El caster australiano TobiWan fue señalado en redes sociales por abuso sexual, comentarios misóginos y racistas. La escena de Dota 2 ya respondió.
Toby «TobiWan» Lawson, popular caster de Dota 2, está bajo la mira pública luego de las denuncias de abuso sexual en su contra.
En la mañana del 25 de junio, TobiWan compartió su punto de vista sobre los hechos recientes en Dota 2. Para quienes no sepan, en los últimos días se han hecho públicos casos de abuso sexual en la escena de esports.
TobiWan habló al respecto del tema, admitiendo haber cometido acciones de esta índole anteriormente. Entretanto, Austin «Capitalist» Walsh no tardó en señalar a su compañero caster.
Lee también: Cuarentena, esports online y OG: n0tail habla de todo
«Claramente, las acciones de Toby van más allá de ser socialmente inepto. Solía creer eso», inicia la publicación. Inmediatamente, ofrece su apoyo a una víctima que TobiWan evitó mencionar directamente
It's clear Toby's actions are more than being a socially awkward person. That's what I believed once.
I don't know who you are
I don't know what "horrible actions" he's committed
I don't know if this will mean anything to youIf you come out publicly, I will support you https://t.co/7cG9U2yyKx
— Cap (@CapCasts) June 25, 2020
La antes mencionada no tardó en responder en la misma publicación: «Me inmovilizó sobre la cama en un cuarto de hotel. Casi no escapo».
TobiWan y el abuso sexual
Debido a que la comunidad de Dota 2 le pidió explicaciones al caster, no tardó en publicar un comunicado.
En primer lugar, listó tres casos donde admite haberse pasado de la raya. Los primeros dos permanecieron anónimos, mientras que el último mencionó el nombre de Botjira.
Sobre el caso de Botjira, comenta que se encontraron en una convención. Según TobiWan, ambos compartieron habitación y, eventualmente, creyó que la víctima buscaba algo más. La explicación cierra diciendo que la forzó a nada y que, contrario a lo que comenta, nunca la intentó violar.
Lee también: Universe, campeón y leyenda de NA, se retira de Dota 2
Desde su cuenta de Twitter, Botjira declaró: «No estaría de acuerdo en tener relaciones sexuales si supiera que la otra persona no buscaba algo serio».
Más tarde, se hizo pública otra historia relacionada a TobiWan: la de Meruna, cosplayer conocida dentro de la comunidad de Dota 2.
Meruna respondió el comunicado de TobiWan con lo siguiente:
«Ya que eres buenísimo dejándome en el anonimato: nunca estuvimos en una relación. Inocentemente, quise estarlo, pero solo querías sexo. Lloré en tu cocina a las 2:00 am pidiéndote que fueras mi novio. Solo me ofreciste un vaso con agua».
https://twitter.com/Meruna_/status/1276193969106534400
De acuerdo con el testimonio de Meruna, TobiWan estaba consciente de que tenía 18 años en ese momento, mientras que él tenía 26 años. Dicho lo anterior, no lo detuvo de hacer comentarios inapropiados.
Los comentarios hacen referencia al caso de Persona A, en el que TobiWan declara que estuvieron en una relación pero terminaron. La situación llegó a un punto donde el caster australiano mostró celos y actitud tóxica.
El caso de Persona A cerraba con TobiWan disculpándose por pasarse de la raya. Pero tomando en cuenta lo compartido por Meruna, es evidente que se omitieron muchos detalles.
Lee también: Productora de VALORANT sufre acoso en su propio juego
Troels «syndereN» Nielsen, compañero de TobiWan y pareja de Meruna, no estaba al tanto de la situación. En palabras de Meruna, «no lo sabía porque ocurrió antes de que lo conociera. Se lo dijo por primera vez ayer. Hemos estado juntos por ocho años». Después de esto, cortó cualquier tipo de relación con el caster.
Valve y su postura oficial
El caso de abuso sexual de TobiWan no termina ahí. En Reddit, el usuario deeleelee recopiló situaciones pasadas que dieron luz roja sobre la actitud del caster.
Desde comentarios racistas hasta misóginos, era cuestión de tiempo antes de que la bomba estallara.
Por ahora, Valve eliminó la línea de voz de TobiWan del Battle Pass de Dota 2. Organizaciones como Beyond the Summit cortaron lazos con él y, en redes sociales, la comunidad se mostró profundamente decepcionada con él y sus acciones.