El extraño caso de Lillia es objeto de estudio. Un integrante del equipo que desarrolló a la campeona explicó por qué no necesito ningún tipo de balance.

Ya es costumbre que los campeones de League of Legends lleguen con un exceso de poder. Hay ejemplos muy recientes —como Aphelios, Sett, Samira y Yone—, que debieron recibir varios nerfs hasta encontrar su balance. Es por esto que el caso de Lillia es sumamente extraño.

lillia splash art base lol

Lillia. Vía Riot Games.

La cervatillo no sufrió cambios en sus estadísticas o habilidades desde el parche en que arribó a la Grieta del Invocador (10.15). Solo estuvo involucrada en dos cambios de balance por un par de bugs. Este fue el factor principal por el que se ganó el primer puesto de nuestro ranking de los campeones lanzados en 2020.

Lee también: LoL: Los peores campeones de la pretemporada 11

Aunque al comienzo no se entendía bien su jugabilidad, los mejores junglas la fueron descifrando con el paso del tiempo. Comenzaron a aprovechar su facilidad para limpiar campamentos. Así fue como su win rate se fue elevando en los posteriores meses y se convirtió en una de los cuatro campeones predilectos del rol en Worlds 2020.

Un usuario de Reddit destacó este aspecto en una publicación: «Quería tomarme un momento para apreciar a este simple, divertido, ‘balanceado’ campeón». Entre los comentarios apareció Ray «Ray Yonggi» Williams, quien trabaja en el balance durante el prelanzamiento de los campeones. Sobre Lillia destacó que es increíble como sin cambios directos ella logró acomodarse al meta. «Esperamos que este sea el estándar en cuanto a precisión», afirmó el analista de gameplay. 

Lee también: LoL: Filtración de skins y próximo campeón para 2021

Dentro de la misma publicación, Ray Yonggui también enlistó cuatro puntos por los que Lillia no tuvo que ser balanceada: 

  1. «Suerte, y mucha. Solo tenemos una docena de partidas para probar campeones en sus últimas dos iteraciones. Y realmente no se compara con las millones que obtenemos rápidamente después del lanzamiento. Lograr un win rate perfecto con ese pequeño volumen de pruebas es mucha suerte.
  2. Asegurar que sus fortalezas súper divertidas y que otorgan un gran abanico de opciones [velocidad de movimiento acelerada, daño verdadero, daño triple (W), rango infinito (E/R)] tengan grandes inconvenientes (blandura, habilidades de movimiento lento, entre otras). Para que el jugador se sienta como un dios pero que los oponentes puedan contrarrestar y no se sientan oprimidos.
  3. Perfil preciso entre fortalezas y debilidades. Fuerte velocidad de limpieza de campamentos temprano si no se interrumpe, pero poco daño y durabilidad. Fuerte pico de poder en la mitad del juego pero cae en el juego tardío.
  4. Mucha comparación entre sus estadísticas, DPS de sus habilidades, velocidad de limpieza de campamentos con otros campeones durante su desarrollo. También el tiempo dedicado a optimizar su limpieza de jungla. En su presentación verás que incluso incluimos un clip de cómo limpiar la jungla, ya que sabemos que toma tiempo de aprendizaje.»

Lillia perdió poder en la pretemporada con la inclusión de los objetos míticos. ¿Podrá mejorar su win rate para el comienzo de la temporada 11?

Te puede interesar