La manita del "OK" causó controversia en la liga

La Overwatch League acaba de abrir un nuevo capítulo en su problemática historia con los memes: en esta ocasión, los organizadores del torneo han comenzado a prohibir el uso de un gesto muy popular, y todo se debe a un grupo de supremacistas blancos.

El problema comenzó cuando un fanático apareció en una transmisión haciendo el gesto de “OK” durante una entrevista con el jugador Jang “Decay” Gui-un. De acuerdo con el reportero Rod “Slasher” Breslau, Blizzard Entertainment descubrió que dicha señal está asociada con el movimiento de supremacía blanca en Estados Unidos, y por eso ha decidido prohibir su uso en las instalaciones de la Overwatch League.

Es importante mencionar que los fanáticos han hecho este gesto a lo largo de toda la temporada en la Blizzard Arena, pero no está claro si su intención es realmente malvada. El “OK” tiene una presencia muy fuerte en la cultura de los memes, y no fue sino hasta 2017 que comenzó a ser utilizada con fines malignos.

Para quienes no lo sepan, hace un par de años algunos usuarios de 4chan iniciaron una operación llamada “O-KKK”. Su objetivo era convertir el emoji en un símbolo del movimiento supremacista. Hoy podemos decir que la operación O-KKK ha tenido poco éxito, ya que la mayoría de la gente sigue usando el gesto con su significado original.

Incluso los jugadores se sorprendieron con la noticia. No obstante, Blizzard ya dio la orden y todos deben obedecerla.

Nuestros lectores recordaran que el año pasado la compañía también prohibió otro meme extremadamente popular. Sí, hablamos de FeelsGoodMan o Pepe la rana. “La Overwatch League está en contra del uso de símbolos o imágenes usadas o relacionadas con grupos de odio, incluido Pepe la rana”, dijo Blizzard en aquella ocasión.

Para bien o para mal, es evidente que los organizadores del torneo quieren evitar un escándalo que pueda dañar su imagen. Sin embargo, en este caso no estamos seguros de que Blizzard esté realmente en sintonía con su audiencia.

Te puede interesar