Tuvimos la oportunidad de tener a Josedeodo, el jungla argentino de FlyQuest, en la silla de entrevistas ¿Va a jugar Nunu en stream?

El argentino Brandon «Josedeodo» Villegas tuvo un gran comienzo en la LCS 2022 con FlyQuest, más allá de las tres derrotas consecutivas en el último fin de semana. En entrevista exclusiva, tuvimos la oportunidad de conversar con el jungla, que está teniendo un alto nivel de League of Legends en una de las ligas más importantes del mundo.

Lee también: Josedeodo: Las claves de su gran presente

Josedeodo no tiene mucho tiempo para cosas que no sean League of Legends. Es difícil sacarle una respuesta no relacionada al juego. Su ética de trabajo es envidiable y parece tener sus objetivos cada vez más claros tras una temporada en la máxima competición norteamericana.

Primera parte de la entrevista a Josedeodo

-¿Cómo estuvieron los entrenamientos después de las tres derrotas del fin de semana?

-Creo que seguimos un poco el foco de la semana pasada. No creo que haya que cambiar métodos que sabemos que están bien. Solamente no hay que desesperarse porque al final de cuentas vamos 5(victorias)/4(derrotas), así que no es el fin del mundo. Estamos bien en la tabla así que hay que seguir trabajando los principios que veníamos llevando, pero hay que trabajar mucho más metódico. Porque un 0/3 quiere decir que estamos haciendo mal las cosas, así que no nos preparamos bien para el finde.

-Te noté muy positivo con respecto a las últimas derrotas ¿Por qué?

-Por mi experiencia siempre que estás en un equipo que está ganando mucho suele pasar que la gente se pone cómoda y no quería que nos pase eso. No me gusta ser conformista. Perder esos tres juegos nos hace entender que hay mucho por recorrer. Sobre todo porque no estábamos jugando bien del todo. 

-Ya estás hace un año en Estados Unidos ¿Cómo evolucionó tu comunicación hasta el día de hoy?

-Al principio era difícil expresar las emociones, que es algo que acá se toma mucho en cuenta cómo uno se siente en la partida. Me faltaba vocabulario. Por ejemplo, salía mal una jugada y acá es normal que se diga «fue mi culpa esto por ‘esto’ o lo ‘otro'». En Latam es poco común que la gente se equivoque y diga «che, esta partida fue mi culpa».  A mi no me salía decir eso, pero con el tiempo aprendí que está bien decirlo porque deja a los demás más tranquilos. También es bueno expresar las emociones en las partidas que se pierden o cuando las cosas se hacen mal. Es importante saber hablar las cosas y creo que el año pasado no fui muy bueno haciendo eso y este año aprendí a cómo comunicar y expresar mejor lo que pienso.

-En stream dijiste que el del año pasado era “un FlyQuest más depresivo” y que con el de este año “estás chocho” ¿Cómo afecta esta situación al rendimiento del equipo? ¿Y cómo te sentís vos con respecto a eso?

-El año pasado no conocía mucha gente de acá. Vine a un viaje solo prácticamente. Se puede decir que conoces gente por Discord, pero otra cosa es cuando venís acá. No tenía conocidos acá. Entonces este año ya me siento mucho más cómodo hablando las cosas con el manager o con el coach o con Jhonsun [ADC del equipo] o con Kumo [carrilero superior] que ya los conozco y sé cómo son como personas. 

Se me hace mucho más fácil conociendo a las personas a mi. Por ejemplo, en Rainbow7 cuando estábamos con Leza me era mucho más difícil expresar las cosas que con Aloned, que ya lo conocía. Esa es misma diferencia que la de este año con el pasado. Licorice  me parecía un tipo de diez y creo que si trabajáramos de vuelta lo haríamos bien.

-Se te ve jugando con mucha más confianza en la LCS. Jhonsun (ADC de FQ) dijo en una entrevista que si jugabas Lee Sin ibas 1v9 ¿Que Lee Sin esté dentro del meta te da un extra de confianza?

-No es justamente Lee Sin. No sé qué me pasa, pero hay días que me levanto y quiero jugar un campeón. Ese día sentía que si jugaba con ese champion íbamos a ganar si o si. Entonces, hay días que siento un champion hay días que no lo siento y hay días que tenemos un draft y capaz lo cambio a último momento porque no me siento cómodo con ese campeón. Justo ese día pasó que no teníamos un first pick (primera selección). No sabíamos que pickear ese día porque nos podían hacer counter con otras cosas. Dije «okay, denme Lee Sin y probablemente ganemos el juego». 

Lee también: Josedeodo sufrió una semana de terror con FlyQuest

-¿Cómo te rankeas hoy entre los 10 junglas de la LCS?

-No soy mucho de rankearme a mi. Este año no estoy valuando mucho lo que hacen otros junglas, estoy valuando lo que hago yo. Mi único ránking sería lo que hice ayer y lo que voy a hacer mañana. El año pasado me comparé mucho con los junglas y creo que no fue muy bueno. Este split estoy más concentrado en lo que hago yo más qué es lo que hacen los demás. Tengo mi ránking pero nunca me pondría en un ránking con los otros junglas.

-Spica, Closer, Inspired, Blaber y Santorin son algunos de los mejores junglas del torneo ¿Hoy no te ves ahí arriba con ellos?

-Nunca se va a ver así porque en NA no te consideran bueno si jugás bien, te consideran bueno si ganás. Creo que toda la gente considera que alguien es bueno sólo si gana. Así es el LoL, así es en todos los deportes. Nunca vas a sentirte bueno si no ganás. 

No me comparo con los otros junglas porque a veces ellos están adelante en algunas cosas y yo estoy adelante en otras. Considero que Santorin es el jungla más estable, por eso lo considero mejor que los demás. Aunque Inspired tiene juegos donde juega solo, hay juegos donde no juega tan bien. 

-Aphromoo fue una importante inclusión en el equipo ¿Cómo es jugar con una leyenda de la LCS? ¿Y qué tan bueno es como “shot caller”?

-Creo que los valores que trae Aphromoo son cosas que no se ven en las partidas. El año pasado nos faltaba alguien que nos resolviera los problemas. Con Aphromoo se resuelve todo mucho más fácil, como los conflictos entre jugadores que quedaban picando. Además, dentro de las partidas es mucho más directo. La forma en las que dice las cosas es muy tranquila. Marca lo bueno pero también marca lo malo. También trae mucha seguridad. Antes yo preguntaba si alguno tenía Flash y decían «mmm, no se, puede ser» [tono de duda]. En cambio con él es todo si o no. «¿Podemos hacer dragón?», «si/no». Así todo es más simple para armar un plan. 

Además se lleva muy bien con Jhonsun, que juega mejor cuando se lleva bien con su soporte. Como duo soporte/jungla nos va muy bien y pensé que nos iba a costar más porque el año pasado estaba inteando mucho. Creo que al hablar las cosas se soluciona todo mucho más rápido.

-Por último: ¿Qué pasó con el Nunu que ibas a jugar el 30 de febrero en stream?

-[En tono de broma] Uh, hoy es 30 de febrero. Puede ser que haga un stream de una hora jugando Nunu. Pero hay que ver.

Te puede interesar