Imagínense que un gran año de su vida no haya existido. Entra y lee las consecuencias de la decisión de aplazar la Promoción/Relegación para 2021.

La polémica de la Promoción/Relegación que involucra a Undead Gaming, Estral Esports, Furious Gaming y Pixel Esports Club cruzó las fronteras de Latinoamérica. Un usuario de Reddit publicó punto por punto los problemas de aplazar hasta finales de 2021 las series de ascenso y descenso de la Liga Latinoamericana (LLA). Se hizo viral y la polémica ya no está tan solo en boca de los hispanohablantes. ¿Sentirá Riot la presión? 

Lee también: El nuevo EP de K/DA ya tiene fecha de lanzamiento

La publicación de mindsetFPS explica primero la situación. Pueden leer acerca del problema que tuvo Undead Gaming y la decisión que tomó Riot con respecto a la Promoción/Relegación en este enlace. Aquí el comunicado de Undead y aquí el de Estral en los que proponen que la LLA tenga 10 cupos en vez de 8. 

Luego, enumera las problemáticas que genera y generará la polémica resolución.

El primer punto es el hecho de que los jugadores de la LLA que iban a jugar la Promoción/Relegación llevan nueve meses en México, lejos de sus familias. Sin poder salir de su país porque aún tenían que jugar el descenso. Los propietarios de los equipos llevan pidiendo cancelar Promoción/Relegación desde mayo sin respuesta de parte de Riot. La misma organización continuó retrasando las dos series hasta el 30 de septiembre, cuatro días antes de la fecha prevista, para finalmente decirle a los equipos que se postergaba hasta finales del 2021. 

Los jugadores de Pixel Esports Club y Furious Gaming tienen jugadores de varios países varados en México, que por fin podrán regresar a sus hogares. Solo podían entrenar entre ellos, porque Norteamérica no tiene ligas en actividad. Y es imposible entrenar contra equipos sudamericanos debido a problemas de ping.

Imagínate jugar ocho horas todos los días contra los mismos jugadores por 30 días, teniendo en cuenta el estrés de la situación de jugarte la permanencia. Todo para que te digan que tu esfuerzo no ha servido de nada.

Lee también: La beta cerrada de LoL: Wild Rift llegará a más regiones

El formato planteado para 2021 tiene muchas inconsistencias. Ni siquiera está terminado y todo puede ser diferente hasta entonces. Los equipos podrían haber cambiado a todos sus integrantes. Además, Furious y Pixel estarán toda la temporada pensando en el descenso. Mientras que Undead y Estral no podrán disputar el ascenso si es que descienden de sus respectivas ligas nacionales. Inentendible.

Problemas en las reglas que propone Riot:

  • Hasta 8 equipos competirán por dos plazas. Dependiendo los resultados, la LLA podría terminar con 6 equipos (?). 
  • Dos equipos LVP podrían derrotar a los equipos LLA y aún no poder ascender dependiendo de cómo sea el formato, todavía inconcluso.
  • Si Furious o Pixel son campeones de la LLA todavía tendrán que jugar P/R. Si pierden irán a Worlds siendo un equipo tier 2 de Latinoamérica y con la decepción de haber perdido su cupo en la LLA.
  • Teniendo en cuenta que Undead y Estral pueden descender de sus ligas nacionales, el número de participantes participantes de P/R 2021 podría variar entre 6 y 8 equipos.

La publicación de mindsetFPS finaliza comentando que hay sospechas de censura con multas hacia los integrantes de las organizaciones perjudicadas. Ignacio «Follow» Anderson, jungla de Undead, publicó el siguiente tweet.

Igualmente, varios jugadores expresaron lo que sentían al respecto. Hay que ver hasta qué punto se contuvieron, si es que lo hicieron.

Te puede interesar