El equipo creado por Frankkaster se encuentra envuelto en una polémica por incumplimiento en el pago de salarios.

Actualización

José Manuel «Beto» Franco, ex head coach del roster de League of Legends, aclaró que 9z le debía meses de sueldo más todos los premios del último split (temporada regular LVP, playoffs LVP y Supercopa). De eso solo le habrían pagado un mes. En el mismo comunicado, el español explicó todas las trabas que el equipo le puso para que no pueda migrar a otra organización y relató las amenazas que recibió por parte de los directivos.

Beto también dio a conocer un diálogo con Fernando Gambini, director general de la institución. Según el actual entrenador estratégico de Furious Gaming, cuando fue a pedirle que le deje explorar nuevas ofertas, Gambini le dijo: «No podés escuchar ofertas. Si querés irte sos libre pero no vuelvas, sino te quedás y me firmás dos años más de contrato».

Nota original

Algunos podrían pensar que 9z Team, una de las organizaciones de esports más relevantes de Latinoamérica, nunca se vería involucrado en una polémica relacionada a un adeudamiento. Pero, parece, nada más lejos de la realidad: Santiago “Sanku” Busso y Leandro «Riquelmee» Marconi, dos exjugadores de Fortnite del Violeta, denunciaron en Twitter que el equipo argentino no cumplió con el pago de sus sueldos.

Lee también: Equipo de esports paga $33,000 USD para fichar a niño de 8 años

A las denuncias públicas de ambos jugadores se les suman otros tuits de los exintegrantes del equipo de League of Legends. Vicente Tomás «Rakyz» Trautmann, Lucas «Froststrike» Espíndola y José Manuel «Beto» Franco no hablaron explícitamente del tema, pero sí dieron a entender que también tuvieron problemas con 9z. En el caso de Rakyz y Froststrike, utilizaron un barco hundiéndose como metáfora para referirse al tema. Rakyz, a pesar de no ser parte del roster, es el único de los tres que continúa vinculado a la organización.

También hubo otro exempleado de 9z que habló en una transmisión de Twitch acerca del tema. Kevin Aiello, quien era director deportivo del Violeta, describió un equipo que hace un año no paga premios y que hace tres meses le debe sueldos a sus jugadores. 

Lee también: Brunenger: baneado de Twitch por sexta vez

«Lo de 9z no es un desliz, es negligencia», escribió Aiello en un artículo periodístico en el que descargó toda su impotencia. En la misma nota critica a la nueva administración del equipo que ingresó en 2019 porque invirtieron en muchas áreas, como el 9zummer, pero «parece que se olvidó de hacer la inversión principal: el sueldo». También describió a la nueva administración como «un grupo de personas que tomaron el poder de la organización sin tener idea de lo que es un club de esports».

El incumplimiento en la paga de sueldos es algo de todos los días en los esports. Sin embargo, era difícil imaginar que una empresa de tal magnitud pudiera tener este problema. Pero, al parecer según las denuncias, 9z lo tiene. Hasta el momento en que se escribe la nota, ningún dirigente del equipo ni la cuenta oficial de 9z emitieron algún comentario al respecto. Habrá que esperar al comunicado de alguno de los protagonistas para saber si se solucionó la situación.

Te puede interesar