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Esta vez toca hablar de una de las unidades híbridas más económicas de los terran en StarCraft II, que si bien funcionan como mecánicas, también tienen un componente biológico en una etapa media del juego. Por su puesto se trata del demonio (hellion), que con la ayuda de la armería (armory) adquiere la posibilidad de transformarse en el temido murciélago de fuego (hellbat), parte biológica y parte mecánica, que puede ser curado por las evameds (medivacs).

Esta maravilla tecnológica terran tiene varias ventajas en el juego temprano, primero está que en la forma demonio su gran rapidez permite hacer un espionaje certero, sobre todo en contra de zerg y protoss; en el caso del terran no es tan efectivo, a menos que este haga un juego abierto, lo cual es poco probable. Lo segundo es que en grandes cantidades, tienen un poder incomparable para calcinar unidades biológicas en unos cuantos disparos, esta capacidad se ha usado bastante para hostigar a trabajadores en las líneas de extracción mineral enemigas. Finalmente (por lo mismo de su rapidez), está también la posibilidad de tener un control del mapa formidable. Pero ¿cuál es la forma de empezar con estas unidades mecánicas? A continuación una guía que será de gran utilidad.

Apenas iniciado el juego hay que construir el primer depósito de suministros (supply depot), terminado este sigue la primer barraca, hasta aquí no debe haber muchos problemas, pues el 99% de los juegos terran comienzan de esa forma, después hay que añadir una refinería (que deberá iniciar más o menos a la par del primer depósito de suministros) y apenas esté concluida la barraca, iniciar con la fábrica (factory), mientras esta se construye hay tiempo suficiente para sacar un marine de la barraca y adjuntar un reactor, este paso es muy importante y crucial.

Haciendo todo sin ninguna interrupción es probable que el reactor y la fábrica queden listos al mismo tiempo, de ser así, rápidamente se intercambian posiciones entre esta última y la barraca para iniciar la producción de hellions. Después de la primer fábrica se puede optar por un segundo centro de comando y una segunda fábrica, a la cual habrá que adjuntar un tech lab para poder hacer la mejora de la flama. Hasta este punto se puede considerar el hellion opening, los siguientes edificios irán de acuerdo a las unidades que vayan a servir de apoyo para la composición principal. Por ejemplo, si el oponente es zerg y decide sacar mutaliscos (mutalisk) para hacerle frente a los hellions, entonces se puede optar por una armería (armory) para incluir a los formidables thors y así mantener a raya a los mutaliscos, además de que esto traería la posibilidad de hacer la transformación hellion-hellbat. El siguiente gráfico muestra el inicio básico recomendado.

Secuencia a seguir en la estrategia, los números de la parte inferior indican el estado de los suministros.

Secuencia a seguir en la estrategia, los números de la parte inferior indican el estado de los suministros.

Otra alternativa sería ir por una segunda barraca con tech lab y un puerto estelar, así el marauder sería compañero del hellion y se abriría la posibilidad de usar libertadores y vikingos para apoyo antiaéreo, además de evameds (medivacs) para poder curar a las unidades biológicas. En conclusión, esta estrategia es bastante versátil y se puede adaptar dependiendo de la composición rival. Además, los hellions son unidades muy económicas.

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