¡Comparte en redes! Paulatinamente, los eSports crecen aún más en la mayoría de sus aspectos. Cada vez manejan una mayor cantidad...

Paulatinamente, los eSports crecen aún más en la mayoría de sus aspectos. Cada vez manejan una mayor cantidad de jugadores, lugares exclusivos para eventos oficiales y recursos, por lo que la mayoría de las empresas están buscando quedarse con una pequeña parte de esta nueva industria. Capcom tuvo un año muy polémico, en donde vimos como quiso adentrarse en este mercado y, si bien Street Fighter V no cumplió con sus expectativas a nivel ventas, podemos asegurar que ya está establecido como deporte electrónico, por más chico que sea su público cuando lo comparamos con las grandes bestias como Counter Strike o League of Legends. Viéndolo así, es normal que otras empresas quieran ubicar a sus respectivos juegos en la misma zona, pero después de ver lo que hizo SNK con The King of Fighters XIV en el World Championship, solo queda decir que no cualquiera cumple con lo mínimo requerido para celebrar eventos de tal importancia.

The King of Fighters XIV, desarrollado por SNK y publicado por ATLUS junto a Deep Silver, fue lanzado a la venta el 26 de agosto del año pasado. Dentro de todo fue recibido muy bien por críticos y jugadores, tanto por aquellos interiorizados en los fighting games, pasando por los seguidores de la saga, y terminando con el público casual. Lo que SNK no pensó del todo bien es que para su circuito competitivo necesitaba mucho más tiempo del que tenían disponible. Actualmente, en la escena de juegos de pelea el circuito competitivo más grande y exitoso es el de Street Fighter V, título que salió en febrero del año pasado y que, si bien tuvo un recibimiento extraño y que causó discusión entre los fanáticos, contó con más de 10 meses para tener una organización decente antes de la competencia final, la Capcom Cup. Con muchas cosas a mejorar pero también con muchos elementos muy buenos y profesionales, el Capcom Pro Tour 2016 se completó satisfactoriamente. Con un ejemplo aceptable, era fácil imaginar cómo sería el The King of Fighters XIV Worldwide Championship; pero después de la conclusión de este, no queda más que decir que SNK no supo organizar una final mundial.

KOFXIVPersonajes

Vayamos por partes. Lo más importante y duro de perdonar, es el hecho de que primera y segunda ronda del lado de ganadores hayan sido First to 1 (FT1), lo que significa que aquel que ganase un simple combate avanzaba y quien fuese derrotado iba directamente a la llave de perdedores. De un torneo regional lo podría entender. Después de todo, están utilizando tiempo limitado de alquiler; pero de una empresa como SNK y de una final mundial en donde se reúnen los mejores jugadores del mundo esto es simplemente inentendible, es algo que va más allá de los recursos económicos y del tiempo que alquilaron determinado lugar. El trabajo de SNK era, mínimo, respetar las reglas y el formato competitivo que se usa en todos los torneos del mundo. Si bien la información es escasa, el resto de las etapas se jugaron Best of 3 (Bo3), como se hace en el resto de los eventos.

El segundo tema que me hizo incomodar mucho es todo lo que giró en torno a las transmisiones en vivo. Si bien aplaudo la iniciativa de SNK de transmitir comentarios en distintos idiomas —opino que es algo que Capcom debería comenzar a implementar—, en pocas palabras lo que hicieron fue simplemente retransmitir el stream principal (en donde comentaban en japonés) desde los diferentes países, superponer el audio de los comentarios en el nuevo idioma y ya. No había transmisiones dedicadas para cada lenguaje, sino que era una de donde salían varias ramas a la fuerza. Esto llevó a que muchas veces se escucharan ambos idiomas a la vez, dificultando el entendimiento de la narración para los espectadores. Sumemos que en algunos canales había gente comentando por Skype (se escuchaban hasta las notificaciones), como en el inglés, lo que complicaba aún más prestar atención a lo que decían. Esto es algo más personal, pero si SNK está haciendo el esfuerzo de convertir KOF a un deporte electrónico (cosa que aclararon y demostraron interés en varias ocasiones), deberían establecer que los comentaristas tengan prohibido insultar, y si lo hacen, que lo mantengan al mínimo. No estamos hablando de un regional/nacional llevado a cabo por un grupo de amigos, estas eran las finales mundiales oficiales de The King of Fighters XIV, y era tan importante como suena. Los insultos están prohibidos en cualquier otro eSport y es algo que se da por entendido, a tal punto que el mismo chat de Twitch estaba incómodo por el lenguaje utilizado. Si es una retransmisión llevada a cabo entre amigos, sin ser oficial, hagan lo que quieran; son libres. Pero SNK debería usar con más cuidado la palabra oficial y evaluar mejor quiénes pueden usarla.

Hay mas tópicos que me gustarían criticar, pero voy a dejarlo corto y conciso. Entre los 16 participantes de dichas finales, muchos de ellos asistieron por invitación oficial, no tuvieron que ganarse el cupo para participar en eventos premier. Esto es algo que se pudo observar desde el primer minuto del torneo. La diferencia de nivel entre aquellos que llegaron por invitación y quienes consiguieron un lugar era, en su mayoría, enorme. Me hace pensar en cuántos eventos clasificatorios se perdió SNK por intentar hacer un circuito mundial en menos de medio año, de cuántos torneos pudieron reemplazar esas invitaciones. Finalmente se agregan otros inconvenientes, como los brackets no disponibles en ningún lado, problemas técnicos de las cámaras, interfaz exageradamente sencilla y pobre, el escaso conocimiento de las reglas por parte de los comentaristas oficiales, la tarde adición de un stream secundario en donde se jugaban los combates del lado de perdedores, que este sea directo de la PlayStation 4 (sin comentarios ni interfaz), entre otras cosas. No fue todo malo, para nada; podría haber sido peor. Ya de por sí estuvo muy bien que realmente participen jugadores de todo el mundo, a diferencia de Street Fighter V en donde dominan los japoneses y estadounidenses en la mayoría de los torneos, incluida la Capcom Cup. También es digno de destacar que hayan contactado a la voz principal que suena en KOF XIV, la del presentador, quien anunciaba los combates que se iban a llevar a cabo y los vencedores. Fue un lindo detalle. En fin, esperamos que el circuito de este año corrija sus aspectos flojos y mantenga los buenos, así podemos disfrutar este gran juego como debe ser.

Te puede interesar