Infinity no logró tener un buen desempeño, lo cual marca que la región es última en cuanto al competitivo de LoL. ¿Se puede mejorar? ¿Cómo?

La participación Infinity, nuestro representante en Worlds 2021, ha finalizado con su eliminación luego de caer frente a LNG Esports para hilvanar cuatro derrotas. El Mundial de LoL se suma a los anteriores malos resultados de la escuadra del Infinito de esta temporada internacional, que posicionan a Latinoamérica como la peor zona en el competitivo de League of Legends.  

Así, vuelve el debate de todos los años: ¿Qué necesita Latinoamérica para ser más competitiva y conseguir, al menos, la clasificación a la zona de grupos de Worlds? La respuesta no es tan sencilla. Nosotros y muchas personalidades de la escena de deportes electrónicos en la región dieron su opinión en redes sociales sobre las carencias del competitivo y la falta de talentos emergentes.

Lee tambien: LoL – Worlds 2021: Japón hace historia al meterse al evento principal

El primer cambio señalado seria directamente en la Liga Latinoamérica que, para muchos, debería adoptar el sistema de franquicias como el que tienen la LCS de Norteamérica o la CBLoL de Brasil. Este formato “crea una estabilidad, profesionalidad, financiación y compromiso con el desarrollo de un ecosistema que recompense adecuadamente a sus jugadores».

El sistema de franquicias motiva los buenos resultados durante la temporada regular y castiga a aquellos equipos que peor desempeño tengan, llegando a la posibilidad de perder su lugar si quedan en la última posición demasiadas veces. De esta manera, los equipos pensarían en proyectos a largo plazo apoyando la formación de jugadores en la región, sin el miedo de perder su inversión al caer en promo relegación tras una mala temporada.

Otro de los puntos señalados es la falta de talento emergente en el competitivo regional, por lo que para muchos se debería reducir el número de LVP para que la inversión que se hace en estos torneos pueda aprovecharse de una mejor forma. Sin embargo, la temporada 2021 tuvo muy buenos “novatos” en los equipos, como Lorenzo » Ceo » Tévez y el mismo Gabriel «Ackerman» Aparicio, soporte de infinity.

Lee también: Worlds 2021: Infinity quedó eliminado de los Play-Ins

Otro de los factores que necesita la región es establecer un tope salarial, ya sea por jugador o un límite total para la lista del equipo, o ambos. Esto lo han implementado varias ligas usándolos para mantener los costos bajos y evitar que los equipos más adinerados concentren el talento en sus plantillas evitando un equilibrio competitivo.

La falta de profesionalismo dentro de la escena es uno de los factores que muchos dentro la comunidad señalan como un obstáculo para el desarrollo de la región. Sin duda alguna, los cambios en los equipos a mitad de temporada de la LLA, afectaron a Infinity, dicho por los propios jugadores. El nivel de los participantes no fue el mejor teniendo a los del Infinito como los más dominantes.

Con la victoria de DetonatioN FocusMe sobre Cloud9 y la clasificación al Mainstage, Latinoamérica se convierte en la única región emergente que no ha logrado avanzar a la fase de grupos de Worlds. Teniendo en cuenta que el competitivo japonés adoptó el sistema de franquicia para el 2019, quizás sea éste el primer paso para un crecimiento en nuestra escena que nos permita competir contra los grandes equipos profesionales de League of Legends.

Porque hoy es Infinity, antes fue Raiinbow7, y mañana será otro. A menos que haya cambios para mejor…

Te puede interesar