Riot Games prepara grandes cambios para la liga
Riot Games anunció esta mañana que el sistema de franquicias llegará oficialmente a la EU LCS en 2019. A partir del próximo año, todos los equipos de la liga se volverán socios permanentes y, por lo tanto, ya no habrá promoción / relegación.
Con este nuevo modelo, las organizaciones y jugadores recibirán parte de los ingresos de la liga. De hecho, la proporción será la misma que en Norteamérica, así que probablemente el cambio ayudará a la región a conservar un alto nivel competitivo, o incluso recuperar jugadores que se mudaron a Estados Unidos en busca en un mejor sueldo.
Las solicitudes para los puestos de la nueva liga ya están abiertas, y así permanecerán hasta el primero de julio. Curiosamente, el periodo de registros será ligeramente más largo que el de la NA LCS cuando cambió al sistema de franquicias. En aquella ocasión, las organizaciones solamente tuvieron 6 semanas para presentar su solicitud.
«Aún estamos en los primeros días», dijo Riot. «Pero después de lanzar programas similares en China y Norteamérica el año pasado, hemos empezado a ver algunos beneficios de este sistema. Al asociarnos con organizaciones fuertes, bien establecidas, hemos visto una mejora en los recursos de los profesionales: desde instalaciones de entrenamiento, hasta personal adicional dedicado a ayudar a los equipos a alcanzar su metas».
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Los equipos deberán pagar una «cuota de franquicia» si son seleccionados para competir en la liga. De acuerdo con un reporte de ESPN, esa cifra ronda los €8 MDE, es decir, más o menos $10 MDD. Y eso no es todo, las organizaciones nuevas tendrán que desembolsar €2.5 MDE ($3.1 MDD) adicionales, que se repartirán entre los equipos que pierdan su lugar. A grandes rasgos, las cuotas son similares a las que NA.
El salario mínimo de los jugadores profesionales subirá a €60,000 EUR ($74,200 USD). En general, ellos recibirán 35% de los ingresos totales, mientras que las organizacoines y Riot se repartirán el 65% restante.
Desde luego, la transición podría ser dramática. Recordemos que en el caso de la NA LCS hubo 4 equipos que perdieron su categoría. El más controversial fue Immortals, pues se dice que Riot le negó acceso por haber hecho una fuerte inversión en la Overwatch League. Team EnVyUs, Team Dignitas y Phoenix1 también fueron rechazados. Sus cupos fueron otorgados a OpTic Gaming y equipos respaldados por organizaciones de la NBA.