El primer reporte del Año del Cuervo ya está aquí

¡Llegó el tan esperado reporte del meta de El Bosque Embrujado! No solo es el primer reporte de la nueva expansión sino que también el primero del Año del Cuervo. Recordemos que con la última rotación, las expansiones que quedaron vigentes en el modo Estándar son: Viaje a Un’Goro, Caballeros del Trono helado, Kóbolds y Catacumbas —las 3 pertenecientes al 2017—, El Bosque Embrujado y las 2 expansiones que se lancen durante el 2018.

El metajuego realmente cambió muchísimo desde el anterior, siendo Brujo Cubo y Control prácticamente los únicos mazos que no perdieron grandes cartas con la rotación. Por otro lado, las otras clases obtuvieron muchas cartas buenas que permiten la viabilidad de muchos arquetipos y clases.

Básicamente, el ladder actual se define en un piedra, papel o tijera, donde mazos agresivos vencen a Pícaro Misión (sí, sobrevivió a la rotación), Pícaro Misión vence a mazos control y estos últimos a los mazos agresivos. Quizá esto no es algo nuevo en Hearthstone, pero actualmente los enfrentamientos son muy favorecidos para quien tiene la ventaja. Hay quienes dicen que Pícaro Misión tiene un 90% de winrate contra control, mientras que aggro tiene cerca de 80% contra Pícaro, lo que le saca un poco de diversión ya que no podemos controlar completamente contra qué nos vamos a enfrentar.

De igual forma, tengamos en cuenta que aún no se ha librado ningún torneo importante desde el lanzamiento, siendo los play-offs de Europa (5 y 6 de mayo) el primero, cosa que posiblemente nos traerá muchos mazos nuevos y cambie el meta de ladder.

Para poder organizarlos de una manera fácil de entender, vamos a dividir los niveles de los mazos en Tiers:

Tier 1: Estos mazos son los más fuertes y refinados. Estas listas prácticamente no necesitan ninguna mejora y son las más vistas en el ladder.

Tier 2: Mazos de alto nivel que tienen alguna debilidad, sea por tener enfrentamientos débiles contra algunos de los otros mazos tier alto o por falta de consistencia en su funcionamiento.

Tier 3: Buenos mazos que no encuentran su lugar en el metajuego actual, tanto por tener malos enfrentamientos en el meta o por falta de optimización en sus listas.

Tier 4: En este lugar encontrarán los mazos más inconsistentes, generalmente arquetipos en clases que no son las ideales, así como los mazos orientados más a la diversión que a ganar.

Tier 1:

Brujo Control: Actualmente lo considero el mejor mazo para subir rangos. El aspecto negativo, como dije antes, es el pésimo enfrentamiento contra Pícaros Misión, pero a cambio de sacrificar ese partido obtenemos muy buenos resultados contra todo lo agresivo y control. También hay quienes prefieren usar cubos incluso sin Guardias Apocalípticos.

Pícaro Misión: Si bien perdió varias cartas fundamentales para devolver esbirros a la mano y completar la misión, el resto de los mazos también perdió muchas cartas. Por otro lado, el nuevo esbirro con Robo de Vida cambió completamente la forma en la que el mazo puede sobrevivir. La version es la utilizada por Surrender para subir a #1.

Brujo Cubo: Si bien los gigantes y guardias permiten jugar más agresivo contra mazos lentos, son perjudiciales contra mazos agresivos que actualmente son prevalentes.

Paladín Par: Personalmente, no he tenido la posibilidad de jugar este mazo para sacar conclusiones propias, pero muchos jugadores estuvieron compartiendo sus resultados ya que el mazo permite vencer tanto a otros agresivos como a Pícaro Misión. Esto mientras se tiene una chance de vencer también a Brujos jugando agresivo.

Tier 2:

Pícaro Aggro/Impar: El mazo estaba funcionando muy bien pero, luego de la moda de los Paladines durante los últimos días, siento que se quedó un poco atrás. Sin dudas todavía es una buena opción para subir y a la vez un mazo barato.

Druida Spitfull: Druida pasó a ser el mejor mazo para utilizar esta estrategia, principalmente porque Sacerdote perdió varios dragones fundamentales para el funcionamiento. Por otro lado, Druida tiene buenas herramientas para protegerse contra mazos agresivos, lo que le permite usar muchas cartas defensivas e igual ganarle a mazos controles por valor.

Paladin Murloc: Impensado, pero los anfibios sobrevivieron a la rotación, incluso perdiendo varios colegas de turno 1. Es un mazo que podría llegar a verse en el Tier 1 si bajan la cantidad de Brujos.

Druida Taunt: Es difícil ubicarlo porque no se lo ve mucho. En general bueno contra mazos agresivos y completamente control, pero sufre un poco contra Brujos Cubo y Pícaros Misión.

Mago Secretos: Lo bueno de este mazo agresivo es que normalmente tiene buen partido contra Brujos Control, a diferencia de otros mazos agresivos. Sin embargo, perdió muchas cartas buenas como el Medivh Valet y los portales.

Cazador Aggro/Impar: El famoso “face hunter” volvió y, aunque en los primeros días de la expansión aparentaba ser muy bueno, quedó un poco opacado a medida que otros mazos se fueron refinando. Es una muy buena opción para alineaciones de torneos que busquen ser completamente agresivas.

Guerrero Control/Impar: Furyhunter logro llegar a #1 con este mazo, y a partir de ahí se empezó a ver mucho, sobre todo de la mano de streamers. En lo personal, creo que el mazo está muy flojo, no tiene buen partido ni contra Brujos ni contra Pícaros Misión, mientras que los Paladines pueden llegar a jugarte un partido largo y dejarte sin recursos.

Paladin Impar: En los primeros días, el mazo arrasó y parecía que iba a ser muy bueno, pero con el transcurso de las semanas se quedó demasiado, dándole el lugar al Paladín Par. El poder de héroe del impar lo veo mucho mejor, pero no así las cartas que hay que sacrificar para obtener el beneficio.

Tier 3:

Mago Control: Casi no perdió cartas (solo el bloque de hielo), pero el meta actual no lo favorece para nada; no se le dan bien los Brujos, ni Pícaros Misión. La version es de RayC

Sacerdote Combo: Si bien algunas personas lo juegan, a mí no me convence para nada. Como casi todos los Sacerdotes, la perdida de cartas importantísimas en el set de dragones le dolió un montón.

Pícaro Miracle: El mazo que sobrevive a todo. Realmente no ganó ni perdió ninguna carta desde el set anterior y, como siempre, Casie muestra su versión con la que estuvo subiendo de rango últimamente.

Sacerdote Control: Un estilo de Sacerdote que se vio un poco durante las ultimas semanas del Año del Mamut. Creo que le falta potencial para subir de Tiers, pero no deja de ser un mazo viable.

Cazador Hechizos: Incluso sin /Ysharj, creo que Cazador está muy bueno actualmente. Si fuera una lista de Tier de torneos probablemente lo ubicaría más arriba, pero en juego con rango sufre mucho al jugar contra tanto Brujo. Posiblemente cumpla un rol similar al del Paladín Par, pero con una fuerza un poco inferior.

Guerrero Taunt/Impar: Luego de 2 o 3 días de expansión, pude notar que este mazo no estaba bueno. Esto no quiere decir que no se pueda subir con él, pero el meta no le es favorable para nada.

Sacerdote Spitfull: Jugar este mazo sin Historiadoras y Draconicos se siente mucho. Ya no tiene ese valor interminable de esbirros que solía tener.

Pícaro Keleseth: Realmente no veo motivo para jugar este estilo de Pícaro por sobre la versión mas agresiva actualmente.

Tier 4:

Brujo Zoo: Perdió varias cartas buenas para el arquetipo y no recibió muchas, lo que deja al Brujo Zoo muy mal parado.

Guerrero Tempo/Rush: Es un buen mazo antiaggro, pero en general le cuesta ganarle a mazos lentos ya que no posee muchas maneras de presionar. Les dejo la versión que utilicé para conseguir el segundo lugar en la Eternal League en Buenos Aires.

Chaman Combo: El famoso Chamán del que todos hablaban los primeros días de la expansión, que resultó más un meme que algo sólido.

Chaman Keleseth: Una opción más midrange, algo que hace tiempo no se ve en chaman.

Te puede interesar