CodigoEsports te muestra la GH del 1º de la LLA de League of Legends. Cómo es la casa, dónde está, quiénes viven, qué hacen... Como si estuvieras con ellos.

La vida de un jugador profesional de deportes electrónicos es muy diferente a la de cualquier otro trabajador. Vivir de los videojuegos conlleva muchas responsabilidades, y tantas o más horas invertidas que en empleos convencionales. Muchos piensan que con unas pocas horas de entrenamiento diario basta, pero la realidad es muy distinta. Además, en el caso de los títulos que se disputan en equipos, se suma el hecho de estar en una gaming house. Son casas en las que reside toda la escuadra, y es el sitio en el que duermen, comen, juegan, entrenan e incluso a veces compiten. Además, en muchas ocasiones está lejos del país de origen del competidor.

Las gaming houses son la alternativa más común en muchos lados del mundo. Cada vez son más, y cada equipo de renombre cuenta con una o varias, dependiendo de la cantidad de escuadras que posean.

Ver también: El tierno detalle oculto en las skins del mundial 2019 de LoL

Gillette Infinity Esports, la escuadra puntera de la Liga Latinoamérica (LLA) de League of Legends, reside en una a las afueras de la Ciudad de México. Previo al coronavirus el certamen se jugaba de manera presencial en una arena ubicada en el centro comercial Artz Pedregal. Tanto los sábados como los domingos un vehículo pasaba a buscar a todos los integrantes del plantel, y los trasladaba hasta el escenario de la LLA. Tras finalizar los juegos los regresaba. Actualmente las partidas se juegan desde la gaming house.

Infinity es una de las organizaciones más grandes de todo Latam, y en la gaming house viven diez personas. Son cinco jugadores (Matías “Whitelotus” Musso, Sergio “Cotopaco” Silva, Mariano “Genthix” Polonsky, Roberto “Straight” Estrella y Diego “Solidsnake” Vallejos”). Además, conviven los dos entrenadores (Carlos “Soren” Ibarra y Gonzalo “Enatsu” Peredo), el manager y fundador (Paul “Monrrow” Venegas) y los dos creadores de contenido, de Twins Proyect (Federico “Feca” Soldano y Alan “Dalcru” Cruz).

Por otro lado, sorprende la variedad de nacionalidades que viven allí. Los argentinos son mayoría con cuatro, pero hay un colombiano, un costarricense, un mexicano, un ecuatoriano, un peruano y un chileno.

Es una vivienda de tres pisos, ubicada en el Estado de México, más precisamente en la Colonia Interlomas. La casa cuenta con cinco habitaciones, una cocina, un gaming room y una sala de análisis.

El “horario laboral” de los jugadores es durante las prácticas. Infinity entrena de martes a viernes ante otros equipos en bloques de cinco partidas, con análisis entre cada juego. Las prácticas suelen comenzar a las 13:00 pm y terminan alrededor de las 20:00 pm. Los fines de semana se disputa la liga, y los lunes son los días libres. La jornada suele durar siete horas, pero lo más habitual es que los jugadores utilicen su tiempo libre para jugar en modo solitario y seguir perfeccionándose.

Ver también: Estrella de k-pop y gamer: Jihyo de TWICE declaró ser jugadora de LoL

Por otro lado, la labor de los entrenadores se extiende, al analizar a los rivales, y sus estilos de juego. Además deben armar los draft, en donde se crea una estrategia acorde a los campeones que podrían estar disponibles en el juego, y comunicársela al equipo.

La labor del manager, en cambio, es muy distinta. Él es el encargado de que a ninguno de los integrantes le falte nada, y de solucionar los conflictos que puedan ocurrir en la casa. También es el responsable de comprar alimentos, de cocinar y de mantener el orden tanto en la vivienda como en el grupo.

Federico «Feca» Soldano, uno de los creadores de contenido, expresó sus sensaciones de vivir con el resto del staff: «Es mi primera experiencia en una gaming house, así que no tengo punto de comparación. Te divertís porque siempre hay algo para hacer o charlar entre todos. Los asados de los fines de semana son muy importantes para el grupo. A veces es difícil estando en cuarentena. Hay que trabajar en equipo para poder sobrellevar todo lo que provoca una pandemia. Por suerte la convivencia es muy buena y nadie tiene problemas con nadie. También se aprende mucho a valorar a la familia y a los amigos, porque estando lejos se extraña«.

Previo al coronavirus trabajaba una empleada doméstica, que se acercaba de lunes a sábado a la casa. Sin embargo, la organización decidió dejar de contar con sus servicios para mantener la cuarentena. Ahora todas las compras se realizan de manera online. Hace semanas que los jugadores se resguardan dentro de la vivienda.

Por otro lado, Paul «Monrrow» Venegas, dueño y manager, contó qué significa cuidar de nueve adultos en época de pandemia: «Es una gran responsabilidad. Más cuando no se tiene tanto contacto con el exterior. Quizás no se ponen los pies sobre la tierra y no se dan cuenta de lo que realmente sucede en el mundo actualmente y la gravedad de la situación».

Por otro lado, los creadores de contenido no tienen un horario fijo de trabajo, ya que se encargan de mostrar lo que sucede en la casa a lo largo del día.

La planta baja de la casa cuenta con una habitación, un cuarto de lavado y una suerte de garaje con mesa de ping pong y parrilla. Los asados y los juegos de tenis de mesa son una actividad habitual en el equipo.

El primer piso cuenta con la gaming room, en donde cada jugador tiene su propia computadora. Es donde suelen pasar la mayor parte del día. Dividido por un cristal se encuentra la sala de análisis, que cuenta con los dos ordenadores de los entrenadores, una televisión y un sofá. Es donde se ven las partidas y se corrigen los errores. También hay un baño y la cocina. En el segundo piso hay otros tres baños y cuatro habitaciones.

De esta manera, CodigoEsport te mostró y contó desde adentro cómo viven los líderes de la LLA. ¿A dónde quieres que te llevemos la próxima vez?

Te puede interesar