En el décimo aniversario de Faker como jugador, opinamos qué futbolistas se pueden comparar con el GOAT de League of Legends.
Se cumplieron 10 años del debut profesional de Faker, el mejor jugador de la historia de League of Legends. El Imbatible Rey Demonio se encargó de dominar el juego a lo largo de todos estos años con tres títulos y dos finales en Worlds, la competición por excelencia del MOBA de Riot Games. Pero no solo eso: Faker fue protagonista de los momentos más épicos haciendo de lo espectacular algo cotidiano.
Lee también: LCK: La oferta millonaria que Faker rechazó para quedarse en T1
Para los futboleros que les gusta el LoL, suele ser algo normal comparar al juego con el deporte. Algo que pienso es que Faker es Maradona, Pelé y Messi juntos ¿Pero, por qué?
Nota escrita
En todo deporte o esport existe el debate de quién fue el mayor exponente de la disciplina. Casi siempre hay diferentes opiniones, donde el título de GOAT (greatest of all time, es decir, el mejor de todos los tiempos), se disputa entre varias personalidades que dominaron sus respectivas eras. En ajedrez sucede con Magnus Carlsen, Gary Kasparov, Bobby Fischer, entre otros. En basketball pasa con Michael Jordan, Lebron James y Kobe Bryant. mientras que en Counter Strike se lo disputan DEVICE, S1MPLE y GET_RIGHT.
Bueno, en fútbol, el deporte más popular de todos los tiempos que mueve enormes masas de fanáticos a lo largo del mundo, existe un acalorado debate acerca del GOAT. Los máximos exponentes son tres: Messi, Maradona y Pelé (por favor, fanáticos de Cristiano, abstenerse). Cada uno de ellos tiene características que se encuentran en el GOAT de League of Legends, que a diferencia de las otras disciplinas es solo uno: Faker.
Antes de comparar al coreano con cada uno de ellos quiero aclarar un par de cosas. Para hacer paralelismos entre el fútbol y el LoL hay que considerar que el primero tiene más de 100 años de historia mientras que el segundo apenas tiene 13 temporadas. Además hay que tener en cuenta que los Mundiales en fútbol son entre países y se juegan cada cuatro años, mientras que los Worlds de League of Legends se disputan todas las temporadas entre clubes de esports. Ya con esto arriba de la mesa, podemos empezar a compararlos.
Faker es Pelé
Faker es el Pelé de League of Legends principalmente por el hecho de tener tres mundiales en su espalda, al igual que el astro brasileño. Esa es la primera similitud obvia. Pero el Rey Demonio tiene también la particularidad de haber salido campeón mundial a una temprana edad. Lo loco es que ambos tenían exactamente la misma cantidad de años vividos: 17. Aunque hay una diferencia y es que Faker sigue activo buscando su cuarto Mundial.
No solo tienen similitudes en los números. Sino que ambos también fueron muy innovadores para lo jóvenes que eran los deportes en su epoca. Pelé era un vanguardista más que nada por su técnica y su gran envergadura.. Sus rivales tenían miedo de enfrentarlo porque era literalmente un toro. Te aplastaba.
Por su parte, Faker no innovó con su físico, ya que poco importa dentro de la Grieta del Invocador, sino que lo hizo desde la táctica y la estrategia. Faker en un creador de tendencias, un jugador que no tuvo miedo de buscar y descubrir dónde podía encontrar una manera de romper el meta y desafiar las nociones preconcebidas sobre cómo se debe jugar el juego.
Pero no solo innovó al principio de su carrera, sino que continuó creando y evolucionando su estilo de juego para adaptarse a lo que su meta (y su equipo) más necesita. Eso es lo que me lleva a su comparación con el último gran jugador que nos regaló el fútbol.
Faker es Messi
Faker es Messi más que nada por hacer que lo extraordinario parezca común. Ambos lograron mantenerse a lo largo de los años en el máximo nivel competitivo siendo los mejores. Obviamente, con mejores y peores años, pero siempre se mantuvieron peleando por títulos, realizando grandes jugadas y ganando todo lo que se puede ganar.
Se nos hizo normal que un jugador esquive a tres o cuatro en una jugada cada partido, que haga una asistencia perfecta siempre, que haga 50 goles por año, y que a sus 35 años haya sido el mejor jugador de un Mundial en el que su equipo salió campeón.
Como también nos sucedió, en un esport en el cual la edad promedio de retiro de los jugadores es de 24 años, que uno de 26 llegue a una final como claro favorito regalándonos jugadas mágicas en cada instancia. Aunque la caída contra el DRX de Deft fue épica, tranquilamente la cara de la moneda podría haber caído para el lado de T1, equipo al que le fue fiel desde sus principios hasta el día de hoy, como Messi quiso hacer con el Barcelona, aunque Joan Laporta no lo permitió.
Pero si hablamos de magia hay que hablar del Barrilete Cósmico.
Faker es Maradona
Faker es Maradona, porque ambos son magia. Sin duda, fue con el que más me costó compararlo de los tres, pero hay una mesa en la que solo Diego y Faker comen juntos. Ambos fueron protagonistas de las jugadas individuales más memorables de todos los tiempos.
Diego en el Mundial de México 1986 dejó desparramado a los ingleses para realizar una obra de arte, inmortalizada con la voz de Victor Hugo Morales.
Faker también realizó una maniobra, la más memorable de la historia de League of Legends, aunque no lo hizo en un mundial, pero sí en la LCK cuando era indiscutiblemente la liga más competitiva.
La historia tiene lugar en 2013, en el juego 5 de las finales de verano de la LCK entre KT Bullets y SKT T1. En el pasado, si una serie de playoffs llegaba al juego 5, el juego se jugaba al estilo Blind Pick, lo que significa que ambos equipos pueden terminar eligiendo a los mismos campeones. El destino quiso que tengamos dos Zeds piloteados por Ryu y Faker respectivamente. La partida culminó con la victoria de T1 y el histórico “Faker, what was that?” de Erik ‘DoA’ Lonnquist.
Faker es Maradona, Pelé y Messi
Con los tres futbolistas comparte su impacto en la popularización de su deporte. Faker ha sido un gran embajador para League of Legends, ayudando a popularizar el juego en todo el mundo con su habilidad y dominio del juego.
Además, se podría mencionar que tanto Pelé como Messi y Maradona son jugadores que han dejado un legado en el deporte más allá de sus logros y estadísticas individuales. Han sido una inspiración para generaciones de futbolistas y han influenciado la forma en que se juega y se entiende el deporte. De manera similar, Faker ha sido un modelo a seguir para muchos jugadores de League of Legends, y su legado en el juego y en los esports en general seguramente perdurará por mucho tiempo.
Faker como los tres jugadores más grandes de todos los tiempos es un ícono y referencia de su país. Este 6 de abril cumplió 10 años jugando como profesional ¿Será también este el año en el que levante su cuarto título Mundial?
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.