¡Comparte en redes! La Liga Latinoamérica Norte de Clausura está por conocer a su nuevo campeón. Luego de una fase...

La Liga Latinoamérica Norte de Clausura está por conocer a su nuevo campeón. Luego de una fase regular con sorpresas, Lyon Gaming e Infinity eSports se verán las caras en una serie al mejor de 5. Sin embargo, esta final será especial porque —a diferencia de ediciones anteriores— también estará en juego un pase a los play-in de Worlds 2017.

Ante un panorama favorable para Lyon, nos acercamos a su entrenador Rodrigo «Yeti» del Castillo para conocer su opinión acerca de la liga, si considera que hubo mejoras en los equipos y qué le espera al león de cara al evento más importante del año.

CodigoGamers: ¿Qué se siente llegar nuevamente a la final de la LLN?

Yeti: Llegar a la final de cualquier evento competitivo profesional es muy gratificante, ya que es un indicador de que el desempeño del equipo durante varios meses fue óptimo. En este caso, el llegar a la final de LLN se siente aún más reconfortante porque habla de un Lyon Gaming que sigue exigiéndose al máximo año tras año en busca de la excelencia, sin importar el formato del evento, los incentivos ni los rivales.

CG: ¿Cómo sintieron el split? ¿Creen que Rift Rivals los ayudó (o afectó) de alguna forma?

Y: Este torneo en particular fue muy peculiar porque tuvimos altibajos más marcados que en ediciones anteriores de la liga, mismos que se vieron reflejados en varios empates obtenidos durante el rol regular. Por ejemplo, a estas alturas del torneo pasado solo se había perdido 1 partida, mientras que en la actual se han perdido 4. Sin embargo, considero que esto se debe más a un aumento general de la competitividad de la liga y de los equipos mismos, más que un retroceso de parte de Lyon. Afortunadamente cada derrota nos ayudó a aprender mucho y exigirnos cada vez más, entendiendo que no se puede subestimar a nadie y que el camino por mejorar aun era largo.

En cuanto a Rift Rivals se refiere, lo percibimos más como un torneo amistoso y una gran oportunidad para que Mario «MarioMe» Reyes (nuestro suplente) demostrara el gran nivel que tiene, además de dejar en evidencia que el nivel de las distintas regiones latinoamericanas es muy similar. Fuera de eso, no pienso que este torneo haya ayudado o perjudicado en gran medida a nuestro equipo y nuestras aspiraciones de ganarlo todo.

CG: En caso de llevarse la copa, también asegurarían un cupo a Worlds 2017. ¿Sienten alguna presión al respecto?

Y: Honestamente no sentimos ninguna diferencia entre esta final y las finales de torneos anteriores. Si bien el formato adoptado a nivel global involucra que el ganador de esta edición de LLN se asegura un pase a Worlds, lo que realmente nos interesa es ganar la fase de play-in del mundial para calificar a la fase de grupos, que es prácticamente donde el verdadero mundial empieza. Dicho esto, reconocemos la importancia de la final de nuestra liga local, motivo por el cuál nos prepararemos al máximo para minimizar las posibilidades de alguna sorpresa y obtener el mejor resultado posible, de preferencia dando partidas limpias y reflejando superioridad por encima de nuestro adversario.

CG: ¿Creen que este si es el año de Lyon para llegar lejos en Worlds?

Y: Definitivamente. Ante un futuro incierto por parte de los distintos jugadores y el staff actual del equipo, percibimos esta como la mejor oportunidad que tendremos para hacer historia y trascender de la mejor manera posible, objetivo que no pudimos cumplir el año pasado. Es por eso que las expectativas son altas y el compromiso de todos dentro del equipo es tan grande.

CG: Desde tu perspectiva, ¿crees que la región está mejorando? Específicamente, ¿qué esperan de Infinity eSports en la gran final?

Y: Pensando en la final del sábado 26 de agosto, puedo asegurar que Infinity mostrará una cara distinta a la que ha enseñado contra Lyon durante todo el torneo, donde no obtuvo una sola victoria en los 4 juegos [que disputó ante nosotros]  y, peor aún, nunca estuvo cerca de ganar alguno. Por esta razón, creo que van a aprender de sus errores y van a plantear juegos más inteligentes, sabiendo que no tienen nada que perder ni presión por salir campeones. [En ese sentido,] son un rival muy peligroso que debe ser tomado en cuenta desde el minuto 1 y hasta que termine la última partida. Espero que sea una serie reñida donde ambos equipos se esfuercen al máximo y termine ganando el mejor.

Después de que el torneo haya llegado prácticamente a su fin, me quedo con 2 conclusiones personales. En primera instancia, es un hecho que el nivel de la región ha aumentado considerablemente en relación a torneos anteriores. Los equipos se han vuelto más profesionales, entienden mejor el juego y plantean mejores estrategias, además de ofrecer mejores partidas y cometer cada vez menos errores conceptuales. A su vez, mi segunda conclusión establece que si bien la liga ha mejorado, todavía faltan unos cuantos pasos para que se pueda considerar como un torneo abierto, sin claros favoritos para ser campeón/descender. Este fenómeno se puede ver reflejado en la tabla de posiciones. Hablamos de una liga en la que el primer lugar le lleva 10 puntos al segundo, y el equipo que descendió obtuvo menos del 8% de los puntos disponibles.

Dicho esto, pienso que el próximo año todos estos elementos «predecibles» que uno puede anticipar aun antes de que empiece la liga, van a desaparecer. En 2018 los equipos se reforzarán de mejor manera y, quién sabe, tal vez sea el año que la región vea por primera vez a un nuevo campeón que no se llame Lyon Gaming.

Te puede interesar