Tras el anuncio de la Semana Olímpica de Esports, el COI recibió muchas críticas de parte de la comunidad gamer.

Este miércoles, el Comité Olímpico Internacional (COI) presentó la «Semana Olímpica de Esports» para promover el desarrollo de este área. Sin embargo, no tuvo un buen recibimiento por parte de la comunidad, dadas las grandes ausencias en las disciplinas. De hecho, no estarán gigantes de la industria como League of Legends, CS:GO, Valorant, entre otros.

En los últimos años, la industria de los deportes electrónicos creció a pasos agigantados y se volvió uno de los contenidos más consumidos dentro de internet. A través de plataformas como Twitch, millones de usuarios optan por ver las múltiples competencias profesionales de sus juegos favoritos. Gracias a esto, el Comité Olímpico Internacional tomó en consideración integrar los esports dentro de sus disciplinas. No obstante, ya dejaron en claro que para ser reconocidos como deporte, estos no pueden «inflingir los valores olímpicos».

Heroic: «Consejo gratis, Olympics: busca en google ‘Esports populares’

¿Qué quiere decir esto? Que videojuegos como League of Legends, Call Of Duty, CS:GO o Valorant, no entrarían en dicha categoría. En cambio, FIFA, NBA 2K y muchos otros simuladores, tendrían su lugar. Esto quedó demostrado con la Semana Olímpica de Esports, anunciada por el COI en la jornada del miércoles. En el comunicado, el organismo confirmó que esta iniciativa tendrá lugar del 22 al 25 de junio de 2023 en Singapur. Tras el anuncio, la comunidad de los esports expresó su disconformidad con esta propuesta del COI. Evidentemente, esto se debe a la no inclusión de los títulos más representativos de la industria.

Lee también: Habrá una Semana Olímpica de Esports en 2023

«La Semana Olímpica de Esports exhibirá los mejores deportes virtuales (deportes físicos híbridos y simulados) con el festival de cuatro días, que incluye exhibiendo las últimas tecnologías, paneles de discusión, sesiones educativas y partidos de exhibición.» (extracto del comunicado)

En este caso, el rechazo de la comunidad está, en gran parte, justificado, ya que el crecimiento de los deportes electrónicos se deben, mayormente, a los juegos ausentes. De hecho, son muy pocos los simuladores de deportes tradicionales que tienen cierto éxito, como es el caso de FIFA. De todas formas, la escena profesional de esta disciplina no está ni siquiera dentro de las 5 más importantes de los Esports.

Lee también: League of Legends dará medalla en los Juegos Asiáticos de 2022

En definitiva, las intenciones del Comité Olímpico Internacional de incluir los Esports en sus disciplinas son buenas, aunque el camino no parece ser el correcto. Incluso, los Juegos Asiáticos decidieron sumar deportes electrónicos y los elegidos fueron League of Legends, Street Fighter V y PUBG Mobile, entre otros, demostrando lo que la comunidad espera de los Esports como disciplina olímpica.

Te puede interesar