Hablamos en exclusiva con Riot Kaiju acerca de todo lo que se viene el próximo año

Se acabó el misterio: Latinoamérica por fin conoce los 8 equipos que participarán en la liga Latinoamérica de 2019.

Con la confirmación de los nuevos protagonistas de la súper liga, vienen más preguntas. ¿Qué formato tendrá? ¿Se jugará los fines de semana? ¿Cuándo comenzará? ¿Quién es All Knights? Para resolver todo esto, conversamos en exclusiva con Santiago “Kaiju” Kegevic, esports manager de Latinoamérica, sobre esto y más.

Formato y fecha de inicio

Comencemos con lo más importante, es decir, el formato. En los últimos splits, se habló mucho sobre el mejor de 1 (Bo1) en fase regular que si bien era bueno para el espectáculo, dejaba con ganas de más en los choques de tabla alta. Por ello, también se mencionó el mejor de 3 (Bo3), formato popular en Corea del Sur.

Ahora bien, Kaiju comentó que si bien no está concretado, es probable que la liga mantenga el Bo1 en la primera fase, con los mismos horarios y días de la CLS. Esto va de la mano con los números obtenidos a lo largo de la temporada, los cuales dejan claro que el Bo1 es bueno para el público.

Si bien el Bo3 permite saldar mejor cada encuentro, el Bo1 ayudó a que tanto la CLS como la LLN fueran más dinámicas. En ese sentido, es entendible que se mantenga el formato.

Continuando con el formato, hablemos de eliminatorias. Algunos espectadores dieron retroalimentación sobre que 6 de 8 participantes de la liga avanzaran de fase, de hecho, se propuso el formato Gauntlet usado en Corea del Sur.

¿Qué es Gauntlet? En lugar de tener a 6 equipos en play-offs, solo pasaban 5. De aquí, el quinto lugar compite contra el cuarto, y el ganador del encuentro se medirá contra el tercero; así hasta llegar a la gran final, donde el puntero de la tabla estará esperando como jefe final.

Este formato recompensa el trabajo a lo largo de la fase regular, pero también deja al primer lugar de la tabla como observador hasta que llega la gran final. Por ello, Riot Games Latinoamérica no optará por el Gauntlet y seguirá con el viejo formato, es decir, 6 de los 8 equipos avanzarán a las eliminatorias.

Kaiju comenta que el formato actual es más competitivo, y permite que los fans puedan seguir viendo a los favoritos durante la fase más importante de la liga.

Para cerrar con esta parte, la cereza del pastel: se prevé que la nueva liga Latinoamérica arranque durante la primera quincena de enero, así que ya puedes comenzar a agendar tus fines de semana.

All Knights: los caballeros de la nueva liga

Una de las novedades de la liga es All Knights, equipo comandado por el piloto de rally Felipe Rossi y Javier Corral, jugador semi-profesional de rugby. Ambos comparten la pasión por los esports.

Rossi, que conoce la Grieta del Invocador desde hace algunas temporadas, pisa la arena de la nueva liga junto a Grupo Bethia, que tiene una metodología de trabajo tradicional. De acuerdo con Kaiju, All Knights sabe cómo trabajar con equipos grandes, atraer y mantener patrocinadores; también tienen conocimiento del juego.

El plan de trabajo de All Knights no se limita a la escena local: los caballeros quieren salir campeones para navegar en aguas internacionales y hacer que Latinoamérica dé el siguiente paso en los esports.

Sorpresa en forma de píxeles

Otra de las sorpresas fue Pixel Esports Club, equipo que llegó a la Liga Latinoamérica Norte con una visión diferentes de los esports. El club deportivo ascendió desde el Circuito de Leyendas, y rápidamente estuvo en boca de todos por su metodología de trabajo y resultados.

Fundada a finales de 2017, la organización capturó la atención de Riot. Kaiju comentó que uno de los puntos a destacar es su novedosa metodología de trabajo. Sumado a ello, se habló de la estabilidad económica del equipo y los resultados en la LLN.

Pixel Esports Club fue uno de los candidatos para entrar en el Top 4 de la LLN. En la fase de ida, le plantó cara a equipos como Dash9 y Predators Esports. Si bien no pudo repetir resultados en la recta final, sabemos que no hay que subestimar a los píxeles.

El apoyo a la segunda división y las nuevas alineaciones

El último tema tratado fue la segunda división de League of Legends. Usualmente, las organizaciones ven este campo de batalla como un lugar ideal para encontrar nuevo talento. Es una parte importante en el desarrollo de la región.

Así pues, Kaiju comentó que la segunda división estará apoyada por los Circuitos Nacionales, administrados por la Liga de Videjuegos Profesional (LVP). Tanto la LVP como Riot trabajaran en conjunto para manejar de la mejor forma cada circuito.

En las próximas semanas habrá más detalles de los Circuitos Nacionales, así que habrá que seguir de cerca las redes sociales de la LVP Latinoamérica para no dejar pasar esta oportunidad.

Ahora bien, el plato fuerte son las alineaciones. La comunidad está consciente de los posibles cambios que pueden haber en cada uno de los 8 equipos. Pero, ¿cuándo comenzará la gran ola de transferencias? A partir del 5 de noviembre, todos los equipos y jugadores comenzarán a escuchar propuestas. Si te preguntas el porqué de esta fecha, Riot quiere alinearse a las fechas de la CBLoL para que los equipos puedan buscar talento en otras regiones.

En el caso de los equipos que no participarán en la copa y no pudieron llegar a un acuerdo, deberán liberar a sus miembros el 19 de noviembre. Ahí, cualquiera de los 8 participantes podrá adquirirlos para la liga de 2019.

La fecha límite para presentar las alineaciones es el 20 de diciembre.

Este año ha sido una locura total para League of Legends. En nuestra región, Dash9 eliminó a Rainbow7, lo que abrió puertas a un nuevo campeón. En el sur de Latinoamérica, Kaos Latin Gamers cerró el año con un tricampeonato.

De cara a 2019, queda claro que todo puede pasar, especialmente ahora que ambas regiones se fusionaron para dar el siguiente paso en la escena competitiva. Si la LCK tuvo a Griffin y Norteamérica presenció la historia de cuento de Cloud9, ¿qué nos depara la nueva liga Latinoamérica?

Portada cortesía de Riot Games.

Te puede interesar