Cuando un draft se salió de control

Vaevictis eSports anunció esta semana su nuevo equipo compuesto totalmente por chicas, lo que es algo fuera de lo común en la escena competitiva de League of Legends. Hoy, las rusas debutaron frente a las cámaras con un primer partido que revivió el debate de siempre: ¿hay lugar para las mujeres en los esports?

Resulta que RoX, el equipo que tuvo que enfrentar a Vaevictis, bloqueó solamente campeones soportes. Este acto sobresalió por su relación con un tópico misógino de los juegos en línea que dicta que las mujeres únicamente usan dicho tipo de personajes. ¿Cómo es posible que esto suceda en una liga profesional? ¿Cuáles son las consecuencias?

Relacionado: Estos son algunos campeones que sufrirán nerfs en el próximo parche de LoL

Para empezar, hay que analizar la situación de la liga rusa, la LCL, y de Vaevictis. En cuanto se anunció el equipo femenil, muchas preguntas sobre las habilidades de las integrantes surgieron. Nada perezosa, la comunidad investigó en op.gg el rango de las chicas y descubrió que algunas son Diamante, mientras que otras Platino. Estos perfiles resultaron ser muy bajos ya que, por lo general, los jugadores profesionales rondan en el grado de Retador. ¿Entonces cómo es posible que estén jugando en una liga profesional? Según los rumores, Vaevictis se vio en crisis gracias a la propuesta de llevar la liga al sistema de franquicias. Al ser el equipo más pobre de la región, Vaevictis quiso abandonar el barco y vender su plaza, sin embargo, no lo logró, por lo que se vio obligado a competir con los menores recursos posibles: contrató un equipo de chicas novatas de Moscú que no solamente le ayudaría a decir presente en la liga, sino que le daría un poco más de promoción por la misma curiosidad que la noticia lleva consigo. Con esta posible situación de Vaevictis, se podría decir que la organización está más preocupada por el marketing que por la competitividad y la inclusión en la escena; usó a las chicas no como jugadoras, sino como comerciales.

Ahora sí, pasemos al escándalo del partido. En efecto, los bloqueos de RoX tienen esa connotación misógina, no importa que algunos argumenten una posible estrategia con base en los campeones más usados por las chicas. Los jugadores de RoX y su cuerpo directivo son lo suficientemente experimentados en el juego como para conocer el chiste machista de la mujer soporte, por lo que es muy seguro que pensaron en ello cuando compitieron contra Vaevictis. Es un hecho, lo hicieron para burlarse tanto de sus posiciones de novatas como de mujeres.

¿Y cómo respondió la comunidad ante la actitud de RoX? Después del partido, la captura de los bloqueos se hizo viral y no faltaron los memes y comentarios que reafirmaron y replicaron el sentido misógino. De nuevo, el público de los esports mostró esa actitud tan característica que no simpatiza ante los problemas de género que son cada vez más latentes, actitud que aleja a las mujeres de una escena que necesita urgentemente de su presencia.

Organización, jugadores y público: todo se alineó simplemente para recordarnos que los esports (y los videojuegos en general) siguen siendo un escenario hostil para las mujeres. ¿Por qué no vemos jugadoras en los escenarios grandes de League of Legends, Dota 2, Overwatch, etc? ¿Acaso los esports, al ser la alternativa de entretenimiento de las nuevas generaciones, no deberían de presentarse más abiertos? ¿Cuándo dejarán de normalizarse actitudes como la de RoX?

Te puede interesar