Listamos los equipos latinoamericanos que lograron distinguirse en 2020, entre la explosión de los esports y la ausencia de competiciones LAN.

El año 2020, marcado por la pandemia del coronavirus (COVID-19), cambió las reglas del juego para los esports para bien y para mal. Sin embargo, algunas organizaciones de Latinoamérica destacaron por sus actuaciones en distintas áreas de la industria. Desde resultados competitivos, creación de contenido, hasta la flexibilización de la barrera entre deportes electrónicos y tradicionales.

Para comenzar un nuevo año daremos una pequeña mirada hacia atrás para destacar a los equipos latinoamericanos más relevantes. Como diría un icónico youtuber de la región, esto no es un top, sino cinco organizaciones que destacaron y merecen reconocimiento. Además, esta lista es completamente subjetiva y te invitamos a que nos compartas la tuya en las redes.

Lee también: LoL: Del peor al mejor campeón lanzado en 2020

Isurus

Sin lugar a dudas, el Tiburón no puede faltar entre las mejores organizaciones de esports de la región. Mas allá de sus equipos aptos para pelear en cualquier competencia, pose una labor vanguardista dentro de la industria.

A principios de noviembre, la organización nacida en Argentina sorprendió a la comunidad con Isurus Upcoming. De la mano de Isurus Studio, la agencia enfocada en los esports, este evento virtual en vivo dio un pantallazo de lo que venía en Isurus.

Entre los siguientes proyectos que se presentaron, algunos ya se cumplieron:

Pero no todo fueron proyectos a futuro. El equipos de CS:GO de Isurus, uno de sus bastiones, tuvo un gran año competitivamente. El Tiburón se galardonó en la FlowFiReLeague y dio una cardíaca serie al mejor de tres ante FURIA en BLAST Premiere Fall.

Estral Esports

No hay dudas de que Estral fue la revelación del 2020 gracias a sus resultados competitivo y sus logros de gestión.

Primero dominó la División de Honor de League of Legends, ganando los torneos Apertura y Clausura y clasificó a la Promoción/Relegación. Sin embargo, el Coronavirus no le permitió disputar un lugar en la LLA. Per esto no fue un freno, ya que compró el lugar de Pixel Esports Club y disputará la liga en 2021.

Además, en Rainbow Six Siege fue donde el Faraón erigió su imperio. Liderados por Oscar “Toski” Sepúlveda fueron campeones en todas las competencias que disputaron. En su palmarés se exhiben el Campeonato Mexicano y los Six Major México de agosto y noviembre.

Por último, pero no menos importante, Estral ficho la gallina de huevos de oro de VALORANT en Latinoamérica Sur. Los ex-VALORANT Slayers, nombre del equipo cuando no tenían representación, se quedaron con el First Strike LAS, además de una larga lista de torneos menores.

Lee también: LoL: Los 5 clips de Twitch más vistos de 2020

Rainbow7

Después de casi tres años de sequía, el Rey del Norte volvió a ponerse la corona del League of Legends latinoamericano. Primero, el Arcoíris venció por 3-2 a All Knights en la final de la LLA Clausura, lo que le valió para volver al plano internacional.

Ya en Worlds 2020 rompió las expectativas de la mano de grandes actuaciones de Brandon “Josedeodo” Villegas. Después de una dura primera semana, el campeón de la LLA venció a LGD Gaming y Unicorns of Love, los favoritos del grupo. De esta manera ingresó a los playoffs de play-in, donde no pudo con un renovado LGD, el cuarto seed de China.

El impacto que tuvo Rainbow7 en la cita mundialista lo ubicó entre los equipos más mencionados en redes sociales de Worlds. Pero aún más importante: le abrió las puertas de la LCS a Josedeodo.

9z Team

undead-9z

Poster en conjunto para la final de la Liga Master Flow en 9z Team y Undead Gaming.

Aunque cosechó muchos logros competitivos, al no llegar a la Promoción/Relegación de la LLA 2021, ni clasificar a la BLAST Premier Pro, se quedó coto. Pero el diferencial de la casa violeta en el 2020 fue la generación de contenido, la importa de Francisco “Frankkaster” Postiglione.

Algo nunca antes visto en la escena fue el Streamatch, una transmisión que emuló los clásicos programas de juego de la televisión. Entre los participantes estuvieron comunidades de streamers como Oxay Army, Windingo, Coscu Army, entre otros.

Además, la única LAN con público en Latinoamérica del año fue su showmatch de CS:GO contra Coscu Army Esports. El evento se realizó con el mismo formato que un autocine y dejó postales únicas. Definitivamente de vanguardia.

Otra punto distintivo fue la Claro Fortnite Academy, que encontró a cuatro nuevos representantes de Fortnite para 9zLa combinación ideal de trabajo con marcas, competitividad y contenido.

La lista de contenidos del Violeta podría continuar por muchas líneas más, pero cortamos con una mención especial. También de la mano de Claro, con su plataforma de contenido, largaron los documentales Inzide.

Lee también: ¿Cuándo comienza la LCK primavera 2021?

KRÜ Esports

Sergio “Kun” Agüero no fue el primer deportista tradicional que invirtió o fundó su propio equipo. Sin embargo, con una integración impecable y adaptación al mundo de los esports y el streaming genuina, este proyecto dio en la tecla.

No solo complació al áspero paladar de la comunidad gamer, sino que acercó a los esports al público de los deportes tradicionales. Un gran paso hacia el público mainstream.

En 2020 solo se presentó a sus jugadores de FIFA y el streamer Markito Navaja, pero promete llegar a nuevas disciplinas.

Te puede interesar