¡Comparte en redes! El parche 3.8 concluye la actividad de ajustes y balances de este año, sin duda una actualización...

El parche 3.8 concluye la actividad de ajustes y balances de este año, sin duda una actualización muy polémica que pone a algunas unidades en la cúspide y hace que muchos jugadores abusen de esa efectividad tan alta. Debo decir que la impresión de los problemas de balance seguirán todavía por un buen tiempo, ya que hacer que tres razas completamente distintas funcionen con justicia resulta algo bastante complicado. StarCraft:Brood War (SC:BW) tomó alrededor de 10 años para llegar a un balance óptimo (no perfecto pero con una sensación de equilibrio), así es que no se puede esperar que un parche o dos hagan de SCII una máquina bien equilibrada.

Uno de los principales problemas radica en que SCII también usa el esquema de balance asimétrico, característica que inició con SC:BW y que le da a la franquicia ese toque particular (además de una belleza especial), pero también crea fuertes conflictos a la hora de repartir fortalezas y debilidades, donde además da la impresión de que al beneficiar una raza (aunque sea un poco), las otras dos pierden totalmente el balance. Por supuesto que las cosas serían más sencillas si hubiera simetría, como en un juego de ajedrez, donde lo mismo que está de un lado está del otro. Pero en este caso las cosas no son así, son mucho más complejas.

La segunda complicación tiene que ver con los mapas. Algunos como Ulrena favorecían más al terran y ponían a zerg en una posición muy incómoda, pues la isla entre las dos bases era un buen punto para que un terran volara su centro de comando y extrajera recursos de una forma más o menos segura durante los primeros minutos del juego, a eso hay que sumarle el hecho de que estos podían tener el control de los caminos, simplemente colocando un depósito de suministros (supply depot) en el cuello de botella que se formaba en el trayecto más corto entre las bases, cosa que obligaba al zerg a abrir un nuevo sendero para llegar hasta la posición del rival. Al final este es solo un ejemplo, pero es algo con lo que hay que lidiar cuando se trata de dar balance.Ulrena

Después están aquellos problemas que solamente emergen cuando una estrategia se populariza, por ejemplo, en los inicios de SCII, los terran no necesitaban hacer un depósito para construir la barraca, lo cual daba la posibilidad de hacer un rush de marines en los primeros dos minutos, pues muchos jugadores de esta raza empezaban la barraca y mientras esta se construía hacían su primer depósito, así se lograba un ataque mucho más rápido, además de que tomaba al oponente por sorpresa y con la guardia baja. De ahí que uno de los cambios que tuvieron que hacer fuera tener un depósito obligatorio antes de poder construir una barraca. Qué decir de la época en la que los amos de la colonia (brood lords) dominaban la estrategia, todo jugador zerg que quería ganar una partida solamente tenía que acumular varias de estas bestias y acompañarlas de corruptores para lograr un candado sumamente complicado de romper (no por nada los apodaron los gglords). Justamente una de las pretensiones del balance es permitir que la estrategia de una raza específica pueda ser anulada con tácticas específicas de las dos razas contrarias, pero estas situaciones se van conociendo sobre la marcha.

2017 traerá nuevos retos de balance, algo tendrá que hacer Blizzard para revertir el abuso constante de hidraliscos (hydralisk) e infestadores (infestors) entre los jugadores del sistema de escalas, o el uso indiscriminado de los portanaves (carriers) por parte de los protoss, no se diga los cruceros de batalla (battlecruisers), que si bien estas unidades han vuelto a ser una opción regular, todavía dejan ver algunos problemas. También será importante revisar y hacer un trabajo en la mejora de aquellos olvidados, como las tempestades (tempest) o los huéspedes del enjambre (swarm host) que desde hace mucho tiempo han estado en la tumba, sin que aparentemente nada los pueda resucitar, contrario a lo que sucedió con el ciclón (cyclone), que ha pasado de ser una unidad de segunda a un importante elemento en las composiciones de ataque. Ojalá que el año que inicia pueda poner mayor justicia a todos esos olvidados y que los nuevos parches hagan de SCII un juego mucho más equitativo. Sin duda es algo en lo que Blizzard está trabajando de forma prioritaria, de lo contrario no harían un esfuerzo tan grande y cambios tan bruscos. Así es que a seguir jugando para que todos esos defectos salgan a la luz y los desarrolladores puedan ver los aspectos que deben ser mejorados.

Te puede interesar