En 2025 se viene la primera edición de los Juegos Olímpicos de Esports en tierras árabes, así lo anuncio el Comité Olímpico Internacional.

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha anunciado a través de un comunicado una asociación con el Comité Olímpico Nacional de Arabia Saudita para la edición inaugural de los Juegos Olímpicos de Esports. Se llevarán a cabo durante 2025 en Arabia Saudita y se realizarán «regularmente» durante los próximos 12 años, que es la duración inicial de la asociación.

El importante avance se produce aproximadamente un mes después de que el Comité Ejecutivo de los Juegos Olímpicos propusiera oficialmente la creación de dichos juegos. Los Juegos Olímpicos de Esports se presentarán oficialmente durante la próxima sesión del COI, justo antes de los Juegos Olímpicos de París de 2024.

Curiosamente, aparentemente no adoptarán un formato itinerante similar al de los Juegos Olímpicos principales, dada la asociación del COI para los próximos 12 años, o tres ciclos olímpicos. El COI y el CON de Arabia Saudita no compartieron detalles sobre el evento y dijeron en un comunicado que se comenzará a trabajar en la selección de una ciudad y una sede para la edición inaugural. El trabajo comenzará después de que la Junta del COI haya aprobado oficialmente los juegos.

Por lo tanto, no se han revelado muchos detalles del como ni qué títulos estarán involucrados en la primera edición.

Lee también: ¿Tiene futuro la Esports World Cup?

El COI ha compartido que su objetivo es crear una nueva estructura dentro de su organización que se centre en los deportes electrónicos, que estará separada de las operaciones habituales de la organización. En un comunicado, el COI señaló que “también tendrá que adoptar un enfoque diferente con respecto a la financiación y la organización de estos Juegos”, lo que indica que los Juegos de Deportes Electrónicos podrían tener una forma de financiación diferente a la de los Juegos Olímpicos.

El presidente del COI, Thomas Bach, comentó: “Tenemos mucha suerte de poder trabajar con el CON saudí, porque tiene una gran experiencia, si no única, en el campo de los deportes electrónicos con todas sus partes interesadas. Los Juegos Olímpicos de Deportes Electrónicos se beneficiarán enormemente de esta experiencia. Al asociarnos también hemos garantizado que se respeten los valores olímpicos, en particular, en lo que respecta a los títulos de los juegos del programa, la promoción de la igualdad de género y el compromiso con el público joven, que está adoptando los deportes electrónicos”.

Arabia Saudita ha tomado recientemente medidas importantes en materia de deportes electrónicos y videojuegos, incluida la organización de la Copa Mundial de Esports en la capital del país, Riad. Savvy Games Group, propietario del grupo ESL FACEIT, cuenta con el respaldo del Fondo de Inversión Pública del Gobierno saudí.

Te puede interesar