¡Comparte en redes! En estos momentos todos los reflectores están apuntando a China, ya que estamos a punto de conocer...
En estos momentos todos los reflectores están apuntando a China, ya que estamos a punto de conocer al campeón de Worlds 2017. Sin embargo, la escena competitiva de League of Legends también está pasando por cambios relevantes en Latinoamérica. Particularmente, Riot Games ha dado a conocer que la CLS entrará en una nueva etapa en 2018, donde nuestra región enfrentará retos muy importantes.
Como parte de la renovación, la compañía anunció que no habrá Torneo de Pre-Copa este año, lo cual causó cierta molestia entre organizaciones, jugadores profesionales y aficionados. No obstante, Riot también aseguró que pronto compartirá novedades que favorecerán a la escena y serán motivo de entusiasmo para todos. ¿Cuáles son las razones que se encuentran detrás de estos cambios? En CodigoGamers tuvimos la oportunidad de entrevistar a Javier “Maggical” España, gerente de contenido de esports en LAS, para averiguar la respuesta.
Maggical acompañó a Kaos Latin Gamers y Lyon Gaming durante su participación en Worlds 2017. Allá pudo documentar lo que sucedía detrás de cámaras en la producción del evento. Cuando los equipos latinoamericanos regresaron a casa, él también volvió para tomar un pequeño descanso y continuar la planificación del torneo local. Riot Games ha asentado un buen modelo para los esports en Latinoamérica —de eso no cabe duda— pero aún hay mucho trabajo por hacer y Maggical lo sabe. Así que la charla estuvo enfocada en su experiencia en China, y el futuro de los esports en nuestra región.
A continuación te invitamos a leer la entrevista.
¿Qué te ha parecido Worlds 2017 en general y, en concreto, la participación de Latinoamérica?
Más allá de que los horarios son difíciles acá en Latinoamérica, creo que ha valido la pena madrugar para poder disfrutar de Worlds este año. Más que nunca hemos visto series extremadamente peleadas, que hasta el final no tenían un ganador claro, y espero que en la final se repita esta tónica. Personalmente, creo que es el Worlds que más he disfrutado como espectador, desde los campeones jugados, las estrategias, la diversidad de equipos, etc. Para la CLS no fue un buen mundial, pero es el primer paso de muchos que hay que ir dando, espero que la experiencia sea positiva para KLG y que ellos sepan distribuir el conocimiento que obtuvieron en China con el resto de los equipos de la escena.
Personal y profesionalmente, ¿cuáles fueron las lecciones más valiosas que aprendiste en el viaje a China?
Personalmente te diría que la lección más valiosa fue que extraño demasiado a mi familia en estos viajes largos, y la diferencia horaria y limitación de Internet en China lo hizo aún peor, ya que podía hablar poco con ellos. En cuanto a lo profesional, me sentí muy tranquilo con nuestro equipo de trabajo en la CLS al ver a los equipos internacionales realizar las mismas tareas y con los mismos estándares de calidad. El volver a ver a muchos Rioters compañeros de otras regiones también me encanta, es de lo más lindo de estos eventos. En especial con tantos Rioters que hemos compartido en Wildcards en el pasado ya que se armó como un grupo en el que compartimos ideas, experiencias, éxitos, frustraciones y demás.
En tu opinión, ¿qué debe hacer nuestra región para crecer y poder alcanzar a las regiones más fuertes?
Creo que tenemos que trabajar todos en conjunto con miras a qué queremos ser en 5 o 6 años, y no en 1 o 2. Ese es un trabajo difícil pero que ayudará a crecer la escena. En particular nos falta experiencia y tiempo, recién llevamos 3 años en LAS y hay otras regiones que vienen trabajando por más del doble de tiempo. De a poco nosotros, los equipos, jugadores, fans y prensa tenemos que demostrar que los esports están acá para quedarse, y así podemos atraer más infraestructura a nuestra escena, que siempre dije es algo que lleva tiempo pero es necesario, y que las regiones más exitosas y desarrolladas tienen como base absoluta.
Recientemente comentaste en Twitter que no solo Riot tiene que fomentar el crecimiento de la escena, sino también los equipos. ¿Podrías expandir este punto?
Twitter no es el mejor lugar para dar opiniones largas lamentablemente. Pero para expandir un poco, esto liga al punto anterior. Riot Games se instaló hace 3 años con una gran inversión para hacer nacer la liga y verla crecer, pero de a poco es el trabajo de todos los involucrados en la CLS que esa inversión vaya viendo sus frutos. Tenemos entre todos el trabajo de dar a conocer lo que hacemos, acercarnos y educar sponsors, preparar mejores planes de marketing, mejorar la exposición, crecer las [ligas] «inferiores», así como los jugadores que provienen de ellas y demás. Todo eso va a contribuir al crecimiento de la escena, y no es un trabajo solamente de Riot Games como mencioné en ese tweet, creo que es trabajo de todos los actores de la escena, y cada uno forma un papel clave en esto.
También nos llamó la atención la sugerencia de cambiar el sueldo de los jugadores a algo más sustentable. ¿Crees que esto realmente suceda?
De nuevo el caso de que Twitter quizás no es el mejor lugar, especialmente sacado de contexto, pero me alegra tener esta oportunidad de desarrollar. Esto viene de la mano de lo que hemos visto en otras regiones que van creciendo. Pongamos un ejemplo, voy a usar números ficticios a propósito porque no viene al caso divulgar esta información, pero sí ser claros en la explicación: Si el primer año de la liga el sueldo de un jugador venía en 90% del dinero otorgado a los equipos por Riot Games, 5 años después quizás ese monto debería ser 10% o 20%. Eso da a entender que la escena creció y que los equipos son lo suficientemente fuertes junto a sus patrocinadores para trabajar y mejorar sus jugadores, su infraestructura, su cuerpo técnico y demás. Si luego de 5 o 6 años el dinero que otorga Riot Games a los equipos es 90% del salario de los jugadores, me atrevería a decir que hicimos un mal trabajo todos los miembros de la escena, porque estaríamos estancados. Y estar estancados no es un modelo a largo plazo, un modelo a largo plazo, sano y sustentable es un modelo donde todas las partes de la escena vayan ganando autonomía porque la misma escena crece y más inversión llega a todos.
Para finalizar, ¿qué te gustaría decir a los fanáticos de la CLS de cara a la próxima temporada?
Me gustaría primero que nada agradecer el apoyo que los fanáticos de la CLS nos han dado a lo largo del año, y en especial el voto de confianza que vimos en ellos luego del anuncio de la Pre-Copa, eso nos hace sentir muy bien pero también nos pone una responsabilidad muy grande que estamos trabajando para cumplir. Esperamos que cuando lleguen los anuncios todos los miembros de la escena se sientan tan entusiasmados como nosotros por los próximos años para LAS.