En su lugar se implementará un nuevo sistema de ligas regionales.

Durante los últimos días, varios rumores han estado circulando sobre los cambios que podría recibir la próxima temporada competitiva de Dota 2 tras la conclusión de The International 2020. De ser correcta la información, esto representaría la modificación más drástica que recibiría el Dota Pro Circuit desde su introducción en 2017.

Representantes de diversos equipos competitivos de Dota 2 viajaron recientemente a Bellevue, Washington para reunirse en las oficinas de Valve, esto de acuerdo a reportes que recibió LiquidDota. Algunos equipos no pudieron ser representados debido a problemas con las visas o conflictos con otros compromisos. Aún así, la información discutida durante la reunión ya fue compartida con todos los mejores equipos de la actualidad.

Después de la conclusión de TI10, se planea eliminar por completo a los Minors durante la temporada 2020-2021 del DPC. También se reducirá el número de Majors a tres, bajando del estándar de cinco que había estado presente durante las últimas dos temporadas. Estos dos cambios darán el espacio suficiente para la implementación de un nuevo sistema de ligas regionales. Es muy probable que las ligas comiencen con un formato exclusivo en línea. No obstante, lo organizadores de torneos podrían implementar eventos presenciales en el futuro.

Valve está trabajando de cerca con sus colaboradores para que las ligas tengan dos divisiones: nivel 1, para los mejores equipos del mundo, y nivel 2, para las alineaciones todavía en crecimiento. Con esta nueva medida también se implementará un sistema de promoción y relegación. Los dos equipos con la menor puntuación en el nivel 2 serán removidos de la liga, por lo que tendrán que participar en las clasificatorias abiertas para retomar su lugar. Mientras tanto, los dos mejores equipos del nivel 2 cambiarán su posición con los dos equipos equipos al fondo de la tabla del nivel 1.

Al igual que en temporadas anteriores, las ligas regionales estarán disponibles para todos los equipos que deseen participar.  Sin embargo, llegar a la cima será un proceso tardado para algunos competidores. Los nuevos equipos solo podrán comenzar desde las clasificatorias abiertas para el nivel 2 de su respectiva liga.

Relacionado: Dota Uderlords tendrá su lanzamiento oficial el 25 de febrero

Las ligas regionales también cumplirán el papel de clasificatorias para los Majors. Los equipos participantes recibirán puntos del DPC dependiendo de su posicionamiento al finalizar la liga, así como del lugar obtenido en el Major en caso de haber clasificado.

Aunque todavía se desconoce el número de equipos que podrá participar en cada liga, las divisiones regionales seguirán siendo las mismas que existen actualmente: Norteamérica, Sudamérica, Europa, Comunidad de Estados Independientes, China y Sudeste Asiático.

Uno de los principales objetivos de este nuevo sistema será proveer estabilidad a todas las organizaciones establecidas, así como brindarle a nuevos equipos la posibilidad de participar contra adversarios de su mismo nivel. Otro de los beneficios que se espera obtener de las ligas es la permanencia de los competidores en su respectiva región. Si una alineación decide cambiar de región, su posición actual en la liga será descartada y tendrá que comenzar desde las clasificatorias abiertas del nivel 2.

Todavía se desconocen muchos detalles sobre el nuevo sistema de ligas regionales, incluyendo la distribución de las bolsas de premios y la forma en la que se determinarán a los equipos de nivel 1 al comienzo de la temporada. Aún así, esto podría brindarle una mayor estabilidad a una gran cantidad de equipos y organizadores de torneos. Mientras tanto, los fans podrían disfrutar de una mayor cantidad de enfrentamientos de forma más consistente.

Por el momento, Valve mantiene su enfoque en la actual temporada del DPC, por lo que es probable que revele sus planes a futuro conforme se acerquen las fechas de The International 2020.

Portada cortesía de Valve.

Te puede interesar