Te contamos cuál es el nivel actual que comparten estas dos ligas que representan lo máximo de distintos territorios.

A nivel mundial, la imagen de la Liga Latinoamérica (LLA) siempre fue considerada de tabla baja. Esto, por la posición de play-in que toman los campeones de la región al ingresar a Worlds.

El año pasado hubo una polémica en redes sociales en la que se comparó el nivel de España con el de Latinoamérica. Desde un principio, ambas son opuestas dadas por la ubicación, desarrollo de jugadores e infraestructura.

Lee también: LLA: Una sorprendente remontada mantiene a All Knights líder

La LLA es la primer división que representa en su totalidad a la región latinoamericana. Pero la Superliga Orange (SLO) es de segundo nivel, ya que solo se basa en una porción de Europa. Sin embargo, en consideración a lo que es nivel competitivo, no están alejadas del todo y solamente mantienen algunas diferencias pero que son importantes.

Los siguientes puntos tendrán en cuenta las últimas jornadas de ambas ligas, el traslado de la LLA a México y el metajuego de los últimos dos parches (10.12 – 10.13).

Superliga Orange: Rápida adaptación al meta

Los jugadores de la liga española son los primeros, a diferencia de la LLA, en exponerse públicamente a los nuevos parches. Esto los lleva a tomar decisiones según el rendimiento que mantuvieron en sus partidas, y analizar a fondo el meta de otras regiones con el mismo parche.

Cada dos semanas, con un miercoles fijo, sale el nuevo parche de League of Legends. La SLO lo transmite cinco días después, mientras que la LLA llegan a presentarlo a los 10 días.

Lee también: Superliga Orange: Team Queso saca su primer punto

LLA: Más comfort picks

Normalmente se opta por jugarse un campeón del meta, aquel derivado de un conjunto reducido del roster completo de League of Legends que tiene un gran impacto a nivel competitivo.

En la liga suelen surgir muchas más selecciones de campeones que dominan dentro del SoloQ, generando un nueva sensación en la partida y contrarrestando de otro modo a los oponentes.

Un ejemplo de ello es la última partida de XTEN Esports en la jornada pasada, donde se vio el pick de Zilean (Renyu) para el carril central y Kayn (Unforgiven) en la jungla.

Superliga Orange: Promesas de la LEC

Una vez terminado European Masters, da inicio el mercado de fichajes. Normalmente, los equipos de nivel alto en Europa tienen en cuenta a sus jugadores de academia o incluso dentro de la región.

Para la liga española es una gran oportunidad para desarrollar potencias a futuro, que pueden tener un lugar asegurado en la máxima competencia europea: la LEC. Ejemplos de estos fueron los jugadores del antiguo MAD Lions para SK Gaming o los de Vodafone Giants, que parte de su anterior plantilla llegó a Team Vitality y Misfits Gaming.

Lee también: Top 5: Torneos de esports con más dinero en premios

LLA: Prácticas en los servidores de Norteamérica

Latinoamérica sigue en etapa de evolución tras la unión de sus dos principales competencias a finales del 2018 (CLS y LLN).

Luego del traslado de las instalaciones de la LLA a México a principios de 2020, los jugadores de la región tuvieron la posibilidad de experimentar en el servidor de Norteamérica.

Esto se consideró como un plus en lo que respecta a una polarizada composición de campeones y rendimiento, progresando así hasta un nivel que podrían chocar con equipos de la LCS.

Además, y primera vez en el split actual, la LLA tiene una tabla más variada a lo que fueron anteriores splits, donde equipos como Furious Gaming y Azules Esports rompieron varias predicciones.

Te puede interesar