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Durante los últimos años, la escena competitiva de StarCraft ha sufrido un tremendo declive debido al surgimiento de juegos más accesibles. Esto ha tenido como resultado la desaparición de equipos y ligas profesionales —como fue el caso de Proleague en octubre del año pasado— y nadie conoce mejor esta situación que KeSPA.

Man Soo Cho, el secretario general y presidente interino de KeSPA, habló en una entrevista (traducida por Reddit) para el portal Daum  sobre el estado de StarCraft II en Corea, así como los diversos factores que lo han llevado a su situación actual.

Con respecto al gran número de equipos que han dejado de apoyar esta escena competitiva, Soo Choo comentó que se siente muy decepcionado, «especialmente por el hecho de que fue el juego con el que realmente me conecté con los esports

También asegura que la difícil situación en la que se encuentra StarCraft II en Corea no es nada nuevo, ya que «muchos equipos y directores, e incluso fans» estaban conscientes de ello desde hace 3 o 4 años. Los motivos tienen que ver con una gran variedad de factores tales como patrocinadores, presupuesto, costo, y posición de los participantes.

A pesar de que se hicieron múltiples intentos para mantener viva la liga, no se obtuvo un rendimiento satisfactorio que condujera a la inversión de capital. Aún así, la escena competitiva ha logrado permanecer viva en los últimos años gracias a Legacy of he Void «con el apoyo e inversión de los miembros del comité que han sido afectuosos hacia los jugadores y los equipos.»

Al final, Man se siente realmente agradecido con todos los jugadores, equipos y directores que han apoyado a KeSPA a través de los años, así como a los fans que han disfrutado de la escena competitiva hasta el final.

Aunque existe la posibilidad de que la comunidad reviva con el lanzamiento de StarCraft Remastered, Soo Choo opina que esto dependerá de la respuesta global que tenga este título.

Como dato interesante, el secretario general cree que el juego que actualmente tiene el mayor potencial de convertirse en un esport en Corea es Playerunknown’s Battlegrounds.

 

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