Ahora que el polvo se ha asentado, es momento de saber qué arquetipos quedaron en el Top de metajuego
Varias semanas de juego tras el último balance de cartas nos permiten ubicar los distintos mazos según su desempeño. Como se esperaba, la mayoría de los mazos nerfeados siguen viendo juego sin tanto poder como antes, especialmente el Brujo Cubo. En cuanto al resto, Druida subió mucho su popularidad, mostrando gran cantidad de arquetipos, mientras que Sacerdote, incluso sin recibir nerfs, prácticamente dejó de verse.
Tier 1: Estos mazos son los más fuertes y refinados. Estas listas prácticamente no necesitan ninguna mejora y son las más vistas en el ladder.
Tier 2: Mazos de alto nivel que tienen alguna debilidad, sea por tener enfrentamientos débiles contra algunos de los otros mazos tier alto o por falta de consistencia en su funcionamiento.
Tier 3: Buenos mazos que no encuentran su lugar en el metajuego actual, tanto por tener malos enfrentamientos en el meta o por falta de optimización en sus listas.
Tier 4: En este lugar encontrarán los mazos más inconsistentes, generalmente arquetipos en clases que no son las ideales, así como los mazos orientados más a la diversión que a ganar.
Tier 1:
Guerrero Taunt: Realmente el nerf al Brujo Cubo y a Pícaro Misión benefició muchísimo a este mazo, que mostró un increíble desempeño en Dreamhack Austin, donde muchos jugadores utilizaron la versión de Guerrero creada por Neirea .
Pícaro Miracle: Similar a las versiones que se veían antes del nerf. Varias cosas ayudaron a que este mazo suba tantos Tiers: por una parte, la poca cantidad de mazos agresivos que hay actualmente; por otra, que a muchos mazos del metajuego les cuesta enfrentarse a grandes cambios de tempo como son los que generan los s o Preparaciones.
Druida Taunt: Fue el mazo mas popular durante los últimos días de la temporada de mayo, y recién ahora la gente está empezando a implementar listas para contrarrestarlo. El poder de Hadronox sumado a la baja dificultad del mazo lo hacen una de las opciones preferidas de la gente.
Cazador Hechizos: No se modificó en nada, pero el nerf de mazos contra los que presentaba dificultad lo hacen subir, principalmente la baja cantidad de Brujo que se ve actualmente.
Brujo Control: Probablemente muchos difieran con esta opinión, pero creo que si bien ve muy poco, el mazo está muy bien parado en el meta por la misma razón que Guerrero Taunt.
Brujo Cubo: Como dije en la introducción, el mazo perdió nivel en juego medio debido a costes de maná elevados. Principalmente, esto lo afectó contra mazos agresivos que actualmente no se ven mucho, por lo que el mazo sigue siendo un Tier 1 hasta nuevo aviso.
Tier 2:
Brujo Par: Uno de los mazos que más victorias le trajo a Amnesiac durante Dreamhack, donde se coronó campeón venciendo a Zalae en la final.
Druida Token: Los resultados de la gente con este mazo me indican que debería colocarlo en el Tier 1, sin embargo me parece que el mazo no tiene mucho brillo y que una vez que la gente entienda a lo que se enfrenta va a dejar de verse.
Chamán Combo: Es un mazo que sigue generando dudas. Muchos jugadores lo recomiendan, mientras otros insisten que es malo. Personalmente, creo que el mazo no está mal, aunque considero que es de los más tóxicos que existen en la historia del juego. Tener un combo OTK de solo una carta, que nos permite rellenar el resto del mazo con defensivas, me parece un diseño pésimo por parte de Blizzard.
Mago Control: Regresó al meta gracias al buen enfrentamiento que tiene contra Druida Taunt. Recordemos que las ovejas, además de destruir un esbirro, generan una bestia, haciendo más difícil la probabilidad de que los Druidas puedan revivir a Hadronox. La version es de Fled .
Druida Spitfull: Akatsu consiguió muy buenos resultados en ladder con este estilo de mazo, que se mantiene prácticamente igual que en ediciones pasadas a excepción de la modificación del coste de la Invocadora Maliciosa.
Pícaro Aggro/Impar: Es prácticamente el único mazo agresivo que se ve en el ladder. La desaparición de Paladines obviamente influyó mucho en esto.
Sacerdote Control: El mazo que todos esperaban que fuera el mejor —esto porque no recibió ningún nerf a pesar de ser Tier 1 — bajó mucho su nivel. Motivo principal: los Paladines desaparecieron, mientras que el aumento de Druidas que generan mucha armadura le sacan enfrentamientos positivos.
Paladin Impar: El mazo revivió un poco y muchas personas lograron buenos resultados en los últimos días de temporada con este. Nada fuera de lo común en comparación con lo que se vía luego del lanzamiento de El Bosque Embrujado.
Cazador Midrange: Una variante al Cazador Hechizos que posiblemente sea mejor contra mazos lentos, pero peor contra agresivos.
Tier 3:
Druida Mision: Similar al Druida Malygos, pero creo que si bien sufre un poco mas contra aggro, tiene mejor plan de juego en general.
Druida Cubo: Otro mazo que anda dando vueltas pero se ve poco, así que es difícil ubicarlo en el meta.
Druida Malygos: Tuvo su momento de fama durante los últimos días, pero considero que fue más el factor sorpresa. La condición de victoria del mazo parece muy forzada y fácil de impedir una vez que se conoce el mazo.
Mago Secretos: El mazo sigue intacto pero por el mismo motivo que otros mazos bajaron: el cambio de meta no le sentó bien, los Druidas, Cazadores y Pícaros agresivos le cuestan mucho.
Guerrero Reclutar: Sigue mostrándose como un mazo decente desde el reporte anterior.
Paladin Murloc: Solo recibió el cambio a Llamado a las armas, pero ya venía en un mal momento, lo que lo envía aún más abajo en este ranking.
Cazador Aggro/Impar: El famoso “Face Hunter” volvió y, aunque en los primeros días de la expansión aparentaba ser muy bueno quedó un poco opacado a medida que otros mazos se fueron refinando. Es una muy buena opción para alineaciones de torneos que busquen ser completamente agresivas.
Chaman Par: Aparentaba tener futuro, pero luego de los nerfs podemos notar que se ve aún menos que antes.
Sacerdote Combo: Si bien algunas personas lo juegan, no me convence para nada. Como casi todos los Sacerdotes, la pérdida de cartas importantísimas en el set de dragones le dolió un montón.
Tier 4:
Cazador Cubo: Durante los últimos días se empezó a ver esta variante de Cazador. Tendremos que esperar al próximo reporte para evaluar mejor su desempeño.
Brujo Zoo: Algunas personas como Gr2 subieron a leyenda este mes con este mazo, así que existe la probabilidad de que lo veamos más arriba próximamente.
Pícaro Mision: El cambio de 5-5 a 4-4 le dolió más de lo esperado para algunos. Actualmente, si uno quiere contrarrestar mazos control hay mejores opciones.
Paladín Par: Algunas personas insisten en jugarlo incluso sin Llamado a las armas, pero no considero que el mazo sea digno de preocuparse cuando uno lo enfrenta.