Rafael Ojeda, nuevo gerente general de Riot, dijo que LoL no llegó a su techo, ponderó a la industria y le puso un freno al regreso de la presencialidad.

Riot Games Latinoamérica anunció la designación de Rafael Ojeda como nuevo gerente general para la región con la meta de acompañar a la compañía de videojuegos cuyo principal título es League of Legends en su evolución hacia una empresa total de entretenimiento. El mexicano trabaja desde hace cuatro años en la desarrolladora y lleva seis en la industria gaming. Con él habló CodigoEsports.

Lee también: Los jugadores de VALORANT quieren más herramientas para practicar

-¿Qué el lo que buscarás aportar a la industria?

-Estoy aquí para salvaguardar el proyecto de Riot que venimos construyendo hace años. Estamos en pleno de una transformación muy grande: pasamos de tener un solo juego a cinco en un período de poquito más de un año. El hecho de que yo esté asumiendo tiene que ver con una progresión y oportunidades que surgen, pero lo más sabio que yo puedo hacer es respetar la planificación que existe para Latinoamérica. Hay algunas cosas que me gustaría recuperar: el tema de la pandemia nos ha enseñado lo importante que es la comunidad. Riot ha estado creciendo a pasos agigantados con League of Legends y con todos sus juegos. Hoy es el mejor momento de League of Legends en 10 años, nunca hemos tenido más jugadores en término de números crecimiento. Pero tengo esta inquietud de regresar a la raíz cuando el Covid lo permita, tratar de juntarnos, de vernos las caras, de abrazarnos todos como gamers y ver si podemos hacer cosas para que la comunidad se pueda volver a reunir. De poner los espacios pero también crear algunos más para que nos podamos juntar.

Lee también: Estas son todas las skins que llegan con el parche 2.12.0 de LoR

-¿Hay novedades al respecto de la presencialidad?

-En términos generales hemos sido extremadamente precavidos y hemos tratado de guardar todas las normas, y lo seguiremos haciendo. Mucha gente nos pide en las redes sociales que regresemos, pero todavía no existe una señal clara para hacerlo. A mí me gustaría ver la LLA con un estadio lleno en el futuro cercano. Ojalá lo podamos ver.

-Además de la escena competitiva de LoL, Riot generó la de VALORANT. ¿Se han creado problemas de conviencia entre ambos juegos?

-Las audiencias son diferentes. Si nosotros incursionamos en un género quiere decir qué ese género tiene un espacio de oportunidad para que nosotros podamos ofrecer algo que los jugadores están pidiendo. En ese sentido, a las personas que les interesa VALORANT no tienen mucho que ver con las que les interesa League of Legends. Sí hay un traslape, pero el crecimiento es exponencial afortunadamente.

-¿Tomarán algún ejemplo de estos 10 años de LoL para trasladar a VALORANT?

-VALORANT tiene sus propios recursos, sus propias metas, y tiene que crecer por sí mismo. Hay algunos momentos en los que nosotros lanzamos los juegos, o en eventos cruzados, donde se tocan las líneas del tiempo. Por ejemplo este tema de Los Centinelas de la Luz. VALORANT está ahí metido, y de hecho a la gente que juega VALORANT le encantó las skins desde el tema del Rey Arruinado. Pero nosotros revisamos la data y no tenía nada que ver con League of Legends. 

Una nueva apuesta de Riot

-¿LoL tiene más para dar o llegó a su techo?

-El crecimiento de LoL no se ha detenido, por algo el juego tiene 10 años. League of Legends es más un estilo de vida que solamente un juego. Y en cuanto el juego en sí, está renovado y buscando renovarse constantemente desde con nuevos modos de juegos, como pueden ser modos de juegos más casuales,  y sobre todo cómo va evolucionando el tema del meta y las composiciones. Lo bueno es que tú cada 15 días tienes una actualización, y además esa actualización tiene toda una experiencia desde creación de contenido, cosplay y comunidad. Yo creo que en Latinoamérica el techo todavía se ve lejos. Afortunadamente la industria está creciendo mucho, auqnue claramente está creciendo más en otros lugares, eso dicen los estudios. Los móviles están creciendo enormemente, pero PC está creciendo también, la consola sigue creciendo. Entonces Riot Games tiene que seguir creciendo, y League of Legends tiene que seguir creciendo a la par o más de lo que está haciendo la industria. Recordemos que es un juego que tiene 10 años, entonces la base original de usuarios lógicamente ahora quizás nos está dejando o jugando un poco menos, pero afortunadamente se renuevan las bases. Imagínate tú que entras a jugar mañana un juego que te ofrece casi 150 campeones… Es un juego, un estilo de vida que afortunadamente en términos de satisfacción, como nosotros lo medimos, es una experiencia bien buena.

-¿Qué nuevas apuestas tiene Riot respecto al entretenimiento?

-La serie Arcane, que se está produciendo con Netflix, estará puesta a un momento de acá a final de año. Habla de las hermanas Vi  y Jinx y este tema de la rivalidad y descubrir cómo se creó esa rivalidad, que es una carta de amor justo para nuestros fans. Es una forma bien buena de representarlos y decir que esto a lo que tú juegas acá está representado probablemente en la plataforma de paga streaming más importante de Latinoamérica. Esperamos que la reciban con el mismo corazón que la pusimos.

-¿Cuándo es el lanzamiento, se puede saber cuántos capítulos tendrá o algo más?

-El lanzamiento se anunciará pronto, se hará al mismo momento a nivel mundial. Mucho más no les puedo decir. 

Te puede interesar