La AEVI presentó los números del 2019. Facturación, cantidad de usuarios, ventas, ¿crecimiento o descenso? Todo, en este completo informe.

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) presentó los números finales del ejercicio 2018, los cuales muestran que este país sigue figurando como uno de los líderes del mercado mundial, en base a su volumen del negocio, cantidad de usuarios y facturación millonaria.

Lee también: ¿Quieres conocer los nuevos aspectos del campeón mundial de LoL?

Las cifras finales arrojan una ganancia  de 1,479 millones de euros, lo cual eleva a los esports por encima de la industria de la música grabada (296.4 millones de euros) y la industria del cine (624.1 millones de euros).

Este dato, no obstante, supone un ligero descenso del 3.3% con respecto al año anterior, producto fundamentalmente de la baja de las ventas de hardware, como apunta la AEVI. ¿Preocupa? Es un aviso…

La buena noticia es que la base de usuarios en España es muy amplia, con más de 15 millones de usuarios, y que la progresión del mercado digital creció un 6.6%, con 725 millones de euros, de los que 366 millones tuvieron que ver con plataformas online y 359 millones con aplicaciones en móviles y tabletas.

Lee también: Ya hay más chance de ganar un acceso a la beta cerrada de VALORANT

El informe «pone de manifiesto la solidez del mercado físico», que pese a registrar un descenso del 11, 2 por ciento, lidera las ventas del sector, con una facturación de 754 millones de euros, de los que 333 millones corresponden al software, 287 millones al hardware y 133 millones a los accesorios.

Concretamente, a lo largo de 2019 se vendieron 8.4 millones de videojuegos, 1.1 millón de videoconsolas y 4.2 millones de accesorios, lo que sitúa a las consolas de sobremesa como el dispositivo más utilizado por los jugadores españoles.

Lee también: ISG Oddie: «Este será el último año de mi carrera competitiva en LoL»

En cuanto al rango etario de los consumidores, España muestra que la mitad de los videojugadores tiene entre los 6 y 64 años, con una importante presencia del número de mujeres, que aumentó hasta hasta los 6.3 millones del total, formando un 42%. El promedio de tiempo que los españoles dedican a estar frente a las pantallas es de 6.7 horas por día, por debajo todavía de Gran Bretaña (11 horas), Francia (8.6) y Alemania (8.3).

Respecto de los esports, la actividad se elevó a 2.9 millones de usuarios, atraídos por las competencias que realizan sus más de 250 jugadores profesionales. El sector emplea a más de 600 personas, con un mercado al que ingresaron 35 millones de euros.

Fuente: Portaltic/EFE.

Te puede interesar