El Tiburón tomó la decisión de expulsar a Sholwan por una actitud racista. Lee en esta nota lo sucedido al detalle y los antecedentes más recientes.
Isurus dio por finalizado el contrato de Martín «Sholwan» Parra por racismo. El jugador cumplía el rol de soporte en Isurus Academy, segundo equipo del Tiburón que compite en la Liga Master Flow. No es el primer caso de racismo en este 2020 dentro de la comunidad latinoamericana de League of Legends.
— Isurus (@teamisurus) October 7, 2020
Lee también: Otros 2 países se unirán a la beta cerrada de LoL: Wild Rift
El joven de 18 años juega clasificatorias en el SoloQ brasileño, como lo hacen habitualmente los jugadores de alto rango. Allí hay mejor nivel que en el servidor de Latinoamérica Sur (LAS).
Denys Campos, jungla de la división Retador en Brasil, fue quien denunció a través de Twitter el comportamiento racista de Sholwan. Publicó una captura de pantalla del chat de una partida. Se puede leer que Sholwan, bajo el seudónimo «7th April 2020», y el usuario makira venían insultándose mutuamente. Al parecer, el ahora exjugador de Isurus le respondió a una agresión calificándolo de «preto», que quiere decir «negro» en portugués.
Da o salve ai racista, pelotudo @Sholwan6 pic.twitter.com/8yaH88USVH
— Denys Campos (@denyscampos) October 7, 2020
Lee también: Teamfight Tactics: Cambios a Cultistas en parche 10.21
Hay antecedentes recientes con respecto a este tema. En el mes de julio ya había ocurrido un caso similar con Nicolás «Viciun» Bravo Canales, por ese tiempo jugador de Furious Gaming Chile. Usó la misma palabra que Sholwan para insultar a un brasileño en medio de una partida clasificatoria. Pero en ese caso Furious decidió suspenderlo por tiempo indefinido y lo multaron económica.
Tive o desprazer de ver proplayers sendo abertamente racista no meu jogo, indiferente de onde eles são profissionais devem sofrer as consequências.
Já entrei em contato com a riot, mas decidi postar pois não deve ser a primeira vez e várias pessoas devem estar sofrendo com isso pic.twitter.com/ms4cYaCvtU
— Júlio César (@NOsFerus1) July 28, 2020
Hay otro caso de racismo, aún más fresco, que involucró a un jugador de la Liga Master Flow. A principios de septiembre, River Plate expulsó a su carrilero superior, Luis «Pan» Bonilla Rodriguez, luego de insultar gravemente a un jugador de Brasil por el chat privado de LoL. Pan no solo lo había llamado negro, sino que también le había dicho esclavo y envió amenazas de muerte a su familia.
Acabei de jogar uma soloq e um cara me pediu para eu adicionar ele e me mandou uma print de um jogador toxico que estava no mesmo time que o nosso e quando terminou o jogo ele adicionou essa pessoa e mandou isso, e eis que descubro que ele é proplayer que joga pelo tier 2 do LAS+ pic.twitter.com/SPoKssYjx1
— insta: brucerlol (@brucerlol) September 8, 2020
Lo más importante es que este suceso de hechos le sirvan a la comunidad del MOBA para aprender a ser tolerables. Y, especialmente, erradicar el racismo deplorable de una vez por todas.