Riot anunció que la LCS, LLA y CBLoL desaparecen para dar paso a un nuevo torneo combinado a partir de la próxima temporada.

A horas del inicio del torneo Clausura de la Liga Latinoamérica, se confirma que será el último split de la competición regional. Riot Games anunció la fusión de la LCS de Norteamérica y la CBLoL de Brasil con la LLA, para la próxima temporada del competitivo profesional de League of Legends.

Tras meses de rumores, finalmente conocemos el futuro de la LLA, siendo el torneo Clausura 2024 su última edición. La desarrolladora presentó oficialmente la incorporación de un nuevo torneo para el siguiente año inspirado en el circuito de Valorant con la Liga Américas.

Lee también: LLA: Todo listo para el inicio del Torneo Clausura 2024

Riot Games anunció la fusión de la LCS, LLA y CBLoL para la próxima temporada del competitivo profesional. Pese a la recuperación en audiencia de los torneos de NA y LATAM, la desarrolladora cree que es “la oportunidad de unir fuerzas en una nueva liga panamericana que será beneficiosa para los fans, los equipos y los profesionales”, detalla en el comunicado.

Este nuevo torneo estará dividido en dos conferencias, Norte y Sur. La primera contará con seis equipos de la LCS, uno de la LLA y un cupo para un equipo invitado. Mientras que en la segunda, serán seis representantes de CBLoL, uno de la LLA y una organización invitada por promoción y descenso a través del sistema del nivel 2, lo que suma un total de ocho equipos por conferencia.

La Liga de las Américas tendrá tres split que funcionará de la siguiente forma:

  • Split 1: los equipos primero compiten en sus conferencias correspondientes y los mejores clasifican para las partidas entre conferencias, y, de ahí, solo un equipo clasificará para el nuevo torneo mundial.
  • Split 2: para el MSI, el mejor equipo de cada conferencia tendrá un lugar asegurado, lo que da un total de dos equipos de Américas.
  • Split 3: El campeonato regional de Américas enviará tres equipos a Worlds, con al menos un equipo de cada conferencia.

Lee también: LCK: Riot promete una solución contra los ataques DDoS a T1

“Con el desarrollo de esta nueva propuesta de modelo, nuestros objetivos son aprovechar las fortalezas de cada región, aumentar nuestro número de fans, mejorar el juego competitivo (y los resultados de América en los torneos internacionales) y optimizar la trayectoria hacia el juego profesional”. A finales de temporada se revelará el proceso de selección para los equipos de ambas conferencias.

Sin duda alguna con estos cambios el gran afectado es la escena profesional latinoamericana, que tendrá menor participación, mayor gasto de inversión y una reestructuración de su segunda división para recibir a equipos de la LLA. El torneo Clausura de la Liga Latinoamérica comienza este 11 de junio y marcará el último split de la competencia local.

Te puede interesar