De cuchillas letales a espadas de plástico
En las fechas previas al parche 9.2, Riot Games introdujo una serie de cambios a Irelia que alarmaron a los entusiastas de la campeona. En resumidas cuentas, Riot quería enviar a Irelia directamente al carril superior modificando su pasiva Fervor Jonio, el funcionamiento de de Cuchillas (Q) contra súbditos y el Filo de la Vanguardia (R).
La comunidad no tardó en expresar su inconformidad con los cambios a su definitiva y pasiva, por lo que la compañía removió los cambios del PBE. Hoy 24 de enero, Riot finalmente aplicó el parche 9.2 y, para mala fortuna de los main Irelia, los balances tan criticados sí llegaron al servidor oficial.
Antes de pasar a los cambios, hay que considerar el objetivo del balance a Irelia. Riot no estaba muy conforme con verla en el carril central, así que los ajustes fueron pensados para que se quedara en el carril superior. Además, querían que Irelia pasara del daño en ráfaga a uno más continuo. Bajo este contexto, pasemos a las modificaciones del parche 9.2.
- El Fervor Jonio ya no aplica daño extra a escudos cuando tiene todas las cargas. Si bien la campeona mantiene la bonificación de velocidad de ataque y daño extra en sus básicos al usar habilidades. el cambio perjudica partidas contra campeones que usan escudos, como Poppy o Riven.
- El de Cuchillas (Q) ya no hace daño doble a súbditos. En su lugar, hará 45/60/75/90/105 de daño adicional. Este cambio no es tan severo, pero será notable al momento de limpiar holeadas de súbditos.
- El Filo de la Vanguardia (R) ya no desarma a los enemigos. La habilidad dura 2.5 segundos en todos los rangos (antes 2.5/3/3.5 segundos), ralentiza a sus enemigos en un 90% (antes 60%) y hace un total de daño de 125/200/275 (antes 75/125/175).
Relacionado: Riot confirma que el próximo campeón de League of Legends será soporte
Los cambios al Fervor Jonio y a su R son los más discutidos. Irelia necesita la bonificación contra escudos en el carril superior, sin mencionar que el desarme de su R servía muy bien en peleas grupales o enfrentamientos contra campeones melee o que dependían de sus básicos para hacer daño.
El daño de su R llama la atención, porque se siente como una herramienta perfecta para ralentizar objetivos escurridizos, al tiempo que hace una buena cantidad de daño. Sin embargo, hasta cierto punto se siente como una contradicción al objetivo inicial de Riot.
Es muy temprano para despedir a Irelia del metajuego, pero los cambios son un golpe duro en su fase de líneas y participación en peleas grupales. Habrá que esperar un par de días para saber si Riot cumplió su objetivo o Irelia llegó para quedarse en el carril central.