A semanas de la llegada de Proyecto K-Bum, así luce el meta de Hearthstone
El Bosque Embrujado sigue trayendo sorpresas a Hearthstone. Tras el anuncio de la próxima expansión Proyecto K-Bum, que estará disponible el 7 de agosto, siguen apareciendo mazos nuevos en el metajuego actual. Cuando se creía que Druida Taunt y Brujo Par iban a dominar lo que quedaba del meta, la gente empezó a variar las estrategias.
Mucho Brujo Zoo, Cazador Reclutar y otras versiones de Druida es lo que se vio en la ultima semana, y aunque no considero que deban ser ubicadas dentro del Tier 1, tienen un potencial muy bueno a pesar de ser mazos que pasaron desapercibidos en los primeros meses de la expansión.
Para poder organizarlos de una manera fácil de entender, vamos a dividir los niveles de los mazos en Tiers:
Tier 1: Estos mazos son los más fuertes y refinados. Estas listas prácticamente no necesitan ninguna mejora y son las más vistas en el ladder.
Tier 2: Mazos de alto nivel que tienen alguna debilidad, sea por tener enfrentamientos débiles contra algunos de los otros mazos tier alto o por falta de consistencia en su funcionamiento.
Tier 3: Buenos mazos que no encuentran su lugar en el metajuego actual, tanto por tener malos enfrentamientos en el meta o por falta de optimización en sus listas.
Tier 4: En este lugar encontrarán los mazos más inconsistentes, generalmente arquetipos en clases que no son las ideales, así como los mazos orientados más a la diversión que a ganar.
Tier 1:
Druida Taunt: A pesar de todos los intentos por contrarrestarlo, el mazo se mantiene en Tier 1. La facilidad con la que gana partidos con un poco de rampeo, junto a la poca dificultad que requiere el mazo, lo hacen la mejor opción para rankear para gente inexperta.
Chamán Combo: Espantogon sigue siendo una carta fundamental en el meta. Si bien en ladder no se ve tanto el mazo porque la habilidad que requiere es grande, el poder que tiene para vencer a mazos lentos es enorme. Por otro lado, considero pésimo jugar Keleseth en este mazo y me sorprende ver que la mayoría de los jugadores todavía no se dan cuenta que Pirománticos y Murmuring elemental incrementan muchísimo su poder. Sobre el resto de los techeos, el mazo puede variar mucho. Creo que es un buen momento para jugar Técnico de control mental para contrarrestar a los Brujos.
Druida Malygos: Luego de ver muchos jugadores de nivel compartiendo en Twitter sus buenos resultados con este, decidí darle una segunda oportunidad y me convenció. El mazo se desenvuelve bien contra oponentes agresivos. En cuanto al arma, el elemento más criticado del mazo ya que aparenta no servir si no se obtiene o si es destruida —vale aclarar que el meta actual posee muy pocos mazos que destruyan armas—, no es necesaria para ganar los partidos. Más bien, es un extra para poder vencer a mazos control o simplemente tener turnos de 20 de mana.
Brujo Par: A pesar de considerar que el mazo está muy inflado por la gente y que no es tan bueno, sigue siendo un Tier 1, sobre todo para ladder donde no podemos controlar a qué nos vamos a enfrentar y tenemos que estar preparados para vencer todo. Brujo Par es especialista en esto, teniendo enfrentamientos levemente desfavorables contra todos los mazos control y favorables contra los agresivos.
Tier 2:
Pícaro Miracle: Tranquilamente podría ser ubicado en el Tier 1. Su principal debilidad son los Magos y mazos agresivos, que no representan una gran cantidad del ladder pero están siempre presentes.
Paladín Impar: En las ultimas semanas bajó un poco la popularidad del mazo. Creo que es posible que se deba al aumento de Brujo Zoo, que con su demonio 4-5 puede limpiar la mesa constantemente, sumado a unos primeros turnos mas fuertes en general.
Brujo Zoo: Una de las sorpresas del mes: Brujo Zoo de curaciones se aprovecha de turnos explosivos al inicio del partido para luego terminarlo con sus cartas de daño. Por otro lado, tener tantas curaciones le permiten jugar un partido con constantes tradeos favorables si es necesario.
Brujo Cubo: Hace tiempo no se lo ve con regularidad, y es que el nerfeo al final terminó por dolerle más de lo esperado. Sin embargo, creo que es una buena opción para tomar oponentes por sorpresa y aprovechar que el meta no muestra muchas cartas para destruir armas.
Guerrero Taunt: Otro mazo que se mantiene en buen nivel, pero sin destacar. Lo bueno de este mazo control es que, al igual que Mago, tienen buen partido contra Pícaro Miracle por mas que sean mazos lentos.
Druida Token: Reapareció levemente en ladder. Es una buena opción pero, personalmente, considero las otras 2 versiones de Druida un escalón más arriba.
Mago Control: Regresó al meta debido al buen enfrentamiento que tiene contra Druidas Taunt y Brujo Par. Recordemos que las ovejas, además de destruir un esbirro, generan una bestia, haciendo más difícil la probabilidad de que los Druidas puedan revivir a Hadronox.
Pícaro Aggro/Impar: Otro mazo que podría ser colocado en el Tier 1 por algunas personas, ya que es de las elecciones más populares entre la gente para subir a rangos altos en leyenda.
Guerrero Reclutar: Le di varias horas de prueba a este mazo compartido por Fr0zen , pero no me terminó de convencer; aunque es mucho mejor de lo que parece.
Druida Big: Otra versión con estilo similar al Druida Taunt pero con una orientación más agresiva, buscando presionar más que defenderse.
Sacerdote Control: Otro más en la lista de mazos buenos que no destacan. En general, tiene buenos enfrentamientos contra todos los mazos agresivos, pero sus cartas son un poco débiles en general, lo que le quita consistencia para ser valorado mejor.
Cazador Reclutar: La evolución de Cazador Reclutar: el Cazador Reclutar de Huevos es lo nuevo. Ciertamente es una mejora a la versión que se vio en un principio. A pesar de esto, sigue estando flojo contra mazos agresivos.
Cazador Hechizos: Puede hacer un regreso con la reaparición de Brujo zoo y Pícaros.
Tier 3:
Druida Spiteful: 7 de maná para la invocadora resulto excesivo, ya que solo ese cambio alcanzó para bajar el mazo unos 20 escalones en el ranking.
Cazador Midrange: Una variante a Cazador Hechizos que posiblemente sea mejor contra mazos lentos, pero peor contra agresivos.
Mago Secretos: El mazo sigue intacto pero por el mismo motivo que otros mazos bajaron: el cambio de meta no le sentó bien. Los Druidas, Cazadores y Pícaros agresivos le cuestan mucho al Mago.
Chamán Par: Ya se encontraba por detrás de Paladin Impar, y ahora se le suma Brujo Zoo. Esto deja a Chaman Par en el tercer lugar de entre los mazos de su estilo.
Sacerdote Combo: Tuvo unos días de reaparición para volver a desaparecer, sin embargo, PNC utilizó este mazo para clasificar al Top 16 de Copa América.
Tier 4:
Paladín Murloc: Solo recibió el cambio a Llamado a las armas, pero el mazo ya venía en un mal momento, lo que lo envía aún más abajo en este ranking.
Pícaro Mision: El cambio de 5-5 a 4-4 le dolió más de lo esperado para algunos, y actualmente si uno quiere contrarrestar mazos control hay mejores opciones.
Paladín Par: Algunas personas insisten en jugarlo incluso sin Llamado a las armas, pero no considero que el mazo sea digno de preocuparse cuando se enfrenta.
Cazador Aggro/Impar: Pierde la mesa muy fácilmente como para ser considerado en el meta actual.