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Inició Road to Masters StarCraft II (RtM) fase de grupos, en esta ocasión platicamos con Marco “IMHulk” Guillén , organizador del evento y dueño del equipo Legion of the Fallen (LotF). IMHulk, quien ha sido un actor importante y con mucha participación en la escena competitiva de SCII, nos platica sus impresiones sobre la escena en Latinoamérica, las complicaciones que ha tenido a lo largo de estos 3 años de organización y su visión sobre el torneo que él mismo produce.

 

La problemática


Antes de entrar al tema en cuestión, nos causó un tanto de curiosidad saber por qué, habiendo juegos con un nivel de popularidad más alto, IMHulk decidió organizar torneos de SCII, aún con las dificultades que esto implica, a lo cual contestó de una forma breve pero concisa: «Porque SC es lo que me ha gustado desde que tenía unos 14 años, sí, realmente juego SC desde que empezó”.

RtM SCII se ha mantenido de forma constante en Latinoamérica, ha sobrevivido a periodos en los que los eSports no eran tomados en cuenta en nuestra región. En los inicios, el motor de IMHulk era la pasión por SCII, pero como sucede en muchos proyectos, además de ese ímpetu, se requiere del apoyo de la gente y de organizaciones para poder subsistir. Sin ese sostén, cualquier gran idea muere y se queda en el intento. En el caso específico de RtM y sus retos, IMHulk comenta:

«Los patrocinadores sin duda, sin los patrocinadores es casi imposible, ahora en Costa Rica ha mejorado mucho esa parte de los eSports, se ve muchísimo apoyo, pero si no, posiblemente ya hace rato hubiera dejado de hacer torneos, es muy difícil ver gente que apoye, específicamente a StarCraft”.

 

El panorama actual


Uno de los mayores anhelos que todos los seguidores de SCII tenemos es verlo crecer en la región, de la misma forma como está creciendo en otras partes del planeta. La situación en Latinoamérica cambia un poco con respecto a las otras regiones, falta de interés y entendimiento de la cultura de los eSports, una situación económica complicada en la zona y otros factores sociales han complicado el crecimiento de SCII:

«Para que la escena crezca es bien difícil, el problema que tiene StarCraft es el nivel de dificultad, y al haber un nivel de dificultad tan alto, la gente se aburre, no quiere jugar más, el juego se ha prestado para eso desde el principio. Ha habido un boom de muchos jugadores, pero más que todo es en la parte económica, ves a los mismos 4 o 5 jugadores arriba, Diego “Kelazhur” Schwimer , Juan Carlos “MajOr” Tena , Jaime “JimRising” Durán , y ahora que volvió Felipe “Killer” Zúñiga . Killer es un jugador que siempre se mantuvo muy alto en lo que fue Wings of Liberty, así es que lo podemos contar hasta como uno de los jugadores regulares, por lo menos de la escena, no digo en nivel, sino en participación”.

Copa América tiene que seguir, la Road to Masters yo creo que va a seguir todavía un buen rato.

«Los MOBAs son juegos muy muy sencillos para la gente, y por eso es que siempre se inclinan más por ese tipo de juego, los shooters son muy fáciles también, si los comparamos a toda la cantidad de cosas que hay que hacer jugando SC. La única forma es seguir apoyando los torneos que hay actualmente, no son muchos, pero creo que igual han aportado bastante, por ejemplo la Copa América tiene que seguir, la Road to Masters yo creo que va a seguir todavía un buen rato“.

La respuesta de IMHulk se extiende, hay muchas otras dificultades, una de ellas es la mentalidad. Pareciera que esto que se da en muchos ámbitos competitivos de Latinoamérica, en SC se agudiza por el nivel de dificultad tan alto que presenta el juego:

«El latino es muy conformista en general, son muy pocos los ambiciosos, muchos se hacen llamar pro-gamers en Latinoamérica y realmente pro-gamers aquí serán 4 tal vez, nada más, y el resto está buscando salarios y que les paguen y realmente no tienen un nivel para competir con los equipos de, por ejemplo, Norteamérica. Yo lo he visto mucho, tal vez el único equipo que siento que compite de todo a todo con los demás es Ørdo Equitum , LotF, el equipo que es mío, no siento tampoco que compita contra las otras regiones”.

«NextGaming lo hace bien, pero yo siento que eso de pagarle salarios a jugadores que tienen, para mí, nivel no tan alto si lo comparamos a los demás, no es bueno. El jugador tiene que ganarse las cosas, tiene que demostrar, y a veces torneos de clanes no son suficiente para eso, y por eso siento que se conforman mucho o no se meten a torneos, porque dicen: <<no, ahí está MajOr y va a ganar, que pereza>>, ni siquiera hacen el esfuerzo».

Cham cambió la mentalidad completamente, ahora tenemos un Cham que es como otra persona…

«Yo sé que es algo que le pasaba mucho a Pablo “Cham” Blanco . Cham cambió la mentalidad completamente, ahora tenemos un Cham que es como otra persona, se volvió tan bueno que todos creíamos que hacía hack, me incluyo yo. No entendía cómo alguien podía mejorar tan rápido en el juego, recuerdo una copa desde México en noviembre, Cham jugó terrible, parecía diamante de rango bajo, y después en 2 meses volvió y empezó a ganarle a todo el mundo. Al final se la creyó y ganó una temporada de Copa América, le han costado un poco MajOr y Kelazhur, pero él ha demostrado que puede”.

«JimRising siempre ha sido un jugador muy constante, no abandona la escena por nada del mundo, está en un equipo profesional, ha viajado, es un pro-gamer, pero más allá de esos 4, no hay, no entrenan lo suficiente, yo mismo lo he vivido. Cuando estaba en KLG , muchos que eran jugadores excelentes simplemente no entrenaban, se conformaban con cierto nivel, entonces no entrenaban más. Siento que Brasil ha aportado un poco más nivel últimamente, hay buenos jugadores, pero igualmente no damos ese salto y por eso seguimos siendo la región más débil de todas”.

 

El futuro de RtM


Ante la pregunta sobre si habrá o no apertura para otras regiones del planeta, más allá de Latinoamérica comenta:

«Un tema bien complicado, el torneo se ha hecho exclusivo para Latinoamérica, ha funcionado bien para Latinoamérica, pero siento que a nivel de espectadores estamos mal… tengo el apoyo de Blizzard, pero no tengo el apoyo de la comunidad en general, para mí una transmisión, donde vas a ver jugar al mismo tiempo, a jugadores como Cham, Guillermo “Demonizer” Lunar , JimRising, Kelazhur y demás, y que veas solo 10, de cientos, si me va bien 100 espectadores, entonces siempre genera eso la incertidumbre de si me debería abrir”.

A pesar de que el torneo ha tenido poco apoyo de la comunidad, su singular formato y el hecho de que participen equipos en lugar de jugadores en solitario, ha llamado la atención de gente de todo el mundo, IMHulk extiende el tema y especifica los posibles panoramas en caso de abrir RtM SCII a nivel global, además de las implicaciones que esto tendría:

…últimamente fue Francia, que quieren participar en la RtM, les interesa el torneo…

«Me ha contactado gente de otros países, de Estados Unidos y Canadá, últimamente fue Francia, que quieren participar en la RtM, les interesa el torneo, ha gustado y que si lo voy a abrir, entonces por un lado tengo algunos planes, tal vez no abrirlo pero hacer un torneo aparte, que vengan 4 equipos de afuera y jueguen contra los 4 mejores de RtM, y se gane el monto del premio, pero eso involucraría sacar 2 montos para premios más y es bastante, bastante complicado conseguir premios en efectivo. La RtM este año ya está definida, empezamos la otra semana, y termina por ahí de mediados de octubre, poquito antes de que empiece Copa América (la final allá en Brasil), y ya no habría más en el 2016, sería hasta el 2017, así es que todavía tengo mucho tiempo para darle cabeza a lo que voy a hacer con la próxima temporada”.

 

La importancia de la comunidad


Un pilar importante para cualquier juego que entre en los eSports es su comunidad. La gente que sigue las transmisiones, los que comentan en foros y en espacios de discusión hacen que un torneo viva o se quede en el olvido. Ante esta situación, IMHulk nos da su opinión sobre la comunidad de SCII:

«Yo siento que la comunidad está pero no quiere, le da pereza o les tienes que dar mucha apatía el juego, se ve mucho en las transmisiones de Copa América, al inicio tenía 1500-2000 espectadores, solamente en la transmisión en español. Si ahora llegas a 700 es toda una hazaña, es raro, no se ve tanto».

«Uno lo ve dentro de los grupos de Facebook, que no hay tanta participación como antes. Yo hacía lo que era la liga centroamericana de StarCraft, básicamente se volvió un monólogo, de donde el top 8, 6 o 7 eran solamente de Costa Rica y uno era Spectrum, la gente dejó de participar, dejaron botado el torneoa pesar de que era exclusivo solo para Centroamérica».

La RtM la he mantenido, porque a mí me sorprende que cada RtM que hago, hay cada vez más gente, si yo viera menos gente que va participando, posiblemente la dejo de hacer del todo…

«La RtM la he mantenido, porque a mí me sorprende que cada RtM que hago, hay cada vez más gente, si yo viera menos gente que va participando, posiblemente la dejo de hacer del todo, digamos, esta temporada fueron 16 equipos y todos de Latinoamérica, entonces eran montones de equipos, solo la fase clasificatoria duró casi 2 meses, hasta ahora tenemos el top 8 y de ahí vamos adelante a sacar el top 4, y después a sacar el eventual campeón. Este torneo en particular sí lo apoyan, lo que me llama mucho la atención, siento que hay más expectativa con los torneos de clanes que con la misma Copa América, en algunas etapas, en las clasificatorias a veces la gente no muestra tanto interés, la gente normalmente nada más ve el último día, cuando ya están los 8, lo que pasó básicamente la semana pasada”.

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