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¡Llegó el momento de otro reporte del meta! Esta semana tenemos un par de novedades ya que Karazhan fue lanzado completamente, y con un par de días de la última sala, algunos mazos fueron apareciendo y otros variando, aunque como en todas las expansiones se espera que sigan cambiando semana tras semana antes de que el meta se fije. Como siempre, recuerden que los mazos están vinculados a los nombres y que están ordenados por nivel dentro de los tiers.

Para poder organizarlos de una manera fácil de entender, vamos a dividir los niveles de los mazos en tiers:

Tier 1: Estos mazos son los más fuertes y refinados. Estas listas prácticamente no necesitan ninguna mejora y son los más vistos en el ladder.
Tier 2: Mazos de alto nivel que tienen alguna debilidad, sea por tener enfrentamientos débiles contra algunos de los otros mazos tier alto, o por falta de consistencia en su funcionamiento.
Tier 3: Buenos mazos que no encuentran su lugar en el meta actual, tanto por tener malos enfrentamientos en el meta o por falta de optimización en sus listas.
Tier 4: En este lugar encontrarán a los mazos más inconsistentes, generalmente arquetipos en clases que no son las ideales, así como los mazos orientados más a la diversión que a ganar.

En estas 2 semanas que pasaron el meta se vio bastante distinto (dentro de lo posible) a lo que se estaba viendo. A pesar de que los chamanes aggro y druidas token-malygos dominaron el meta, los cazadores midrange y magos tempo poblaron el ladder (que ya de tempo les quedó el nombre porque la mayoría suelen usar listas muy lentas). En cuanto a los guerreros, se siguen viendo de dragones y muy pocos de control, sobre todo por el aumento de cazadores, aunque bastantes personas están utilizando a Malchezaar a modo de pruebas.

Tier 1:

Chamán Aggro: Sigue dominando el meta el Chamán Aggro, mazo que se mantuvo en lo más alto desde que salió incluso cuando todo lo que se veía en el ladder eran guerreros. Ahora, además a su beneficio, los druidas se ven mucho (partido muy favorable para el Chamán) y los brujos zoo bajaron levemente. Algunas personas incluyeron el portal de Karazhan a sus listas de Chamán justamente para mejorar aún más los partidos contra estos 2 mazos mencionados.

Druida Token: El mazo sigue y sigue subiendo de lugar, y ahora presenta 2 opciones, la común (en el nombre les enlazo mi versión) y la versión Malygos de Fr0zen , con la que Apxvoid y Fr0zen mismo lograron terminar primero y segundo de América en la temporada de agosto. Esta semana se incluyeron los portales de la última sala que aparentan ser bastantes útiles dentro del mazo.

Guerrero Dragón: El mazo sigue siendo de los mejores actualmente, tanto por sus juegos rápidos como por el bajo nivel de aprendizaje que requiere para ser bien jugado, ya que la mayoría de los turnos son simples y dependen de robar las cartas necesarias en curva. Además, la inclusión de The Curator al mazo lo hace todavía más fuerte. Esta semana les dejo la versión utilizada por PNC para su carrera a leyenda, hecho que logró siendo la primera persona en subir en el mes de septiembre.

Chamán Midrange: Tuvo sus semanas en el tier 2 pero regresó con las últimas salas de Karazhan. Primero, el portal de clase que a pesar de parecer muy malo en el lanzamiento se estableció como una carta fija en el mazo, por otro lado lo mismo pasó con la nueva arma de clase, que se ve beneficiada por poder de hechizos, cosa que al Chamán siempre le viene bien. Por si hacía falta justificar esto, Sudaka se encargó de subir a primer lugar de América con esta lista mientras que Cerasi hizo lo mismo en Europa.

Guerrero C’Thun: El mazo sigue bajando de popularidad y nivel semana a semana. El aumento de cazadores, los cambios en las listas de Mago Tempo y Druida Token, y, como si fuera poco, el reingreso de Chamán Midrange a tier 1 le afectan bastante al Guerrero. De todas formas, no me parece que el mazo pueda ser considerado tier 2 ya que sigue con muchos enfrentamientos buenos en el meta además de una gran consistencia.

Tier 2:

Brujo Zoo: A pesar del lanzamiento del Diablillo de Malchezaar, todavía no hubo muchas pruebas para saber con certeza el nivel del mazo, aunque Xixo asegura que el mazo está muy fuerte luego de utilizarlo para subir a leyenda en los primeros días del mes. En esta nueva lista se usa más la sinergia de descartar cartas para aprovechar los beneficios de las 2 lanzadas en la última aventura.

Cazador Midrange: Sigue siendo de los mazos más populares en el ladder, aunque presenta muchos partidos desfavorables. Sin duda, y Dulce Abuelita le dieron al mazo mucha más fuerza de la que tenía antes.

Mago Tempo: Este estilo de Mago está en un buen momento. La baja cantidad de brujos zoo y los cambios en las listas que favorecen partidos más lentos contra Druidas y Guerreros control lo suben de posición. Por otro lado, es una buena alternativa para contrarrestar a cazadores y magos freeze.

Mago Freeze: El Freeze pierde un poco de poder en las últimas semanas. Demasiados cambios al meta lo perjudicaron, también el aumento de magos tempo y cazadores, y por otro lado los nuevos portales de druidas que dificultan bastante el enfrentamiento debido a las curaciones.

Guerrero OTK: Como mencioné en el reporte anterior, el mazo no aparentaba romper el meta aunque su nivel sea bueno. En clasificatorias no mucha gente lo utiliza y en torneos no parece ser la mejor opción de Guerrero a jugar, sobre todo si el oponente tiene acceso a las listas y puede saber qué es exactamente contra lo que se enfrenta.

Pícaro Miracle: Como era esperado, el Pícaro se empezó a ver más, sobre todo en torneos en estrategias con un bloqueo a Chamán. Los Aventureros (carta que existió siempre pero no era utilizada) le da al mazo una condición de victoria extra, por otro lado es una buena opción ya que todos los esbirros de Pícaro tienen algún beneficio.

Guerrero Nzoth: Otra versión de Guerrero Control. Tiene muy buen nivel pero no motivo para ser jugado por sobre su versión de C’Thun mencionada en los tier 1.

Tier 3:

Druida Bestias: De los mazos más esperados por la gente con la inclusión de nuevas cartas, pero finalmente no cumplió las expectativas quedándose bastante corto comparado a su versión Token.

Druida Cthun: El mazo prácticamente no se ve, simplemente las otras versiones de Druida son mejores. La capacidad de rampear y acelerar su curva de maná le permite al Druida ganar juegos inganables contra mazos agresivos, mientras que gracias a C’Thun tiene una buena forma de dominar partidos control. Tiene juegos muy consistentes contra el meta en general.

Guerrero Tempo: Lo mismo que al Guerrero Nzoth le ocurre al Tempo. El mazo es bueno, pero simplemente no hay motivo para jugarlo sobre las listas de dragones.

Brujo Reno: Baja una posición el mazo control de Brujo, aunque aún se lo ve en torneos con composiciones que buscan hacerle contra a los guerreros (estrategia que generalmente no funciona muy bien).

Paladín Nzoth: Tiene un buen partido contra guerreros control, pero a diferencia de los brujos reno es mucho más inconsistente para vencer a brujos zoo y guerreros dragones, lo que le impide ver más juego.

Paladin Murloc: Como mencionamos antes, varios jugadores utilizaron este mazo en las preliminares de verano, y llamó la atención que varios clasificaron, aunque para el ladder el mazo tiene un nivel muy bajo.

Chaman Control: GeorgeC utilizó este Chamán para clasificar al top 8 de las preliminares europeas, pero a pesar de esto el mazo no demuestra mucha efectividad.

Paladín Aggro: A pesar de la cantidad de pruebas que la gente le dio los primeros días, este es otro mazo que no cumplió con lo esperado.

Tier 4:

Guerrero Pirata: La versión súper-agresiva de Guerrero tuvo su momento de fama hace unas semanas, pero eso ya pasó. Su principal motivo de existir (los picaros) ya no se suele ver, y su partido contra los tier 1 es bastante flojo.

Sacerdote: La clase mejoró un poco con algunas cartas nuevas pero sigue sin ser relevante para el meta, sobre todo para torneos.

Druida Ramp: Si bien varios jugadores lograron obtener buenas posiciones en el ranking con este mazo en los últimos días, no hay un motivo relevante para jugarlo por sobre las listas de C’Thun, más que nada por la falta de un método para terminar los partidos contra guerreros control.

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