¿Cómo es que un juego de 2013 arrasó las estadísticas de Twitch de un día a otro? ¿Rust replicó el mismo efecto de Among Us? Esta es la historia.

En 2013, la compañía Facepunch Studios presentó Rust, un interesante juego de supervivencia que mezcla mecánicas de Minecraft y DayZ. En su momento, varios streamers y youtubers crearon mucho contenido al rededor de este título, por lo que se mantuvo como un juego muy prometedor en Steam, pero hasta ahí. Pasaron los años y, hasta apenas, Rust consiguió una popularidad inimaginable en Twitch. ¿Pero por qué? Esta es la historia.

Lee también: LoL: Mejoras en el chat y nuevos cambios de balance

Es difícil rastrear el núcleo de los fenómenos de internet, sin embargo, lo que se sabe hasta ahora es que Rust se hizo popular gracias a Offline TV (OTV), un grupo norteamericano de creadores de contenido. A finales de diciembre de 2020, OTV creó un servidor especial de Rust para hospedar a muchos streamers famosos de la comunidad angloparlante, como Scarra, Pokimane, Shroud y xQc.

En un principio, la intención de OTV era crear un servidor únicamente de rol, muy al estilo de Grand Theft Auto Online. No obstante, algunos streamers se fueron inclinando más hacia la parte PvP (jugador vs. jugador) de Rust, por lo que hubo una gran disputa para definir el camino del servidor. Al final, después de que algunos streamers amenazaron con abandonar el proyecto si no se seguía el camino del rol, la gente de OTV decidió crear otro servidor exclusivo para PvP. Así, el primer servidor quedaría únicamente para rol.

Lee también: Este fue el juego del año 2020 según Steam

Los días pasaron y los streamers angloparlantes siguieron creando historias interesantes en Rust, las cuales compartieron con su comunidad de Twitch. Era solamente cuestión de tiempo para que una figura grande de la comunidad hispanohablante replicara la idea. ¿Pero quién sería aquel streamer?

El 2 de enero de 2021, Rubius anunció EGOLAND, un servidor de Rust que creó junto Alejandro “aLexBy” Bravo Yañez bajo la misma idea de OTV. De esta forma, Rubius metió en un mismo lugar a figuras importantes como Ibai, Ocelote, AuronPlay, TheGrefg y Arigameplays.

Con Rust dominando la comunidad hispanohablante y angloparlante, ahora solamente queda la pregunta ¿logrará mantener su popularidad o será solamente una moda pasajera? Por el momento, Facepunch Studios ya puso manos a la obra y estará trabajando en pulir más detalles de su juego, por lo que cabe la posibilidad de que tengamos Rust para mucho rato.

Te puede interesar