Los videojuegos evolucionaron enormemente, gracias a grandes títulos que causaron un gran impacto, permitiendo el crecimiento de la industria

Si bien el mundo de los videojuegos comenzó siendo simplemente una extensión digital de los tradicionales juegos de mesa –y, de hecho, la propia Nintendo era una empresa de juegos de cartas en sus inicios–, en los últimos años estamos asistiendo a una profesionalización del ámbito de los videojuegos como nunca antes habíamos visto. 

Los campeonatos profesionales mueven millones de dólares en todo el mundo, y los ataques DDoS están siendo cada vez más comunes para tratar de perjudicar a los gamers que compiten en ellos, de forma que ya no basta entonces con disponer de un simple ordenador para jugar, sino que hace necesario equiparlo con las mejores medidas de ciberseguridad como una VPN, un antivirus profesional, y toda clase de mejoras en el hardware para optimizar el rendimiento de los videojuegos, algo que habría resultado impensable en los años 80 y 90.

Sin embargo, los videojuegos han recorrido un largo camino para llegar hasta aquí, y, en este proceso, ha habido algunos que realmente fueron capaces de marcar un antes y un después en la industria. Los videojuegos evolucionaron enormemente hasta el día de hoy, gracias a grandes títulos que tuvieron un gran impacto permitiendo el crecimiento de la industria

Lee también: Cyberpunk 2077 está reviviendo con reseñas positivas

videojuegos

1985 – Super Mario Bros – Nintendo

Además de pasar a ser el juego de plataformas por definición y uno de los videojuegos más populares de todos los tiempos, el Super Mario Bros fue el videojuego que catapultó a Nintendo al éxito y permitió a la compañía de juegos japonesa convertirse no solo en una referencia global a nivel de videojuegos, sino también en uno de los fabricantes de consolas más populares de las últimas décadas. 

1989 – Sim City – Maxis

Aunque ya existían simuladores de gestión anteriores a Sim City, realmente es el título de Maxis el que se puede considerar como la piedra fundacional de un género que desde entonces ha visto pasar innumerables títulos, algunos de ellos tan arraigados en el modelo del Sim City como el Cities Skylines, que incluso utiliza los mismos colores para delimitar las zonas comerciales, industriales o residenciales

Sim City incluso sirvió de inspiración para juegos de estrategia como el Civilization, y, durante una década, los juegos de Maxis y Firaxis contribuyeron a dar forma a un amplísimo sector de los videojuegos que no aspiraba tanto a disfrutar de entornos de acción con gráficos espectaculares, sino a alentar el pensamiento estratégico, la planificación y el ‘management’. Además, Sim City fue la primera inspiración para varias generaciones de planificadores urbanísticos en todo el mundo.

1997 – Final Fantasy VII – Square Enix

Considerado como uno de los mejores RPGs de todos los tiempos, el Final Fantasy VII sigue estando disponible en la actualidad en plataformas como Steam y tiene el reconocimiento que amerita un videojuego de leyenda. Con frecuencia se menciona el FF7 como el punto de inflexión del declive de Square Enix, ya que desde entonces no ha logrado publicar ningún otro título a la misma altura.

Su excelente combinación de gráficos –para la época–, historia, banda sonora y gameplay hicieron que el Final Fantasy VII se convirtiese en todo un hito, además con una temática donde la ecología presentaba un rol destacado, anticipando en más de 20 años esfuerzos como la lucha contra el cambio climático que estamos viviendo en la actualidad.

Lee también: Juegos gratis y ofertas del Black Friday

2004 – World of Warcraft – Blizzard

Al poco de ser publicado en 2004, el World of Warcraft pasó a convertirse en el primer gran videojuego multijugador masivo, o MMO, que alcanzó un éxito global rotundo. En 2010 contaba con más de 12 millones de suscriptores en todo el mundo, y, para muchos jugadores y jugadoras, fue el primer videojuego online que pasó a incorporarse de forma inevitable a su rutina diaria. 

Toda una generación creció volviendo a casa tras el colegio o el trabajo para encender el ordenador y comenzar a jugar al WoW, lo que en su momento despertó numerosos debates que ya han quedado aparcados ante el auge de muchos otros MMOs que han tomado el modelo del WoW para adaptarlo a los nuevos tiempos, por ejemplo el New World de Amazon.

2010 – Star Citizen – Imperium Games

Quizá el único videojuego que está alcanzando el nivel de leyenda sin haber sido lanzado oficialmente hasta el momento sea Star Citizen. El proyecto más ambicioso de Chris Roberts nació para hacer realidad el sueño de vivir en mundos como los del Wing Commander IV o el Freelancer, grandes juegos de comercio y piratería espacial aclamados por la crítica. 

Completamente financiado mediante crowdfunding y mediante la compra de activos del juego por parte de sus fans, el Star Citizen es el videojuego inmersivo más ambicioso hasta la fecha y puede constituirse como uno de los juegos online más importantes de todos los tiempos cuando sea lanzado oficialmente… si acaso esto ocurre alguna vez.

Te puede interesar