El Departamento de Vivienda y Empleo Justo de California compartió el decreto acordado con la compañía para resolver las demandas de 2018.

La industria de los videojuegos sigue sufriendo de las denuncias internas, las cuáles exponen actos repudiables o un inmenso crunch laboral. Un ejemplo de lo primero indicado fue lo sucedido en Riot Games, que después de años de batallas legales, se llegó a un acuerdo por las denuncias recibidas durante 2018 por acoso laboral y discriminación sexual.

En las últimas horas el Departamento de Vivienda y Empleo Justo (DFEH) del estado de California lanzó un comunicado de prensa. Se reveló que la compañía encargada de LoL o VALORANT llegó a un acuerdo del pago de unos $100 millones USD, de los cuales un mínimo de $80 millones USD irán directos a la compensación de las trabajadoras. Los $20 millones USD restantes se destinarán a los gastos legales de los demandantes.

Lee también: Estos fueron los torneos de esports más vistos de 2021

Recordemos que todo empezó en con una nota del medio Kotaku en la que se hablaba del sexismo dentro de Riot Games. Las mujeres entrevistadas mencionaban ser rechazadas por no satisfacer suficientemente ciertos criterios durante el proceso de contratación. Tiempo después se presentó una demanda para noviembre de 2018 ejercida por las ex-empleadas Melanie McCracken y Jes Negrón. Se acusó a la compañía de ejercer la discriminación de género como también acoso sexual y mala conducta.

También en el día de la fecha el periódico The Washington Post recogió las declaraciones de Genie Harrison, abogada de los demandantes. «Este es un gran día para las mujeres de Riot Games -y para las mujeres de todas las empresas de videojuegos y tecnología- que merecen un lugar de trabajo libre de acoso y discriminación», sentenció. «Apreciamos la introspección y el trabajo de Riot desde 2018 para ser una empresa más diversa e inclusiva» agregó.

Lee también: xQc fue el streamer de Twitch más visto en 2021

Desde el lado de la compañía, más allá de «asumir la responsabilidad y estar orgullosos de alejarse de los sucesos de 2018», se comprometieron a mejorar sus procesos internos y a monitorizar la equidad en los sueldos durante los próximos tres años. Estas acciones se tomarán bajo una entidad aprobada conjuntamente por la misma y el DFEH.

Por último y paralelamente, California también está demandando a otra compañía de juegos, que es Activision Blizzard por acusaciones de mala conducta sexual a sus empleadas y discriminación de género. Aunque la señalada había alcanzado un acuerdo de $18 millones USD con el DFEH, un juez denegó la petición de suspender la demanda.

Te puede interesar