Últimamente las cosas han ido muy bien para Diego “Kelazhur” Schwimer, esto porque el terran brasileño está conquistando peldaños en la difícil escalera de StarCraft II. Hoy es reconocido y temido por su excelente microjuego, comparable al de “ByuN” Hyun Woo. También ostenta un macrojuego formidable y la capacidad de realizar múltiples tareas al mismo tiempo. Sin embargo, no todo fue fácil para Kelazhur, pues como muchos profesionales de los esports, tuvo que dejar la escuela y el trabajo para poder dedicarse a ser jugador de SCII. Curiosamente, Kelazhur también le dedicó tiempo a League of Legends en los inicios de su carrera, aunque prefirió mantenerse en el que hoy es su pasión: “SCII era más atractivo para mí, me apasionaba más éste que LoL, así que deje este último para jugar SCII”, comenta Diego.

Aunque los esports todavía no son una profesión completamente aceptada, Kelazhur contó con la aprobación de su padre: “Él me dijo que definitivamente debería ir por ello, fue un soporte total para mí. Antes de convertirme en profesional, permanecía en su casa para poder practicar”. En cuanto a su madre, las cosas fueron diferentes al principio de su carrera: “Cuando dejé la escuela, trabajo y todo lo demás, mi madre pensó que yo era un tonto, pero después de hacerlo, ganar algo de dinero y ser exitoso, quedó conforme con mi decisión.”

En cuanto a la parte económica, me causó curiosidad saber si un profesional de los esports puede vivir de ello, así que le pregunté a Diego sobre el asunto, a lo cual contestó: “Si eres como Alexander “Neeb” Sunderhaft o Tobias “ShoWTimE” Sieber y ganas algún World Championship Series, entonces te ganarás un cheque muy grande, eso hace que sea una buena carrera, pero si te mantienes en las ligas bajas, como la ronda de los 30, entonces no obtendrás mucho dinero. Puedes vivir con ello pero no te garantiza un futuro, a largo plazo no importa que tan bueno seas debes encontrar otro camino por el cual andar”.

Pero ¿qué ha pensado Kelazhur sobre su futuro? ¿dedicarse a ser comentarista o continuar en los esports? Aquí su respuesta: “Probablemente ir a la escuela y obtener mi título, después de eso quizá regrese a la escena competitiva o quizá siga yendo al colegio mientras me mantengo jugando, ya sabes. No he pensado mucho en ello, pero definitivamente regresaré a la escuela”.

Y pensado sobre el futuro de SCII, especialmente ahora que se acerca la salida de StarCraft Remastered, Kelazhur nos da su impresión como buen conocedor de la escena profesional: “Pienso que los RTS han declinado en popularidad debido a los MOBAS, creo que estos son más atractivos para la gente en general, no me parece que SCII esté muriendo solamente se ha estado estabilizando. SCII ha bajado en popularidad, pero en estos momentos hay público para él y ellos continuarán siguiéndolo mientras haya jugadores profesionales y torneos. SCII solamente atrae a aquellos que están interesados en los RTS, mientras haya gente así alrededor seguirá habiendo una escena profesional.”

Latinoamérica tiene cada vez mayor presencia en torneos importantes “En el último WCS tuvimos tres jugadores en la ronda de los ocho, pienso que estamos avanzando. Cada vez tenemos mejores jugadores, quizá lleguemos a ser más fuertes que Norteamérica”, comenta Diego. Esta semana comienza el DreamHack de la ciudad de Jönköping, donde Kelazhur llega como un fuerte contendiente. Además de él, también estarán Juan Carlos “SpeCial” Tena y Pablo “Cham” Blanco para reforzar la presencia latinoamericana. Desde CodigoGamers le deseamos mucho éxito al terran brasileño.

Te puede interesar