Recordamos el origen de Super Mario y sus creadores

Aunque parezca difícil de creer, hoy es el cumpleaños Nº 130 de Nintendo. Así es, la famosa casa de Super Mario fue fundada el 23 de septiembre de 1889 en Kioto, Japón. Sin embargo, en aquella época las cosas eran muy diferentes: la compañía no fabricaba videojuegos sino cartas y su nombre original era Nintendo Koppai.

En sus inicios, Nintendo se dio a conocer por sus cartas de hanafuda, un juego japonés inspirado en las barajas europeas. No obstinarte, el espíritu innovador de la empresa ya estaba presente, pues solo habían pasado 3 años desde que el gobierno había legalizado las cartas.

Todos sabemos que muchos años después Nintendo cambiaría la industria de los videojuegos para siempre. Pero no todos conocen el origen de la compañía que creó juegos legendarios como Super Mario Bros. y The Legend of Zelda.

La foto de arriba muestra una baraja de hanafuda que salió a la venta antes de la Segunda Guerra Mundial. Al parecer, Nintendo aún vende algunos de sus viejos sets en Japón.

Actualmente, el hanafuda todavía se juega en el año nuevo japonés. De hecho, es un juego que jóvenes y viejos disfrutan igualmente.

Hasta la fecha, no es lo que la palabra Nintendo significaba para su fundador Fusajiro Yamauchi. Algunos piensan que es algo como “dejar la suerte a los cielos” pero a otros les parece una traducción incorrecta.

En todo caso, podemos dejar esa discusión para más tarde. Hoy es una ocasión para celebrar.

Te puede interesar