¡Comparte en redes! StarCraft II es un juego sumamente complejo, tan difícil que Google lo ve como uno de sus...

StarCraft II es un juego sumamente complejo, tan difícil que Google lo ve como uno de sus posibles retos para el proyecto sobre inteligencia artificial llamado DeepMind, y es que manejar un ejército de cientos de unidades, extraer recursos y construir edificaciones, todo ello al mismo tiempo, requiere una gran cantidad de concentración y velocidad en las manos. A pesar de lo complicado que pueda parecer todo esto, hay varias herramientas y técnicas que simplifican el trabajo, además de mejorar la forma de presentar batalla, tanto al ataque, como a la defensa. Aquí una lista de esas herramientas y conceptos que es importante conocer.

Concavidad_SCIIThe concave o la concavidad

El enemigo acecha en un campo abierto, el terreno es irregular y hay unos cuantos caminos que forman una especie de embudo, entrar por alguno de estos para embestir sería un error, pues el campo abierto le da al adversario la ventaja de formar una curva con su ejército.

La llamada concavidad mejora sustancialmente el ataque, hace que todas las unidades estén en posición ofensiva, mientras que introducirlos por un camino reducido obliga al ejército a formarse en línea o en un grupo compacto y solamente las unidades que estén en rango atacarán al enemigo. El conocimiento del mapa es muy importante para entender las mejores zonas en donde presentar batalla.

Split o separación

Uno de los básicos que todo jugador debe conocer. La técnica consiste en separar un ejército grande en grupos más pequeños, de tal forma que el daño de área producido por unidades enemigas, como uetzis o los tanques de asedio, se reduzca considerablemente. Esta es una forma de maximizar la capacidad y la duración del ejército, que si bien requiere mucha práctica, es importante dominar. Afortunadamente dentro de los mini-juegos del Arcade de SCII se encuentra uno llamado Split-marine challenge, que consiste en separar un grupo de marines en otros más pequeños ante una frenética embestida de uetzis. Así es posible practicar y divertirse al mismo tiempo, además de meter la técnica tan adentro del hipotálamo hasta que se vuelva un movimiento natural.

Paso tartamudo o Stutter step

Paso tartamudo o Stutter step

Stutter step o paso tartamudo

Muy común en las unidades de rango en contra de enemigos que atacan cuerpo a cuerpo, el objetivo es mantener una distancia segura al mismo tiempo que las unidades atacan. Para ello, simplemente hay que mover la unidad hacia atrás y oprimir la tecla S para hacer que esta se detenga y dispare. Esto habrá que repetirlo varias veces, hasta que el atacante cuerpo a cuerpo sea destruido o hasta que alcance a la unidad de rango.

Micro y macro

Son quizá los términos más importantes del juego. Con micro, hablamos de la capacidad de mover una unidad o un grupo pequeño de ellas, el paso tartamudo y la separación son 2 ejemplos comunes de técnicas de micro, así como también lo es el sacar una unidad herida del rango de fuego enemigo.

Por otro lado, el macro está relacionado con la economía, con la capacidad de captar recursos y gastarlos de forma sabia. Un jugador con un buen macro tendrá un número considerable de trabajadores en las minas y en el gas vespeno, buscará expandirse para duplicar o triplicar la extracción, además de que siempre tendrá los edificios de producción trabajando y, si es necesario, hará más edificios.

Hot-keys

Es normal que, aquellos que se están iniciando en el juego, manejen todo con el ratón desde el tablero de control de la pantalla. Esto tiene muchos inconvenientes a la hora de un encuentro real en el sistema multijugador y es causa de que muchos no logren superar las ligas de bronce o plata. Para quienes aspiren a tener un mejor rendimiento, SCII tiene las llamadas Hot-keys, que básicamente son las teclas que producen una determinada acción en el momento de ser oprimidas.

Ejemplo de ello es la A de atacar, la S para indicar en el centro de comando o que inicie la producción de un trabajador, o la D para hacer una descarga de unidades dentro de un transporte. Otro aspecto importante a tomar en cuenta es el hecho de que las Hot-keys se pueden personalizar, es posible hacer que todas queden del lado izquierdo, para personas que son diestras con el ratón, o viceversa para los zurdos.

Control groups o grupos de control

Una herramienta excelente para controlar a una unidad, una edificación o un grupo de ellas, de forma remota y sin tener que estar seleccionándolas una y otra vez. Los grupos de control se hacen de una forma sencilla, basta con seleccionar la unidad o grupo, oprimir la tecla Ctrl más alguno de los números desde el 0 al 9.

Así, al presionar la tecla del número, se seleccionará automáticamente el grupo de unidades o edificios asociados a él. Esta técnica mejora la capacidad de hacer múltiples tareas a la vez, pues permite dar instrucciones a uno o varios grupos, mientras el jugador se concentra en otros asuntos importantes, como defender la base de algún ataque.

Drop o descarga

Esta es una de las técnicas más letales del juego, bien aplicada se convierte en un gancho al hígado del adversario, capaz de debilitar considerablemente la economía o hasta borrar bases completas del mapa. El drop consiste en subir unidades a un transporte, evameds, superamos o prismas, llevarlos directamente a la zona que se busca golpear y vaciar todas las unidades ahí.

Los drops por lo general se hacen en las partes vulnerables de la base rival y los recorridos de los transportes tienen que ser por lugares donde no haya unidades enemigas que puedan alertar de la descarga o evitar que suceda. Una variante de esta técnica, muy usada por los jugadores terran, es el llamado Doom-drop, que sirve para despedazar la base principal del adversario.

Te puede interesar