¿Quieres tener un panorama del parche 10.21? Entra a esta nota para saber qué campeones usar en el final de la temporada 2020 de League of Legends.

Riot Games enfocó el parche 10.21 de League of Legends en mantener la estabilidad y el balance del final de temporada. Por lo que “no habrá nada demasiado loco”, como dice el comunicado. Aunque parece haber cambios que sí serán determinantes para el metajuego.

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Los principales objetivos en cuanto al balance será refinar el juego de élite frenando el poder de algunos junglas (Hecarim, Graves y Nidalee) y de Samira, quien está imparable. A continuación tienes un análisis de los cambios de balance que vendrán con el parche.

Vía Riot Games

Aphelios

PASIVA: EL VICTIMARIO Y LA VIDENTE
LETALIDAD 2/4/6/8/10/12 ⇒ 3/6/9/12/15/18

R: VIGILIA DE LUZ LUNAR
DAÑO ADICIONAL DE LA MARCA DE CALIBRUM 20/45/70 ⇒ 40/70/100
CURACIÓN DE SEVERUM 200/300/400 ⇒ 250/375/500
DURACIÓN DE INMOVILIZACIÓN DE GRAVITUM Los objetivos marcados por Vigilia de Luz Lunar quedan inmovilizados durante 1 seg ⇒ Los objetivos marcados por Vigilia de Luz Lunar quedan inmovilizados durante 1.25 seg
TASA DE DAÑO DE ÁREA DE INFERNUM 75% del daño inicial ⇒ 85% del daño inicial
CHAKRAMS ADICIONALES REVERTIDOS DE CRESCENDUM 3 ⇒ 4

Parece haberle afectado a Riot Games que su ADC estrella no haya tenido una buena presencia en Worlds. Le mejorarán la definitiva con cada una de sus cinco armas y su pasiva. Todo esto para compensar el mal fin de temporada competitiva. ¿Lo volveremos a ver en el metajuego?

Camille

E: GANCHO
VELOCIDAD DE ATAQUE ADICIONAL 40/50/60/70/80% ⇒ 40/45/50/55/60%

El golpe en el escalado del Gancho (E) de Camille no traerá demasiadas consecuencias a su juego tardío. Se sentirá un poco más en los duelos largos en los carriles laterales. 

Corki

Q: BOMBA FOSFÓRICA
TASA DE DAÑO ADICIONAL 0.5 de Daño de Ataque ⇒ 0.7 de Daño de Ataque

Le ayudará un poco más a limpiar oleadas de súbditos con esta habilidad y mejorará mínimamente el escalado. Pero el cambio será insignificante.

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Graves

E: DISPARO VELOZ
ARMADURA ADICIONAL 8/11/14/17/20 ⇒ 6/9/12/15/18

Esto afectará a su capacidad de pelear en el juego medio y tardío, ya que Fin de trayecto (Q) es lo que se mejora primero. Seguirá siendo una gran opción en la jungla.

Graves. Vía Riot Games

Hecarim

E: CARGA DEVASTADORA
DAÑO BÁSICO 45/75/105/135/165 (90/150/210/270/330) ⇒ 35/65/95/125/155 (70/130/190/250/310)

Menos daño puede llegar a sacar del meta a Hecarim en el parche 10.21. Con las mejoras recibidas a lo largo de este año la Sombra de la Guerra se había convertido, sin dudas, en la mejor selección de la jungla. El caos de las partidas clasificatorias lo hacen muy fuerte y no dejará de serlo. Pero lo empezaremos a ver menos a partir del parche 10.21.

Karma

PASIVA: FUEGO REUNIFICADOR
RESTAURACIÓN DE ENFRIAMIENTO DE MANTRA PARA HABILIDADES 2/3/4 (niveles 1/7/13) ⇒ 2/3.5/5 (niveles 1/6/11)
RESTAURACIÓN DE ENFRIAMIENTO DE MANTRA PARA ATAQUES BÁSICOS 1/1.5/2 (niveles 1/7/13) ⇒ 1 (en todos los rangos)

R: MANTRA
ENFRIAMIENTO 45/42/39/36 seg ⇒ 40/38/36/34 seg

Dos grandes mejoras en su pasiva y en su definitiva. Ambas trabajan en conjunto, así que básicamente son la misma habilidad. La pasiva actúa para reducir el enfriamiento de la definitiva. Los jugadores de Karma serán mejor recompensados a partir del parche 10.21 por acertar habilidades al rival, ya que tendrán Mantra (R) a su disposición más a menudo.

Lee Sin

ESTADÍSTICAS BÁSICAS
CRECIMIENTO DE DAÑO DE ATAQUE 3.2 ⇒ 3.7

Si Lee Sin no saca ventajas en el juego temprano, en la mayoría de los casos pierde relevancia en el juego tardío. Es por eso que recibirá más daño en su escalado para finalizar mejor las partidas. 

Nidalee

ESTADÍSTICAS BÁSICAS
DAÑO DE ATAQUE 61 ⇒ 58

Es una campeona que abusa de su ataque a distancia en la jungla. Esto reducirá su potencial de duelista y limpiará campamentos más lento al inicio de la partida.

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Pantheon (soporte)

Q: LANZA COMETA
DAMAGE 75/110/145/180/215 (+1.0 de Daño de Ataque adicional) ⇒ 70/100/130/160/190 (+1.15 de Daño de Ataque adicional)
DAÑO CRÍTICO 155/235/315/395/475 (+2.0 de Daño de Ataque adicional) ⇒ 155/230/305/380/455 (+2.3 de Daño de Ataque adicional)
TASA DE DAÑO ADICIONAL DE VOLUNTAD DEL MORTAL 1.0 de Daño de Ataque ⇒ 1.15 de Daño de Ataque

A Riot Games no le gusta verlo como soporte. Estos cambios son para trasladarlo nuevamente a las líneas solitarias. Tendrá menor valor base, pero mayor escalado al armarse con daño de ataque.

Pantheon. Vía Riot Games

Samira

E: CARRERA SALVAJE
ENFRIAMIENTO 15/14/13/12/11 seg ⇒ 20/18/16/14/12 seg
VELOCIDAD DE ATAQUE 30/35/40/45/50% ⇒ 20/25/30/35/40%

La nueva campeona está rota, por lo que este nerf tenía que llegar. No es tan grande como se esperaba, pero le quitará mucha movilidad en el juego temprano.

Trundle

PASIVA: TRIBUTO DEL REY
CURACIÓN POR MATAR A ENEMIGOS CERCANOS 2/3/4/5/6% (niveles 1/5/9/12/15) ⇒ 2-7% (niveles 1-18)

W: REINO CONGELADO
ENFRIAMIENTO 15 seg en todos los rangos ⇒ 15/14/13/12/11 seg

El Rey de los Troles recibirá amor y volverá a ser una sólida opción. Si estás comenzando a adentrarte en el oscuro y complejo mundo de la jungla, Trundle es tu selección predilecta. Estará fuerte y es fácil de jugar.

Udyr

R: POSICIÓN DEL FÉNIX
DAÑO TOTAL DE AURA 40/80/120/160/200/240 a lo largo de 4 seg ⇒ 50/100/150/200/250/300 a lo largo de 4 se

Un nuevo buff para Udyr. Riot Games quiere foguear al campeón antes de su rework y le da amor.

Capa del Nimbo

VELOCIDAD DE MOVIMIENTO ADICIONAL 10/20/30% ⇒ 5/20/35%
DURACIÓN DE MEJORA DE MOVIMIENTO 2.5 seg ⇒ 2 seg

En la jungla, esta runa estaba siendo una elección muy recurrente, dejando fuera de juego a otras. Esto se debe a su sinergia con Castigo.

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