La nueva herramienta que llega a Worlds servirá para resaltar el impacto de los eventos clave y ver qué equipo tiene más chances de ganar.

En el MSI 2023 tuvimos un primer acercamiento a un estadística llamada Expectativa de Victoria y es lo que ahora llamaremos Probabilidad de Victoria (PV). Este nuevo gráfico es una herramienta basada en el aprendizaje automático que indica la frecuencia con la que los equipos han ganado anteriormente en una situación similar determinada. En el caso de LoL, la PV se expresa en forma de porcentaje y se calcula comparando la situación actual del juego con situaciones históricas similares, utilizando consideraciones clave como el bando (rojo contra azul), el tiempo de juego, las diferencias de oro en tiempo real y otras métricas del juego.

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Cómo funciona la Probabilidad de Victoria

Probabilidad de Victoria

La versión actual de PV se entrenó utilizando todas las partidas profesionales de LoL Esports desde la versión 10.4 (principios de 2020). Tiene en cuenta los cambios a lo largo del tiempo, ya que incorpora los resultados de las partidas nuevas al set de entrenamiento, lo que le permite considerar también los cambios en el metajuego y en las partidas.

  • Tiempo de la partida (tiempo dentro de la partida)
  • Porcentajes de oro (oro del jugador / oro total en la partida)
  • XP total de equipo
  • Número de jugadores con vida
  • Derribos de torretas
  • Asesinatos de dragón (si un equipo tiene un alma de dragón o no)
  • Baratija de Heraldo en el inventario
  • Temporizadores de inhibidor (cuánto tiempo tarda en reaparecer un inhibidor) para cada inhibidor
  • Temporizadores de Barón (tiempo hasta que expira la mejora de Barón del equipo)
  • Temporizador de Dragón Ancestral (tiempo hasta que expira la mejora del Dragón Ancestral del equipo)
  • Número de jugadores con el Barón activo
  • Número de jugadores con el Dragón Ancestral activo

¿Por qué incorporar esta nueva estadística?

Antes de la introducción de la PV, la Diferencia de Oro (DO) era la mejor métrica que teníamos para describir el estado general del juego en un momento dado. Sin embargo, había limitaciones en cuanto a lo que la DO podía explicar:

  • No tienen en cuenta otras métricas del juego (por ejemplo, dragones, XP, quién tiene el oro, etc.)
  • No se traduce directamente en una cifra significativa comparable, mientras que la PV se presenta como un porcentaje de probabilidad fácil de entender

Ventajas de la Probabilidad de Victoria

  • La PV tiene un significado intuitivo
    • 75% de PV para el equipo X es fácil de entender sin contexto añadido
    • +3000 de DO requiere un contexto adicional para evaluar su impacto (ver más abajo)
  • La PV no cambia en función del tiempo de juego
    • Una PV de 40% a los 14 minutos tiene el mismo significado que la PV a los 25 minutos
    • 3000 de DO a los 14 minutos y 3000 de DO a los 25 minutos tienen impactos diferentes; solo aquellos con un conocimiento profundo de LoL pueden interpretar correctamente ese impacto
  • La PV puede visualizar mejor los eventos impactantes en comparación con la DO por sí sola
    • En una partida en la que ya hay una gran DO (por ejemplo, más de 10 000) y un equipo obtiene el Barón, el gráfico de la DO cambia solo en 1500 de oro, lo que no es un cambio tan drástico desde el aspecto visual, puesto que la DO ya es bastante grande (más de 10 000 oro)
    • Si usamos el mismo ejemplo, el gráfico de PV mostraría un cambio más discernible si el equipo que va por detrás en oro obtuviera al Barón, ya que la mejora de Barón es más significativa que la ganancia de 1500 de oro

El futuro de la Probabilidad de Victoria

Para los amantes de los datos deportivos, la PV es la primera incursión en las estadísticas analíticas predictivas mediante aprendizaje automático. En el futuro esta herramienta seguirá creciendo con datos como:

  1. Composición del equipo (fuerza y escala)
  2. Microinteracciones en las peleas en equipo
  3. Dragones individuales capturados y tipo de almas de dragón

La PV está pensada para resaltar el impacto de los eventos clave (peleas en equipo grandes u objetivos como el Barón). Por esta razón, desde la trasmisión de Riot, en Worlds solo mostrarán la Probabilidad de Victoria después de las jugadas clave o tras la partida.

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