El jefe de Esports de Valorant, explicó las razones para mantener el VCT Américas con 10 equipos tras el incumplimiento de The Guard.
Con la temporada del competitivo profesional terminada tras la victoria de Evil Geniuses en el Champions 2023, comienzan los preparativos para el siguiente año del VCT Américas. Sin embargo, las polémicas en torno a la segunda división de Valorant se mantiene, pues con la decisión de Riot Games de no ascender a ninguna organización luego de que The Guard no cumpliera con los requerimientos necesarios, la desarrolladora salió a defenderse de la críticas.
The Guard fue el vencedor del VCT Challengers Ascension, asegurándose un cupo para la próxima temporada del VCT Américas de Valorant. Pero en la mañana de este 29 de agosto, Riot sorprendió con el anuncio de que la organización no cumplió con “la aceptación del documento de participación de equipos” para el 2024 dentro de los plazos establecidos. Por lo que la liga se mantendría con 10 equipos, lo que desató rechazo por parte de la comunidad.
Lee también: Valorant: El parche 7.04 trae de vuelta a Breeze y la llegada de Sunset
Ante la lluvia de críticas, el jefe de esports de Valorant, Leo Faria, dio las razones de la decisión de mantener el VCT Américas 2024 con 10 equipos. El rioter explicó que luego de la victoria de los tres equipos en el VCT Challengers Ascension comenzó el proceso de incorporación, pero The Guard no completó la liberación de su firma de depósito de garantía, por lo que tras “dos meses y varios seguimientos” se tomó opción difícil para no comprometer el inicio de la temporada.
Faria agregó que se consideraron tres opciones diferentes: Permitir a los jugadores ser fichado por otra organización, ascender a M80 que fue el subcampeón del Challengers Ascension o mantener los 10 equipos para la siguiente temporada. Siendo esta la decisión que se tomó al final, tras evaluar el impacto que podría tener cada una de ellas.
Riot está preparado para un equipo de agentes libres, teniendo en cuenta de que la plantilla de The Guard participó en Challengers y Ascension, permitir una adquisición por parte de una organización diferente, abre la puerta a la venta de espacios en el VCT y es algo que no quieren. Mientras que subir a M80 daría el mensaje equivocado con el formato de ascensión, pues sería premiar a un equipo que no ganó el torneo frustrando el propósito del torneo.
Lee también: Challengers Ascension: The Guard campeón y estará en el VCT Américas
“Estamos muy decepcionados por parte de los jugadores que compitieron toda la temporada y no podrán clasificarse como equipo debido a circunstancias fuera de su control. Por muy doloroso que sea tomar esta decisión, tenemos la responsabilidad de proteger la integridad del deporte y siempre haremos lo mejor a largo plazo”, cerró Faria.
Sin embargo, pese a la respuesta de Faria, la comunidad mantiene su descontento con la forma en la que Riot está manejando la segunda división del competitivo profesional de Valorant. Incluso para muchos, la decisión es una “burla” para los jugadores que se esforzaron toda la temporada y al final no consigue nada. Para 2024, la VCT Américas será la única de las ligas internacionales con 10 equipos, mientras que las demás tendrán 11.
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.