¡Comparte en redes! El lunes 9 de mayo por la madrugada, Riot Games lanzó un comunicado oficial anunciando la expulsión...

El lunes 9 de mayo por la madrugada, Riot Games lanzó un comunicado oficial anunciando la expulsión permanente de los equipos Renegades, Team Dragon Knights y Team Impulse de cualquier torneo de League of Legends sancionado por la desarrolladora del videojuego. Además, el expropietario de Renegades y Team Dragon Knights, Chris Badawi, ha sido prohibido de manera permanente tener asociación o afiliación con cualquier equipo, mientras que Christopher “MonteCristo” Mykles, actual propietario de Renegades, ha sido suspendido bajo la misma sanción por un año, y Team Impulse ha también sido multado por una suma de U$S 20 mil.

25014383795_092ec96c25_k

Alberto «Crumbzz» Rengifo, junglero de Renegades.

El día 24 de junio de 2015, Chris Badawi recibió una suspensión de parte de Riot Games luego de intentar persuadir a dos miembros de Team Liquid a abandonar su equipo y sumarse a Renegades, anteriormente llamado Misfits, sin consultar a la organización a la que los jugadores pertenecían. Tras recibir una advertencia de parte de Riot, e intentar lo mismo nuevamente, Badawi sería suspendido hasta el final de la temporada 2016 de formar parte de cualquier equipo participando en torneos oficiales, y así MonteCristo tomaría control de Renegades, y Chris y Sean Shim de TDK. Sin embargo, según aciertan fuentes no reveladas, ambos equipos habrían acordado en privado con Badawi a otorgarle un 50% de los equipos una vez terminada su sanción. Esto según Riot constituye un incumplimiento a su reglamento dado que en éste se considera la promesa o compra de propiedad a futuro una forma de propiedad firme sin importar la fecha en que se transfieran estos derechos al propietario. Ambos equipos habrían ocultado este acuerdo de Riot Games al empezar la temporada, y de haber sido de otra forma la compañía no hubiese permitido a ninguno de los dos equipos competir en sus respectivas ligas.

Esta acusación no fue la única por la que los conjuntos fueron sancionados: se menciona en el anuncio que además hubieron alegaciones corroboradas a Riot Games por varias fuentes que tuvieron una relación cercana con Renegades, que según la compañía amenazarían el bienestar de los jugadores. No se ha dicho más al respecto salvo que la seriedad de algunas acusaciones se extienden más allá de su jurisdicción como una organización deportiva, y que su decisión de no revelar sus fuentes es para protegerlos de posibles represalias.

26028865910_2a9fd348c9_kLa tercera y última razón dada para la suspensión permanente de los equipos en la escena competitiva es la de haber ocultado deliberadamente la relación corporativa entre ambas agrupaciones, y por ende dañar la integridad competitiva de la escena. Durante el primer Split habrían dos situaciones en que Renegades y TDK intercambiarían jugadores: Alexey “Alex Ich” Ichetovkin por Geon-woo “Ninja” Noh, y Oleksii “RF Legendary” Kuziuta por Woo-yeong “Seraph” Shin. En estos intercambios y frente a la intervención de Riot Games, ambos equipos asegurarían su independencia mutua y que el intercambio era debido al interés de ambas partes, y no que uno estaría canalizando recursos al otro. Esta alianza o propiedad compartida y no declarada presentaría una amenaza a la escena competitiva ya que podría incentivar acuerdos antideportivos entre ambos equipos, como el intercambio de jugadores o la manipulación de resultados. Los dos equipos se encontrarían frente a cada uno en las promociones/relegaciones para el NA LCS Summer Split, donde Renegades ganaría con un resultado de 3-0.

25622480942_81eb596e1f_k

Team Impulse, por otro lado, sería expulsado de las competencias oficiales a causa de no pagar la cantidad debida o en el tiempo debido a sus jugadores reiteradas veces. El equipo habría sido sancionado por esta razón durante el NA LCS Summer Split en 2015, pero pese a esto no habría cambiado su conducta para 2016. Además se descubriría también que muchos de los jugadores del equipo estaban trabajando sin recibir un contrato oficial, pese a que la organización habría presentado una declaración a Riot Games implicando que estos contratos existían.

Dos de los tres equipos expulsados poseen actualmente una plaza en el NA LCS; por lo tanto, frente a su sanción habrá dos lugares disponibles dentro del campeonato norteamericano, y los equipos tendrán diez días para concretar la venta de sus puestos. MonteCristo, además de ser el propietario de Renegades, es mejor conocido como comentarista en el LCK; si bien él será prohibido tomar parte este año en cualquier organización deportiva, esto no afectará su actual posición como caster. Luego del anuncio que Schalke 04 comprará la plaza de Elements en el EU LCS, uno debe considerar las posibilidades que se alzan frente a estos dos puestos en venta. Una figura de gran importancia que ya ha mostrado interés este año de comprar un equipo de League of Legends es nada más y nada menos que Mark Cuban, famoso emprendedor norteamericano actualmente dueño de los Dallas Mavericks. ¿Será él uno de los que aprovecharán esta ventana? ¿Quién más tomará la iniciativa y creará su propio equipo profesional de League of Legends?

Te puede interesar