La Asociación de Jugadores de la LCS votó y la huelga es una realidad, por lo que el inicio del Split se encuentra en peligro.

La competencia de League of Legends más importante de Norteamérica atraviesa una fuerte crisis y el inicio del Summer Split es una incógnita. Este lunes, la Asociación de Jugadores de la LCS (LCS PA) lanzó un comunicado anunciando que comenzarán una huelga, debido a las decisiones de Riot sobre las academias. Aquí en CodigoEsports te contamos todo sobre esta histórica determinación y lo que desencadenó toda la polémica.

Recientemente, el Mid Season Invitational 2023 llegó a su fin con la coronación de JD Gaming en suelo británico. Tras el torneo, todos los equipos retornaron a sus tierras y las competencias regionales se preparaban para iniciar. No obstante, parece que Norteamérica podría tener algunos inconvenientes con esto, a tan solo 4 días del inicio del Summer Split. Esto se debe a que los jugadores de la LCS anunciaron que, luego de «incontables discusiones y debates», iniciarán una huelga. En primera instancia, esta decisión fue motivada por la resolución de Riot Games de eliminar la regla que obligaba a los equipos a tener academias. Al conocer esta medida, 7 de las 10 organizaciones de la liga decidieron abandonar sus academias.

Evidentemente, esto generó una pérdida de su trabajo a más de 70 personas, incluyendo jugadores y staff, en muy poco tiempo. La LCS PA se reunió este domingo, la votación se llevó a cabo y la huelga fue aprobada por la gran mayoría. «Nos encontramos en este callejón sin salida porque Riot tomó decisiones sin comunicarse o discutir previamente con los jugadores de la LCS» expresaron en el comunicado. Además, dejaron en claro su deseo de que Riot Games se reúna con ellos durante los próximos días para «asegurar el mejor futuro para la LCS y NACL». En este enlace podrás leer las 5 peticiones de la LCS PA hacia Riot, entre las que destaca el pedido de una Promoción/Relegación.

Lee también: Es oficial: TSM abandona la LCS

En definitiva, esta protesta de los jugadores no es solo histórica para la LCS, sino también para los deportes electrónicos en general. Si todo se desarrolla con éxito, esto podría desencadenar la lucha de muchos otros jugadores en distintas disciplinas y empezar a reclamar condiciones más justas. Solo resta esperar a los próximos días para conocer el transcurso de esta historia y su desenlace.

Te puede interesar