Más de 170,000 asistentes y millones de espectadores en línea disfrutaron de IEM Katowice 2018
Desde hace un par de años, la sede del campeonato mundial de IEM ha sido en Katowice, Polonia. Esta ciudad se ha convertido en una verdadera meca de los esports, albergando a los mejores competidores de todo el mundo. Sin embargo, no son solo los jugadores los que terminan ganando, sino también la misma ciudad en sí.
En promedio, más de 170,000 espectadores asisten a IEM Katowice, eso sin contar los millones de espectadores en línea. Esto es sorprendente tomando en consideración que la ciudad tiene poco más de 300,000 habitantes. Pero aún más impactante es el hecho de que el torneo tiene un valor estimado de publicidad de €22 MEUR, de acuerdo con la revista austriaca de turismo Gast.
Antes de que ESL e Intel realizaran su primer evento en Katowice en 2013, IEM estuvo de gira en grandes ciudades como Nueva York, Shanghái, Singapur y Taipei. En comparación a estas mega ciudades, Katowice es solo un pueblo. Sin embargo, este magno evento ha elevado la importancia de la ciudad a niveles nunca antes alcanzados.
Relacionado: Fnatic es el primer equipo en ganar 3 campeonatos mundiales de IEM
Pero ¿cómo es posible que una ciudad tan pequeña haya alcanzado un valor publicitario tan alto? En relaciones públicas, la equivalencia de valor publicitario, o simplemente valor de anuncio, se refiere al costo de comprar un espacio ocupado los medios de difusión, en caso de que la cobertura hubiera sido un anuncio publicitario.
El valor de anuncio es calculado de diferentes maneras, dependiendo su medio de difusión. En los medios impresos se calcula midiendo las dimensiones de la columna, en televisión por los segundos de transmisión y en línea por la audiencia alcanzada, y así sucesivamente.
Para cuantificar financieramente el costo de las campañas publicitarias y de relaciones públicas, se multiplican el valor de cada uno de estos medios de difusión con su respectivo costo publicitario.
Obviamente, hay que tomar esta información con un poco de escepticismo. Aunque la cifra de €22 MEUR suena impresionante, todo puede ser parte de una estrategia de marketing. Tomando en consideración la gran variedad de medios publicitarios que existen, es muy complicado cuantificar este tipo de costos en tan poco tiempo. Además, la revista presentó esta información sin mencionar detalles de su origen.
Hasta el momento, las autoridades de Katowice no han mencionado si esta cifra es correcta o no. Mientras tanto, un representante de ESL comentó ante The Esports Observer que la compañía «no ha proporcionado o compartido» ese tipo de información.