo Facundo, mejor conocido como Nalguidan y juego Hearthstone competitivamente desde su lanzamiento. En estos artículos voy a compartirles información sobre los distintos mazos y su viabilidad en comparación a otros, basándome tanto en torneos, clasificatorias y en la opinión de varios expertos de la escena competitiva latinoamericana.

Para poder organizarlos de una manera fácil de entender vamos a dividir los niveles de los mazos en tiers:

Tier 1: Estos mazos son los más fuertes y refinados. Estas listas prácticamente no necesitan ninguna mejora y son los más vistos en el ladder.

Tier 2: Mazos de alto nivel que tienen alguna debilidad, sea por tener enfrentamientos débiles contra algunos de los otros mazos tier alto, o por falta de consistencia en su funcionamiento.

Tier 3: Buenos mazos que no encuentran su lugar en el meta actual, tanto por tener malos enfrentamientos en el meta o por falta de optimización en sus listas.

Tier 4: En este lugar encontrarán los mazos más inconsistentes, generalmente arquetipos en clases que no son las ideales, así como los mazos orientados más a la diversión que a ganar.

Esta semana el meta se encuentra dominado por 3 clases, principalmente Guerrero, quien viene presentando muchos arquetipos desde el lanzamiento de Susurros de los Dioses Antiguos, siendo sus versiones de C’Thun y de Dragones las más populares, sobre todo por los buenos enfrentamientos que tienen contra las otras 2 clases más populares, el Brujo en su versión Zoo y el Chamán que es visto con listas agresivas y con listas Midrange. Por otro lado, el Druida viene aumentando su juego, todavía sin encontrar una lista optima que le gane consistentemente a las más populares, varios jugadores lograron terminar en rangos altos durante la temporada de junio con esta clase en su versión Token.

Como de costumbre, en esta expansión la tabla está terminada por Paladines (que al inicio de la expansión parecían muy fuertes) y Sacerdotes. Otro punto a mencionar es la caída de los Pícaros, que también se presentaban como tier 1 durante las primeras semanas y de a poco fueron cayendo debido al aumento de mazos agresivos en el meta, llegando a tener el porcentaje de victorias más bajo en varios torneos.

Tier 1:

Guerrero C’Thun: Tier 1 indiscutible por el momento. Tiene muy pocos enfrentamientos negativos y  estos provienen de clases que casi no ven juego (Cazadores Midrange, Paladines Control y Brujos Reno), mientras que su porcentaje de victorias contra los más jugados es bastante alto.

Guerrero Dragón: La capacidad de este mazo para escalar el ladder es casi inigualable, ya que mantiene casi todos los mismos enfrentamientos buenos que los guerreros C’Thun, pero con un tiempo de juego mucho menor dado al estilo agresivo que tiene. Se vio por primera vez de la mano de Rosty en los preliminares de primavera, quien volvió a llevarlo a las finales de este mismo torneo junto con PNC  y Cydonia (ganador del torneo y clasificado a BlizzCon).

Brujo Zoo: Este mazo existe desde los inicios de Hearthstone y no creo que se vaya del top por mucho tiempo. La capacidad del Brujo de robar y mantener su mesa siempre llena mientras tradea favorablemente, junto con el partido positivo contra Chamanes, hacen que este mazo siga dominando. Últimamente se empezó a ver una versión un poco distinta, usada por Xixo para salir campeón de Starladder (ver aquí).

Chamán Aggro: Otro de los mazos que no se espera dejar de ver. Incluso teniendo mal partido contra Guerreros y Brujos, el Chamán se las arregla para mantenerse en lo más alto por su gran potencial para aprovechar el mana de forma eficiente (curvear) y terminar el juego con daño directo.

Chamán Midrange: El Chamán Midrange sigue siendo una buena opción para subir el ladder o participar en torneos, sobre todo por la capacidad de ser techeado para mejorar distintos enfrentamientos. Está en un buen momento ya que algunos juegos donde la versión agresiva es mejor ya no se ven tanto (Pícaros y Magos Freeze).

Tier 2:

Druida C’Thun: La capacidad de rampear y acelerar su curva de mana le permite al Druida ganar juegos imposibles contra mazos agresivos, mientras gracias a C’Thun tiene una buena forma de ganar partidos control. Tiene partidos muy consistentes contra el meta en general.

Druida Token: Las listas de Druida Token se vienen modificando desde hace semanas, siendo la del jugador Sengflas la más popular. El objetivo del mazo es ganar con un rápido control de mesa, teniendo a Yogg-Saron como plan B en caso de que esto no funcione (carta que cada vez se ve más fuerte, siendo muy rara la ocasión en la que no dé vuelta el partido a favor de quien la juega). El enfrentamiento débil contra guerreros C’Thun y Chamanes agresivos le impide a este mazo subir su posición.

Cazador Midrange: Su buen enfrentamiento contra Guerreros Control permite al Cazador tener un lugar en este tier, a pesar de encontrarse con partidos flojos contra Brujos Zoo y Chamanes en general.

Mago Tempo: Varios jugadores profesionales eligieron este mazo para obtener victorias en torneos importantes. Por un lado RDU lo usó en su alineación para ganar la DreamHack Summer, por otro lado, fue usado por Rala  para clasificar a la tercera edición de la Copa América. Es un mazo bastante popular por su estilo de juego único y divertido pero presenta problemas en ladder al no tener la posibilidad de evitar una clase en específico al contrario de los torneos que sí permiten un baneo.

Brujo Reno-Nzoth: Teniendo partidos negativos contra absolutamente todas las clases, menos Sacerdotes y Guerreros, el famoso Renolock se las ingenia para mantenerse en este tier debido a la gran cantidad de Guerreros que uno se encuentra al jugar clasificatorias.

Guerreros Nzoth: Otra versión de Guerrero control. Tiene muy buen nivel, pero no motivo para ser jugado por sobre su versión de C’Thun mencionada en los tier 1.

Guerrero Tempo: Lo mismo que al Guerrero Nzoth le ocurre al Tempo. El mazo es muy bueno, pero simplemente no hay motivo para jugarlo sobre las listas de Dragones.

Tier 3:

Mago Freeze: Así como los Brujos Renos ganan su posición debido a la popularidad de Guerreros, este arquetipo de Mago la pierde, siendo un mazo con buenos enfrentamientos en general contra el meta esperado. Por otro lado, la pérdida de los científicos en la rotación de estándar hizo que los enfrentamientos contra mazos agresivos se vean bastante perjudicados.

Pícaro Miracle: Como mencioné en la introducción, este mazo fue decayendo a medida que las semanas pasaron. El surgimiento de los Guerreros Dragones sobre los Tempo fue el hecho que culminó con esta clase. Sus mejores partidos son contra mazos lentos, que no son los más populares por ahora.

Druida Ramp: Si bien varios jugadores lograron obtener buenas posiciones en el ranking con este mazo en los últimos días, no hay un motivo relevante para jugarlo por sobre las listas de C’Thun, sobre todo por la falta de un método para terminar los partidos contra Guerreros Control.

Paladin Murloc-Nzoth: Esta mezcla es nueva y no vio mucho juego todavía, pero no aparenta terminar en un tier más alto que el 3.

Tier 4:

Guerrero Pirata: La versión súper-agresiva de Guerrero tuvo su momento de fama hace unas semanas, pero eso ya pasó. Su principal motivo de existir (los Pícaros) ya no se suele ver, y su partido contra los tier 1 es bastante flojo.

Sacerdote: Tanto sus versiones de Nzoth, de C’Thun y de Dragones son débiles y no presentan ninguna dificultad para ser vencidas, pero de todas formas para los fanáticos de la clase les dejo una lista de Sacerdote Fatiga que me pareció interesante (ver artículo: Anduin: las causas de su muerte).

Paladín Nzoth: Tiene un buen partido contra Guerreros Control, pero a diferencia de los Brujos Reno es mucho más inconsistente para vencer a Brujos Zoo y Guerreros Dragones, lo que le impide ver más juego.

Chamán Control: Varias versiones de Chamanes Control andan dando vuelta pero ninguna destaca por el momento.

Con esto terminamos el primer reporte, espero que les sirva para escalar el ladder o para armar sus alineaciones de torneos. ¡No se pierdan la próxima edición dentro de 2 semanas!

Te puede interesar