Organizaciones y comunidad se oponen
Los esports no paran de crecer en todo el mundo y, en nuestra región en especifico, se han dado muchas propuestas para apoyar la competencia en videojuegos. Hoy, la comunidad entusiasta de Argentina se está enfrentando contra un proyecto de ley que, a primera instancia, parece que quiere legitimar los esports, sin embargo, sus clausulas ambiguas excluyen títulos importantes y la opinión tanto de equipos como de referentes de la escena estuvo ausente durante su redacción.
En abril de este año, La Asociación Argentina de de Deportes Electrónicos (AADE) presentó un proyecto de ley para regular los deportes electrónicos en Argentina. Hasta aquí todo parece bien, no obstante, si se leen los artículos de la propuesta, se puede ver que esta frenaría el desarrollo de escenas de juegos muy importantes, como Counter-Strike, el cual incluso es fundacional en el ambiente argentino. Específicamente, los artículos problemáticos son el 3° y el 4º y dictan lo siguiente:
«Artículo 3°.- La presente ley desestima los videojuegos violentos y todo aquello que produzca imágenes de furia, agresión o crueldad, cuyas categorías serán especificadas vía reglamentacion. Son considerados Deportes Electrónicos aquellos videojuegos pertenecientes a los siguientes géneros: estrategia en tiempo real; juegos de cartas coleccionables y los juegos de plataforma deportiva.»
«Artículo 4°.- No es considerado Deporte Electrónico el género de videojuegos de disparos en primera persona, donde el jugador observa el mundo desde la perspectiva del personaje protagonista.»
Hoy, 11 de septiembre, el proyecto tuvo su primera audiencia pública. Organizaciones y comunidad se manifestaron en redes para mostrar su descontento. Figuras como Facundo «kALA» Calabro, dueño de Isurus Gaming, salieron a explicar cada una de sus razones por las que no apoyan la propuesta de la AADE.
#NoALaLeyDeEsportsEnArgentina
Las asociaciones que presentan este proyecto de ley el día de hoy, primero que lo quisieron hacer de callados porque saben bien que su fin no es el de promover los esports sino el de hacerse un camino político;— ISG kALA🦈 (@CalabroFacundo) 11 de septiembre de 2018
Desde BIO nos sumamos al #NoAlProyectoDeEsportsAADE y repudiamos completamente esta ley que, además de ser mala, es impulsada por alguien que no representa a nadie y que pareciera tener el solo objetivo de posicionarse políticamente
Dale RT, paremos esta locura#eSports pic.twitter.com/JUC85aRkcr
— BIO eSports (@BIO_eSports) 11 de septiembre de 2018
#NOALPROYECTODELEYDEESPORTS | Quad Gaming y todos sus integrantes se oponen al proyecto de ley el cual no hace más que monopolizar el espacio de los esports para beneficio de un grupo altamente repudiado por toda la comunidad.
— Quad Gaming (@quadgesports) 11 de septiembre de 2018
Kevin Aeillo, columnista en TNT Sports LA, explicó en una serie de publicaciones en Twitter que tuvo la oportunidad de revisar el proyecto y que los 2 artículos problemáticos fueron cambiados, sin embargo, todavía quedan algunas dudas que resolver. De igual forma, aclaró que AADE nunca tomó en cuenta la opinión de equipos y profesionales de la escena al momento de redactar la propuesta.
AADE buscó desde un principio cobrar una mensualidad a los equipos que formen parte de ella. Para que quede claro, no estoy en contra de que cobren una mensualidad, al igual que un gremio, se subsiste a través de los aportes de los contribuyentes. Ahora ¿Cuál es el problema?
— Kevin Aiello #NoAlProyectoDeEsportsAADE (@kevoesports) 11 de septiembre de 2018
La Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos de la Argentina (DEVA) también tomó postura, rechazó el proyecto de la AAE y mandó un correo a todos los diputados encargados. Además impulsó, junto a otras figuras ya mencionadas arriba, el uso del hashtag #NoAlProyectoDeEsportsAADE, el cual llegó a ser tendencia en Argentina.
Hasta el momento, la iniciativa no ha llegado a su meta final. Por su parte, la AAE se protege bajo el argumento de que pertenece a la Federación Internacional de Esports (IESF).