Ni el mismo Faker puede escapar del servicio
Dentro de la comunidad surcoreana, el hecho de que los jugadores profesionales tengan que hacer por obligación el servicio militar siempre ha sido un tema de preocupación. Por ley, todos los hombres jóvenes de Corea del Sur tienen deberes militares que cumplir y la mayoría se alista a los 20 años, edad en la que los jugadores llegan a un punto importante en sus carreras. El servicio militar dura al rededor de 2 años, tiempo suficiente para desmantelar toda una vida de experiencia en los esports. Entonces, ¿qué solución hay para los jugadores?
En algunos casos, el Ministro de Defensa de Corea del Sur (MND, por sus siglas en inglés) otorga una exención militar a aquellos que muestran un desempeño excepcional en eventos deportivos internacionales. Como ejemplo están los deportistas que reciben medallas de oro en los Juegos Asiáticos. Por esta razón, los fanáticos se entusiasmaron con la noticia de que algunos esports como League of Legends estarán presentes como demostración en los Juegos Asiáticos 2018, sin embargo, todavía no está claro si los medallistas de oro de esports de esta competencia se salvarán del servicio.
El Comité Olímpico Coreano (KSOC, por sus siglas en inglés) declaró en abril: «Ya sea que se trate de evento oficial o de demostración, recibir una medalla de oro en los Juegos Asiáticos debería dar una exención militar. Sin embargo, no hubo discusiones especificas respecto a los esports. Plantearemos esto más adelante». En sí, la decisión cae en las manos del MND ya que está a cargo de todos los asuntos relacionados con el servicio militar.
El sitio INVEN Global contactó con el MND para consultar sobre la situación de los jugadores de esports coreanos y los Juegos Asiáticos 2018. «No hay reglas claras sobre si ‘un evento de demostración no debe otorgar una exención militar’. No obstante, eventualmente llegamos a la conclusión de que en estos Juegos Asiáticos los esports no se relacionan con la exención militar ni con las pensiones mensuales; ni siquiera existe en absoluto un caso para eso», explicó el MND.
Relacionado: Faker: no quiero que mi hijo sea jugador profesional
De igual forma, el KSOC dio a entender su postura. «La exención militar y las pensiones mensuales no están bajo nuestra jurisdicción. De esto se encarga el MND y la Fundación de Deportes de Corea. Parece que ambos decidieron no dar ningún beneficio para los medallistas [de esports]».
De esta forma, los Juegos Asiáticos 2018 no serán una escapatoria del servicio militar, aunque todavía puede la situación cambie en los Juegos de 2022. Cabe destacar que así, los jugadores no están tan convencidos de ir a los Juegos Asiáticos de este año: el dinero de los premios es bajo y no obtendrán la exención militar por la medalla de oro.
Como se mencionó en el primer párrafo, el servicio militar es obligatorio para todos los hombres jóvenes de Corea del Sur e incluso hay castigos graves para quien la evite. En sí, los coreanos pueden hacer su servicio desde los 19 hasta los 35 años de edad. Esperemos que pronto, los profesionales de esports puedan evitar esta obligación para que sus carreras no se vean interrumpidas.