¡Comparte en redes! Una frase que se ha repetido hasta el cansancio en los últimos años: «StarCraft II ha muerto,...

Una frase que se ha repetido hasta el cansancio en los últimos años: «StarCraft II ha muerto, SCII es un juego muerto”, pero ¿es verdad lo que se dice? Para responder a esta pregunta es importante conocer algunos números, es cierto que al día de hoy SCII ha dejado de ser el rey de los eSports, opacado por juegos como League of Legends o Dota 2 que se mantienen en la cúspide de la popularidad.IEM San Jose

En el caso de SCII, la fama de la que goza se asemeja a una montaña rusa, donde por momentos está en la cima y de repente cae vertiginosamente, para después subir lentamente antes de volver a caer. Por ejemplo Wings of Liberty (WoL), la primer entrega de SCII, vendió 3 millones de copias en el primer mes, convirtiéndose en uno de los juegos de estrategia en tiempo real (RTS por sus siglas en inglés) más vendidos de la historia en un tiempo tan corto. A eso hay que sumarle que en los primeros años de salida, fue también el más popular de los eSports, incluso por encima de LoL.

Las siguientes 2 expansiones, Heart of the Swarm (HotS) y Legacy of the Void (LotV), también gozaron de ventas muy buenas, pero el problema viene en la aparente falta de audiencia del juego, especialmente cuando se compara con la de los MOBAs, que han logrado reunir audiencias de hasta 32 millones en campeonatos mundiales.

Por ahora, la audiencia de SCII se mantiene en números modestos pero sanos y con una tendencia a ir creciendo cada vez más. Los últimos torneos han reunido bastante gente, Intel Extreme Masters (IEM) Shanghai y DreamHack OPEN ZOWIE (DHOZ) Montreal rondaban entre los 30 y 35 mil espectadores solamente en la transmisión en inglés. La Home Story Cup de este año tuvo picos de arriba de 20 mil personas, nada mal para un torneo no oficial.

La Copa Intercontinental (CI) realizada en la Ciudad de México (CDMX) dejó de manifiesto que en Latinoamérica hay mucho público, pues al sitio asistieron alrededor de 2,200 personas además de que otras 3,000 estuvieron viendo la transmisión en español. Un evento que dejó a la audiencia con ganas de más y, en caso de repetirse, la asistencia sería mayor.Neeb contra Snute

Al día de hoy, SCII se mantiene entre los juegos más populares en Twitch, además se nota un esfuerzo por parte de Blizzard por difundir aún más el ambiente competitivo global, lo cual sin duda tendrá como efecto un aumento en la audiencia, haciendo que un juego que vive en un género (RTS) que murió hace varios años siga viviendo y con más intensidad.

A veces parece que los nombres de cada una de las entregas de SCII son una especie de presagio, ya que el juego levantó muy bien el vuelo con WoL, se estancó en HotS y empieza a reclamar su lugar en LotV. Aún hay un futuro brillante para este gran título y todo apunta a que estamos por ver los mejores momentos de esta obra maestra.

Te puede interesar