Predecible pero aún así sorprendente, la máxima competencia norteamericana busca reforzar el nivel de sus equipos.

La participación de Norteamérica en Worlds 2020 prendió las alarmas de muchos. La región es conocida por estar detrás de Corea del Sur, China y Europa, pero nunca había tenido un campeón con un pésimo rendimiento. Al menos hasta ahora: Team SoloMid dejó huella con un rendimiento muy por debajo del mostrado en casa.

Bajo este contexto, la LCS necesitaba cambios urgentes. Parece que llegarán dentro de muy poco, de acuerdo con el periodista Travis Gafford (video en el encabezado de la nota). Todo indica que los altos mandos de la liga escucharon las declaraciones de Yiliang «Doublelift» Peng y cancelarán el split de primavera.

En el primer split del año, Doublelift declaró que solamente había un torneo importante, el de verano. Las contundentes palabras iban acompañadas de malos resultados, pero nadie negó la propuesta final del ADC. Entonces, de cara al 2021, Riot Games planea reestructurar Norteamérica bajo esa premisa.

La nueva LCS

Dentro de los primeros cambios tenemos un «torneo de inicio», en palabras de Gafford. Hablamos de algo estilo KeSPA Cup o el extinto Torneo de Pre-Copa de LAS. El objetivo es demostrar cómo estará organizada la máxima competencia norteamericana. Y es que a partir de ahora tendría un solo split, donde los equipos jugarán cinco veces entre ellos. Cada punto contará para el gran objetivo: Worlds.

La duración estimada es desde enero hasta finales de septiembre; sujeto a cambios.

Lee también: Peter Dun es el nuevo entrenador de Evil Geniuses

Sobre el formato, no hay mucha información hasta ahora. Dennis «Svenskeren» Johnsen, jungla de Evil Geniuses, pidió —o quizá adelantó— un cambio al mejor de tres (BO3). Competitivamente hablando, permite mejor desarrollo y da pie a que equipos saquen mejores estrategias.

«Mejores de tres».

El torneo de inicio tendría una duración de menos de tres semanas; luego iniciará el evento principal. Se jugaría los viernes, sábados y domingos, cada uno con cinco partidos.

¿Qué pasa con las academias?

Las regiones grandes suelen tener equipos de academia, para desarrollar talento o enviar a jugadores que no están rindiendo, en el caso de la LCS. Es por lo que Riot Games quiere hacer del torneo academia algo más vital para la región. Buscará borrar la línea entre lo amateur y el nivel de los equipos academia. Al tiempo que varios equipos tendrían que expandir sus horizontes a jugadores de Tier 3, que pueden mejorar con el debido entrenamiento.

Lee también: Rumor: Boca Juniors se uniría a la LVP de Argentina

Como resultado, el torneo academia será más pequeño pero con más jugo. No obstante, aún no hay más detalles al respecto. De confirmarse los rumores, Norteamérica sería la primera región en eliminar el split de primavera.

Riot Games aún no ha hecho oficial ninguno de los cambios, pero Chris Greeley, comisionado de la LCS, expresó lo siguiente:

Comunicado de Greeley. Vía Travis Gafford.

«El equipo de la LCS siempre está atento al feedback. Evaluamos cambios potenciales a nuestro formato cada final de temporada. Como siempre, compartiremos más información de la próxima temporada días antes de que comience».

¿Qué te parecen los cambios a la LCS? ¿Crees que algún día lleguen a nuestra región? Coméntanos en redes sociales.

Te puede interesar